El clásico fue suspendido por la Conmebol luego de que jugadores de River Plate fueron atacados con gas por hinchas de Boca Juniors en la salida para el segundo tiempo en el partido por la Copa Libertadores. Igualaban 0-0 tras el primer tiempo.
"¡No puedo ver, no puedo ver, estoy quemado!", dijo a la televisión el defensa Ramiro Funes Mori.
La decisión de las autoridades demoró más de una hora, con varios futbolistas lesionados en el rostro y en el cuerpo con gas pimienta u otro elemento irritante aún no identificado.
La Conmebol decidirá si se juegan los 45 minutos que faltan o se da por perdido el partido a Boca.
Momentos del gas en la salida de River...
ALINEACIONES PROBABLES
Boca Juniors: Agustín Orión, Gino Peruzzi, Daniel Díaz, Marcos Torsiglieri y Nicolás Colazo; Pablo Pérez, Fernando Gago y Nicolás Lodeiro; Cristian Pavón, Federico Carrizo y Daniel Osvaldo.
River Plate: Marcelo Barovero; Emanuel Mammana, Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio y Sebastián Driussi; Rodrigo Mora y Gonzalo Martínez.
Así está el vestuario de #River en la cancha de Boca. pic.twitter.com/BniRBUNhHK— River Plate (@CARPoficial) Mayo 14, 2015
PREVIA
River irá a la Bombonera a defender la mínima ventaja de 1-0 que obtuvo en el partido de ida la semana pasada en el Monumental, frente a un Boca Juniors que presentará su versión más ofensiva para hacer valer su localía y dar vuelta el resultado en la revancha de los octavos de final.
"Tengo alternativas para pasar esta eliminatoria dura e intensa. Tenemos la ambición de marcar un gol porque eso generaría una buena ocasión para que el rival tenga que convertir tres goles", señaló el técnico de River Plate, Marcelo Gallardo.
Lista de #Concentrados para enfrentar a River, el próximo jueves a las 21 en la #Bombonera, por la #CopaLibertadores. pic.twitter.com/koobOWmRn5— Boca Jrs. Oficial (@BocaJrsOficial) Mayo 12, 2015
Pese a la ventaja, Gallardo aseguró que no apostará a una estrategia conservadora y buscará golpear primero. Sin embargo, el técnico no podrá contar con el delantero colombiano Teófilo Gutiérrez, suspendido y lesionado, y su reemplazo es una incógnita.
Boca Juniors saldrán también decididos a marcar el gol que necesitan para emparejar la serie y acorralar a River Plate en su arco. Ambos equipos entrenaron a puertas cerradas y mantienen bajo siete llaves sus alineaciones para mañana, pero hay señales claras de cómo encararán el partido más importante de la serie de tres que iniciaron hace poco más de una semana con el triunfo de Boca por 2-0 sobre River Plate por el torneo argentino.
El entrenador Rodolfo Arruabarrena pondrá un once ofensivo y con mucho juego. "Son 180 minutos y nos quedan 90 en nuestra casa. Tenemos que pensar en dar vuelta el resultado y hacer un buen partido", anticipó tras la derrota en la ida.
#River Repasá la nómina de convocados para el partido contra Boca: http://t.co/i5Z0JLHhgd pic.twitter.com/Hm8EWL8hmk— River Plate (@CARPoficial) Mayo 12, 2015
La nueva estrella Boca Juniors Daniel Osvaldo será al fin titular, luego de las críticas al técnico por dejarlo en el banco en el Monumental. El ex delantero de la Juventus y el Inter de Milán no sólo está motivado por el partido sino por la llamada que le hizo esta semana su máximo ídolo Diego Maradona para alentarlo.
Arruabarrena esperará asimismo hasta último momento la recuperación del arquero Agustín Orión, quien sufrió una distensión en el glúteo izquierdo. En caso contrario, podría jugar Guillermo Sara en su reemplazo.
El choque decisivo llega además acompañado por una nueva polémica por la elección del argentino Darío Herrera para el arbitraje, conocido por ser muy riguroso. El partido de ida fue muy friccionado y los jugadores de River Plate cometieron varias faltas graves que no fueron sancionadas con severidad. Por eso, ahora todas las miradas estarán puestas en el joven réferi, debutante en un certamen internacional y la conducta de River.
Las entradas para el partido se agotaron en cuestión de minutos, lo que generó protestas y algunos disturbios por parte de los hinchas de Boca Juniors que quedaron afuera. Los valores de reventa de los tickets llegaron además a cifras insólitas de hasta 22.000 pesos (unos 2.400 dólares).
El choque se disputará sólo con público local en el marco de las medidas de seguridad que se aplican en el torneo local para frenar la ola de violencia en el fútbol. No se descartan sin embargo problemas con la "barra brava" de Boca Juniors.
El secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, afirmó hoy que espera que los líderes de "La 12", el sector más violento de la hinchada "xeneize", no intente ingresar al estadio. La dirigencia de Boca Juniors mantuvo el derecho de admisión que prohíbe la entrada de los "barras" Mauro Martín y Rafael Di Zeo a La Bombonera por considerar que podrían alterar el orden.
#Boca-River Comunicado sobre la venta de adicionales de este martes en los centros Pago Fácil: http://t.co/OYaa5zUrvr pic.twitter.com/4oLUDab7ln— Boca Jrs. Oficial (@BocaJrsOficial) Mayo 12, 2015
El partido contará con un estricto operativo de seguridad con cerca de 1.200 efectivo. "Sólo pido que haya paz. Pareciera que son cosas normales y no es normal que te reciban con piedrazos y nunca pasa nada", rogó Gallardo.
En cuanto a lo deportivo, el conjunto "millonario" aspira a eliminar por primera vez a Boca en un duelo directo de Copa Libertadores tras las recordadas series de 2000 y 2004 y sumar una nueva alegría internacional ante el clásico rival después de la victoria de River Plate en las semifinales de la última Copa Sudamericana.
Fuente: DPA
TAMBIÉN PUEDES LEER…
#ChampionsxDT #Barcelona fue "demasiado grande" para Bayern Múnich, asegura prensa teutona ⏩ http://t.co/gKBJKCdgbz pic.twitter.com/LLf4SaNJQp— DT El Comercio (@DTElComercio) May 13, 2015