venció por penales al  en la final de la Copa Alemana. El partido presentó ataques constantes de ambos bandos y fue sumamente entretenido, a pesar de que los 120 minutos terminaron sin goles.

La igualdad se mantuvo en los noventa minutos y en el tiempo extra. Ambos equipos tuvieron chances de anotar, pero las desperdiciaron.

Fue el último partido del técnico Pep Guardiola. Es español logró un doblete en la temporada. En fechas pasadas se adjudicó la Bundesliga.

Lewandowski y Aubameyang, delanteros del Bayern Múnich y del Borussia Dortmund respectivamente, tuvieron ocasiones claras para anotar, pero la puntería no los acompañó.

El Borussia Dortmund sufrió las lesiones de dos de sus defensores titulares, Hummels y Schmelzer. El griego Sokratis, figura en los 120 minutos, falló un penal clave para su equipo.

Guardiola, quien estará la próxima temporada en el Manchester City, derramó lágrimas luego de que el brasileño Douglas Costa marcara el último penal.

ALINEACIONES:

Bayern Múnich: Neuer – Thiago, Ribéry, Lewandowski, Costa, Boateng, Lahm ©, Vidal, Müller, Alaba, Kimmich.

Borussi Dortmund: Bürki, Bender, Mkhitaryan, Reus, Hummels, Aubameyang, Sokratis, Piszczek, Castro, Schmelzer, Weigl.

PREVIA

es el gran favorito para ganar la Copa Alemana cuando enfrente el sábado al a la 1:00 p.m. (por DirecTV) en el estadio Olímpico de Berlín. Además, este encuentro será el último partido de Guardiola al frente del club bávaro y podría despedirse con el doblete. 

El capitán del Bayern Múnich, Philipp Lahm, comentó que lograr la liga y la copa sería un gran regalo de despedida a Guardiola. "Queremos ofrecer un doblete como regalo de despedida al cuerpo técnico y a todos los que se irán a final de temporada", declaró el defensor alemán. Para esto, la misión que ellos tienen, junto a sus compañeros, es ganar al Borussia Dortmund por la Copa Alemana.

El Borussia Dortmund llega con la sensible baja de Ilkay Gündogan, recién operado de la rodilla y alejado de las canchas hasta octubre. Gonzalo Castro, sin embargo, ha demostrado ser un recambio de garantías para la estrella del centro del campo del Dortmund.


En el Bayern Múnich son baja Holger Badstuber y Arjen Robben, Xabi Alonso y Javi Martínez estaban tocados pero viajaron con el equipo a Berlín.

Por otra parte, el partido también será un duelo entre los dos máximos goleadores de la temporada alemana. Robert Lewandowski, del Bayern Múnich que marcó 30 tantos en la Bundesliga, y Pierre Emerick Aubameyang, del Borussia Dortmund, que tuvo 25 en su cuenta personal.

Borussia Dortmund terminó la Bundesliga con la delantera más goleadora. Sumó 82 goles y, segun las estadísticas, también es la más efectiva pues solo necesitó 7 disparos a puerta para convertir cada gol. Los dirigidos por Thomas Tuchel también tienen la defensa menos batida con 17 tantos recibidos en 34 encuentros. Por otro lado, cada 24 centros lanzados por el Dortmund al área rival terminó en tanto. Esta estadística lo pone al frente de todos los equipos de la Bundesliga.

Bayern Múnich supera al Borussia Dortmund en la posesión de balón. El promedio del equipo bávaro es 66,6%. Los dirigidos por Pep Guardiola terminaron la Bundesliga como el segundo equipo más goleador. El club bávaro anotó 80 goles. Solo dos menos que el Dortmund.

Estas cifras muestran que la final de la Copa Alemana representa un enfrentamiento directo entre los dos mejores equipos alemanes de la temporada pero el significado del encuentro es todavía mayor. Se trata de un duelo entre los dos mejores clubes alemanes de los últimos seis años.

Tras el triplete del Bayern Múnich en el 2013, Lahm, que ya era capitán, dijo que el Borussia Dortmund los obligó a ser mejores. En la final de la Copa Alemana 2012 el club bávaro había sufrido una de las peores goleadas de la historia al caer por 5-2 ante el Dortmund.

Ante esa derrota, el presidente del Consejo Directivo del Bayern Múnich, Karlnheinz Rummenigge, dijo que había que aceptar, y corregir a la mayor brevedad posible, el hecho de que en Alemania había un equipo mejor que el club bávaro.

Desde esa noche, el Borussia Dortmund no volvió a ganar títulos, si se exceptúa la supercopa alemana que es vista como un título muy menor en Alemania. Eso hace posiblemente que el equipo llegue a la final con más hambre que el Bayern Múnich.

Thomas Müller, delantero del Bayern Múnich declaro sobre el duelo ante el Borussia Dortmund por la Copa Alemana: "nos van a esperar con un cuchillo entre los dientes", comentó.

Alineaciones probables:

Bayern Múnich: Neuer; Lahm, Benatia, Boateng, Alaba; Xabi Alonso; Douglas Costa, Müller, Vidal, Ribery; y Lewandowski.

Borussia Dortmund: Burki; Piszczek, Sokrates, Hummels, Schmelzer; Weigl, Castro; Mkhitaryan, Kagawa, Reus; Aubameyang.

LEE TAMBIÉN