Bolivia usó por primera vez en el torneo local. (Foto: Tigo Sports)
Bolivia usó por primera vez en el torneo local. (Foto: Tigo Sports)
Redacción EC

Día histórico para el fútbol de Bolivia. Este viernes, en el partido entre Real Santa Cruz y Universitario de Sucre, que abrió el Torneo Clausura, se empleó por primera vez el VAR. Por tratarse de un acto sin precedentes, al compromiso llegó Fernando Costa, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La llegada de esta tecnología causó tanta expectativa que hubo una especie de ceremonia inaugural en la víspera de la contienda desarrollada en el estadio Real Santa Cruz. De este acto significativo participó Costa, quien cortó una cinta delante del monitor ubicado sobre un costado del terreno de juego.

“Se inaugura el Clausura con la tecnología del VAR y a partir de la fecha se impartirá mayor justicia y agradecemos a la dirigencia del fútbol profesional que brindó su apoyo. Gracias a la unidad y al respaldo de toda la dirigencia del fútbol”, declaró el titular de la FBF a los medios de comunicación presentes en la escena.

Fernando Costa inauguró el VAR en Bolivia. (Foto: FBF)
Fernando Costa inauguró el VAR en Bolivia. (Foto: FBF)

La primera acción del VAR

Jordy Alemán fue designado árbitro principal del juego. Al referí le llamó su colega Juan Nelio García, el encargado del VAR (Juan Pablo Montaño fue nombrado para AVAR), por una acción puntual. Hubo una fricción entre Alex Ortega, de Universitario de Sucre, contra Samuel Guzmán, de Real Santa Cruz.

Por esa acción Alemán le mostró la tarjeta amarilla a Ortega. Pero, luego del llamado desde la cabina del videoarbitraje, la autoridad del partido revisó nuevamente la jugada por una posible tarjeta roja. El colegiado cumplió con todo el protocolo: se acercó a la pantalla para revistar cuadro por cuadro lo ocurrido.

Después de casi un minuto y tras ver todos los ángulos posibles, Alemán retornó al césped para ratificar la decisión: amarilla para el hombre de Universitario. De esa manera, el fútbol boliviano vivió un momento histórico en el segundo campeonato de la temporada.

Dorny Romero fue el autor de un triplete para el 3-0 de Real Santa Cruz contra Universitario de Sucre en el Clausura.

El VAR en Bolivia se usó en el Real Santa Cruz y Universitario de Sucre. (Foto: Tigo Sports)
El VAR en Bolivia se usó en el Real Santa Cruz y Universitario de Sucre. (Foto: Tigo Sports)