Conmebol ajusta norma de modificaciones para las Copas Libertadores y Sudamericana. (Foto: GEC)
Conmebol ajusta norma de modificaciones para las Copas Libertadores y Sudamericana. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Conmebol anunció este lunes que mantendrá cinco sustituciones de jugadores para cada equipo en las ediciones de 2022 de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, y adicionará un cambio más en las finales en caso de alargue, debido a la situación epidemiológica actual por la pandemia del coronavirus.

Los cinco cambios se implementaron el año pasado en lugar de los tres habituales para proteger el bienestar de los jugadores. Los reemplazos se hicieron en un máximo de tres ventanas temporales, además del entretiempo, para evitar las interrupciones en el juego.

“Se permitirán un máximo de cinco sustituciones de jugadores para cada equipo, siguiendo las reglamentaciones de IFAB/FIFA”, dijo una nota firmada por el director de competiciones de clubes, Federico Nantes, enviada a las asociaciones de fútbol de la región.

“En el caso de alargue en la FINAL ÚNICA, los equipos podrán hacer, excepcionalmente, una sexta sustitución”, agregó la información con relación a los ajustes que se realizan para ambos campeonatos continentales.

La llegada de la variante ómicron, de alta transmisibilidad, disparó los contagios y fallecimientos en muchos países de Sudamérica desde diciembre pasado. La Conmebol autorizó el regreso del público a los estadios desde mediados del 2021.

Por Perú, Alianza Lima, Sporting Cristal (ronda de grupos), Universitario de Deportes y César Vallejo (fases previas) estarán en la Libertadores. Mientras que Melgar, Cienciano, Sport Boys y Ayacucho FC participarán en la Sudamericana de esta temporada.

La Copa Libertadores inicia el 8 de febrero en las etapas preliminares. La fase de grupos arrancará la primera semana de abril y la final será el 29 de octubre en el estadio Monumental de Guayaquil de Barcelona.

En tanto, la Sudamericana comenzará el 8 de marzo con las rondas previas. La etapa de grupos también será la primera semana de abril y la final 1 será de octubre en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.