Boca Juniors ganó 1-0 a River Plate en el clásico de Argentina

 venció 1-0 a  por la vigésimo cuarta fecha del torneo de primera división, en otro superclásico, gracias a un tanto del uruguayo Nicolás Lodeiro a los 18 minutos. El equipo xeneize es el puntero del Torneo Argentino.

A los 18 minutos, Boca Juniors abrió la cuenta ante River Plate por intermedio de Nicolás Lodeiro. El uruguayo remató un fusil de zurda dentro del área tras el rebote del arquero Barovero en el mano a mano con Carlos Tevez.

Antes del primer minutos de juego, Fernando Gago tuvo que ser retirado en camilla del campo, con mucho dolor. Primera baja para Boca Juniors. "Se me cortó", le dijo al médico. En su lugar ingresó Nicolás Lodeiro.

"Ganamos a lo Boca Juniors y volvió todo a la normalidad", dijo Tevez tras el clásico, un duelo que el 10 ‘xeneize’ volvió a jugar tras 11 años.

River y Boca volvieron a enfrentarse cuatro meses después del partido por la Copa Libertadores que debió suspenderse cuando aficionados boquenses arrojaron gas pimienta a los futbolistas millonarios antes de comenzar el segundo tiempo.

Boca alcanzó de este modo los 52 puntos, dos más que San Lorenzo, y regresó al liderazgo del certamen. 

Cualquier planteo que hubiera imaginado el entrenador de Boca, Rodolfo Arruabarrena, se derrumbó a los 40 segundos del encuentro cuando el volante Fernando Gago se fue lesionado tras sufrir la rotura del tendón de Aquiles de la pierna izquierda.

La salida del mediocampista del seleccionado argentino -se retiró llorando y en camilla- permitió el ingreso de Lodeiro, que en seguida intentó asociarse en el juego con Tevez y Palacios, los delanteros xeneizes.

A los 18 minutos, cuando River buscaba presionar a su rival, un largo pelotazo encontró a Palacios mano a mano con el colombiano Éder Álvarez Balanta, logró superarlo en velocidad y tocar al medio para el ingreso de Tevez. El arquero Marcelo Barovero tapó el remate del "Apache" pero el rebote lo tomó Lodeiro, que hundió un fuerte disparo alto en la red.

Con el resultado abierto Boca combinó mejor su juego en el mediocampo a partir del despliegue de César Meli y el juvenil Rodrigo Bentancur.

River, en tanto, no encontró lugar para su juego y apeló al pelotazo para Lucas Alario, que aun en soledad exigió a la defensa boquense. Fue el centrodelantero el que generó la mejor y la única opción del primer tiempo a los 42 minutos con un cabezazo que el arquero Agustín Orión despejó a un costado.

Alario volvió a inquietar a Boca al minuto del complemento y otra vez de cabeza, pero Orión, nuevamente, consiguió rechazar con su mano derecha.

River mejoró su juego en el segundo tiempo, buscó más por la derecha al uruguayo Carlos Sánchez y se instaló en el campo de Boca, que obligado tuvo que intentar el contragolpe. Matías Kranevitter, adquirido recientemente por el Atlético Madrid de España, marcó el nivel de presión en el campo y dominó los hilos del partido.

De a poco Boca logró salir, sus volantes se adelantaron algunos metros y desarticularon el juego de River, que sin ideas solo intentó buscar a Alario. Lodeiro, en tanto, retomó las riendas, buscó a Tevez y Bentancur y consiguió controlar el trámite hasta festejar la victoria en el final.

Alineaciones:

River Plate: Barovero; Mercado, Mammana, Balanta, Casco; Ponzio, Kranevitter, Sánchez, Martínez; Mora y Alario.

Boca Juniors: Orion; Peruzzi, Díaz, Tobio, Monzón; Meli, Erbes, Gago, Bentancur; Palacios y Tevez.

LEE TAMBIÉN:

PREVIA

A siete fechas del final del torneo, Boca viene de ceder el primer puesto con una caída a manos de San Lorenzo (1-0), y necesita volver al triunfo para no perderle pisada al 'Ciclón', mientras que River Plate está quinto, con 41 unidades y con un partido pendiente, por lo que una victoria podría alimentar su ilusión, y una derrota lo alejaría por completo de la lucha por el título.

Sin embargo, es Boca el que llega con mayores urgencias a este capítulo del superclásico, ya que necesita conquistar este torneo y cerrar al menos con una sonrisa un año en el que todo fue favorable a su archienemigo.

Cuatro años después de tocar fondo con el descenso a segunda división, River Plate renació y ahora disfruta una temporada de gloria, en la que ganó la Copa Sudamericana-2014, la Recopa Sudamericana y la Copa Libertadores de América, después de eliminar en los octavos de final a Boca, que se había clasificado como el mejor equipo de la ronda de grupos.

Boca fue descalificado del torneo en un escándalo, después de que hinchas agredieron con gas pimienta a jugadores de River Plate en pleno campo de juego, lo que impidió la continuidad del segundo partido; la amargura auriazul por la eliminación se profundizó con el avance del 'millonario' rumbo al título, tal como había sucedido el año pasado en la Copa Sudamericana.

Las reminiscencias de ese partido regresarán ahora, ya en el estadio Monumental, pero con la presencia de Darío Herrera, el mismo árbitro que suspendió aquel duelo por la Libertadores en la Bombonera.

PARTIDO CERRADO

En este contexto, Rodolfo Arruabarrena, el entrenador de Boca, afirmó que "ojalá Herrera tenga un buen partido. Es muy capaz y tiene mucha personalidad. Ya lo ha demostrado Herrera en su momento por la Copa Libertadores".

"Tenemos que ganar porque somos Boca. Estamos siendo protagonistas y queremos volver a la punta", remarcó el DT.

Del otro lado, Marcelo Gallardo llamó a dejar atrás el episodio que avergonzó al fútbol argentino. "No tenemos que dejarnos llevar por lo que ya ha pasado. Es un partido difícil y tenemos a favor que vamos a jugar con nuestra gente. Ganar el domingo significaría volver a tener posibilidades. Imagino un partido muy cerrado".

Como novedad, River Plate estrenará al lateral izquierdo Milton Casco, cuyo pase adquirió en los últimos días a Newell's, y que se incorporará directamente como titular, con apenas dos días de entrenamiento, a causa de la lesión de Leonel Vangioni.

"Está para jugar y no le va a cambiar en nada lo que le vamos a pedir. A mí me hubiese encantado llegar a un club así y debutar en un partido como el del domingo", dijo Gallardo.

Del otro lado, Boca tendrá al estelar Carlos Tevez de regreso tras su paso por la selección argentina, pero no contará con dos lesionados, el volante Pablo Pérez y el lateral izquierdo Nicolás Colazo.

Posibles alineaciones:

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Emmanuel Mammana o Jonatan Maidana, Eder Álvarez Balanta y Casco; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter y Gonzalo Martínez; Rodrigo Mora y Lucas Alario.

Boca Juniors: Agustín Orión; Gino Peruzzi, Daniel Díaz, Fernando Tobio y Emiliano Monzón; César Meli, Fernando Gago, Cristian Erbes, Nicolás Lodeiro; Sebastián Palacios y Carlos Tevez.

AFP

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC