La FIFA sigue analizando opciones para cambiar el fútbol en el futuro cercano y en las últimas horas se conoció la propuesta de realizar una Copa del Mundo cada dos años. El plan no ha tenido una recepción positiva y la Conmebol también reveló su postura en contra, uniéndose a la UEFA y las Ligas Europeas.
El máximo ente rector del fútbol en Sudamérica envió un comunicado en su plataforma digital, resaltando todos los aspectos negativos que ocasionaría realizar el máximo evento del fútbol en un corto lapso de tiempo. “Podrían desnaturalizar la más importante competición de fútbol en el planeta”, aseguraron en principio.
“Una Copa del Mundo concentra las expectativas de miles de millones de personas porque representa el punto culminante de un proceso de eliminación que dura todo el periodo de cuatro años y que tiene su dinámica y atractivo propios”, agregaron en el informe, defendiendo el formato del proceso de clasificación que se realiza hasta ahora.
De la misma forma, la Conmebol aseguró que será imposible poder arreglar el calendario internacional de competiciones, teniendo en cuenta los tiempos, logística y preparación de los equipos. “El cambio podría poner en riesgo incluso la calidad de los demás torneos, tanto de clubes como de selecciones”, indicaron.
Además, siguiendo ese mismo aspecto, el trabajo individual que deben realizar todos los protagonistas de una Copa del Mundo se vería cortado. “La idea es reunir a los futbolistas más talentosos, los técnicos más destacados y los árbitros más capacitados para determinar en una competencia leal y justa cuál es la mejor selección del planeta”, resaltó la entidad.
La Conmebol dejó en claro que si bien apoyó en algún momento la propuesta de la FIFA, sus análisis indicaron que era inviable y por ello respaldan el formato de cada cuatro años. Finalmente, solicitan que todos los involucrados sean considerados para tomar esta clase de decisiones, a través de un debate que respete las opiniones y criterios.