Axel Kei hizo historia en el fútbol estadounidense y en el deporte de ese país en general al debutar en una liga profesional. El jugador, con 13 años, 9 meses y 9 días, se estrenó en la United Soccer League (USL), con camiseta del Real Monarchs, filial del Real Salt Lake.
El adolescente fue suplente, espero paciente su oportunidad e ingresó al minuto 61 en reemplazo del exdelantero de la selección de Estados Unidos, Bobby Wood, quien desarrolló buena parte de su carrera en el fútbol alemán, llegando a jugar en la Bundesliga, en Hamburgo y Hannover 96.
Volviendo al tema principal, Kei se convirtió en el individuo más joven, hombre o mujer, en aparecer para un equipo deportivo profesional estadounidense y, al mismo tiempo, rompió el récord de la USL que anteriormente tenía el delantero de Phoenix Rising, Ansuh Kanneh, quien hizo su debut a la edad de 14 años.
Kei hizo recordar a Freddy Adu, que hizo historia en la Major League Soccer, con apenas 14 años. Eso sí, nadie menor de 15 ha aparecido en un partido con una de las cinco grandes ligas de Europa, incluidas la Bundesliga, La Liga, Ligue. 1, la Premier League y la Serie A, sin mencionar que nadie en el béisbol, el baloncesto, el fútbol o el hockey estadounidenses se ha acercado al récord de Axel.
“Mi sueño era jugar profesionalmente lo antes posible, y ahora que lo he hecho, mi objetivo es demostrar mi valía al más alto nivel, quedarme allí y luego llegar a la alineación titular”, señaló Kei, en declaraciones que recogió el Real Salt Lake.