Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

Cinco cosas que no sabías del fallecido Julio Grondona

A los 83 años, murió el histórico presidente de la AFA. Aquí una breve referencia de su biografía para conocer más sobre él

Cinco cosas que no sabías del fallecido Julio Grondona

Cinco cosas que no sabías del fallecido Julio Grondona

1. El fundador de Arsenal de Sarandí. Si bien llegó a la presidencia de Independiente de Avellaneda y fue exitoso en ese cargo, Julio Grondona siempre pensó en fundar su propio club y lo hizo cuando puso las bases de Arsenal de Sarandí. Desde entonces aquel club fue “el equipo de los Grondona”. De hecho,  Gustavo Grondona, sobrino de don Julio y ex jugador de la ‘U’ de los años 90 y 2000, trabaja actualmente allí como asesor de menores.

2. Ganador en la AFA. Don Julio había asumido como presidente de AFA en 1979, después del Mundial de Argentina, bajo el Gobierno presidido por Rafael Videla. Desde entonces dominó el organismo y hasta escaló a vicepresidente de FIFA. En su etapa, Argentina ganó el Mundial de Mayores -1986- y seis campeón mundial juvenil: 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007. Sumó dos subtítulos en adultos: 1990 y 2014.

3. Rival del 10. Aunque decía que era “como su hijo” tuvo con Diego una relación tirante luego de que Argentina lograra el título de 1986. Maradona lo retó por ser muy cercano al poder de FIFA (“es un viejo gagá –caduco-) y por no darle chances de volver a la selección. Grondona lo hizo técnico en 2010, pero tras el fracaso de Sudáfrica volvieron a enfrentarse. En Brasil 2014 Don Julio dijo que Diego le daba mala suerte a la selección.

4. El ‘amigo’ de Bielsa. Desde que estuvo al frente de la AFA defendió que los entrenadores tuvieran ciclos olímpicos de mínimo cuatro años. ¿Ejemplos? Menotti -1978 al 82-, Bilardo -82 al 90-, Basile -90 al 94-, Passarella -94 y al 98-, Bielsa -98 al 2004-. Justo con el ‘Loco’ los ciclos se interrumpieron por cierta incompatibilidad. Según cuenta el entorno de Bielsa, “Don Julio quería influir, pero el ‘Loco’ no le daba ni bola. Ni le habló en 6 años”

5. El fan de Bochini. Su devoción por Independiente y por el histórico ídolo de aquel cuadro, Ricardo Bochini, lo llevó a influir en la lista final de 1986. Cuando Carlos Bilardo buscaba un reemplazo creativo para Diego Maradona  en su lista de 22 y pensó en Alejandro Sabella, por entonces crack en Estudiantes, Don Julio intervino la lista y ‘metió’ al Bocha, quien jugó solo unos minutos de la semifinal.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada