El encuentro final de la Copa Libertadores no se realizará en Chile, por lo que Lima se perfila como una de las dos grandes opciones de la Conmebol. (Foto: AFP)
El encuentro final de la Copa Libertadores no se realizará en Chile, por lo que Lima se perfila como una de las dos grandes opciones de la Conmebol. (Foto: AFP)
/ OSCAR DEL POZO
Pedro Canelo

Este mediodía, directivos de Universitario de Deportes recibieron llamadas desde la Videna de San Luis. En la Federación Peruana de Fútbol les consultaron si el Monumental de Ate estaba en condiciones de ser sede de la final única de la Copa Libertadores de América 2019 entre Flamengo y River Plate, el próximo 23 de noviembre.

Después de recibir una respuesta positiva, desde la FPF se contactaron con los altos mandos de Conmebol, quienes ya habían tomado la decisión de que Chile no sea el escenario de esta definición copera.

Lima fue oficializada como sede hace unos minutos por la misma Conmebol. Mientras usted revisa este informe, en Asunción terminaba la reunión entre directivos de Conmebol y los dirigentes de Flamengo y River Plate. . Este 2019 será el primer año en el cual se juega la final de la Copa en una sede neutral, al mismo estilo de la Liga de Campeones de Europa. Y el Monumental de Ate será escenario de este momento histórico para el fútbol sudamericano.

La FPF se comunicaron con los directivos de Universitario para conversar sobre la posibilidad de proponer al Monumental de Ate como sede de la final de la Copa Libertadores. (Foto: Archivo GEC)
La FPF se comunicaron con los directivos de Universitario para conversar sobre la posibilidad de proponer al Monumental de Ate como sede de la final de la Copa Libertadores. (Foto: Archivo GEC)

Con Santiago fuera de competencia, las dos ciudades que aparecieron como primeras opciones fueron Montevideo y Asunción. La capital uruguaya fue la primera en ser descartada por ahora, debido a que una final en el estadio Centenario implicaría modificar las fechas. La programación del River Plate-Flamengo está para el 23 de noviembre y al día siguiente hay elecciones presidenciales en el país oriental.

Lo de Asunción tomó fuerza, sobre todo porque el estadio de Cerro Porteño (La Nueva Olla) estaba en óptimas condiciones luego de prepararse para ser sede de la final de la Copa Sudamericana entre Independiente del Valle y Colón de Santa Fe. El inconveniente con la capital paraguaya es climática. Para la tarde del 23 de noviembre, se pronostican temperaturas mayores de 30 grados y eso ha desanimado a los directivos de River Plate. Colegas que cubren al club millonario en Buenos Aires nos informaron que el cuadro argentino considera como “una ventaja” para Flamengo que se juegue con elevadas temperaturas.

¿Por qué demoró que se haga oficial a Lima como sede de la final única de Copa Libertadores? Porque primero debieron hacerse las coordinaciones entre Conmebol y el Estado peruano por temas de garantías de seguridad e impuestos para los hinchas que vengan desde el extranjero a ver este importante encuentro. Para el 23 de noviembre hay dos megaconciertos que congregarán a miles de personas (Festival de Salsa y Vivo por el Rock). Esos asuntos de operativos policiales fueron solucionados en el transcurso de la tarde.

Lo segundo fue confirmar el tema logístico y que la capital de nuestra país reúna la cantidad de hospedajes en hoteles para albergar a los miles de hinchas de River y el ‘Fla’. Finalmente, era oportuno el visto bueno final de los clubes para hacer oficial la noticia.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, explicó que Lima apareció como la única sede “con consenso”. Así que en el cierre del año deportivo 2019 tendremos a un megaevento en casa. Otra vez estaremos en los ojos de todo el continente. Esa sí es una buena noticia.

Contenido sugerido

Contenido GEC