Por qué EE.UU. encaró a la FIFA y otras claves del caso
Por qué EE.UU. encaró a la FIFA y otras claves del caso
ÁNGEL HUGO PILARES

La está en medio de una tormenta que ha desatado el largo brazo de la justicia estadounidense. Este ha llegado hasta Suiza para detener a siete funcionarios en un complejo caso de sobornos. Esto es todo lo que tienes que saber al respecto.

1. ¿POR QUÉ DETUVIERON A LOS DIRECTIVOS DE LA FIFA?
El comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU. habla de 47 cargos, por los cuales se ha acusado a 10 funcionarios de la FIFA, tres ejecutivos de márketing deportivo y un personaje involucrado en el negocio de la radiodifusión. Las imputaciones incluyen, entre otras, crimen organizado, fraude electrónico y conspiración para blanqueo de dinero de parte de "dos generaciones de directivos" durante los últimos 24 años. Se habla de más de US$100 millones en sobornos que incluyen las postulaciones las Copa del Mundo de Rusia y Qatar, así como tratos de márketing y derechos de trasmisión televisiva. 

2. ¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS INVESTIGÓ A LOS DIRECTIVOS DE LA FIFA?
Loretta Lynch, la mujer que manda sobre el sistema de justicia estadounidense, anunció que esta ola de detenciones no era gratuita: los sobornos de los que habla la acusación se habrían cometido en suelo estadounidense o, al menos, habrían usado el sistema bancario de EE.UU.: "Estos planes de sobornos se hicieron a través de bancos de los Estados Unidos. Muchas de las reuniones de FIFA en las que se repartieron los sobornos ocurrieron en EE.UU. y utilizaron su sistema bancario".

3. ¿QUIÉNES SON LOS DETENIDOS?
Hasta el momento hay siete tras las rejas. Seis de ellos han presentado su negativa a ser extraditados a EE.UU. de inmediato y deberán esperar a que el país norteamericano haga su pedido formal en los próximos 40 días. El FBI, junto a la justicia suiza, los atrapó a todos en el hotel Baur au Lac, un cinco estrellas con vista a los Alpes y al lago Zúrich donde todos se alojaban a la espera de las elecciones de la FIFA, que se realizarán el viernes. Los agentes llegaron vestidos de civil, presentaron las órdenes judiciales y les dieron la llave de las habitaciones. Así de sencillo.

4. ¿Y LAS ELECCIONES DE LA FIFA?
Son este viernes. Y no han salido del programa previsto, al igual que el 65 Congreso de la FIFA. De hecho, la FIFA ha dado la espalda a sus funcionarios en un comunicado en el que dijo sentirse "víctima" en el escándalo y que ofreció "colaboración plena" a las autoridades como "parte dañada". Igual, de los comicios ya se habían retirado Luis Figo y el holandés Michael van Praag, dejando solo a Blatter como favorito ante el príncipe jordano Ali bin Al Hussein. Favorito, al menos hasta hoy.

5. ¿QUIÉN SE DECLARÓ CULPABLE?
Hasta el momento, Charles Blazer, un ex funcionario que fue expulsado por la FIFA tras recibir US$20 millones y José Hawilla, propietario y fundador de Traffic Group, un conglomerado de márketing deportivo con sede en Brasil se han declarado culpables. Blazer, incluso, colaboró con el FBI grabando actos de corrupción.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas

Los coronacorruptos del fútbol
Fútbol peruano

Los coronacorruptos del fútbol

Nadie sabe cuándo volverá a jugarse al fútbol en las principales ligas del mundo, pero los especialistas ...

No te pierdas

Los coronacorruptos del fútbol
Fútbol peruano

Los coronacorruptos del fútbol

Nadie sabe cuándo volverá a jugarse al fútbol en las principales ligas del mundo, pero los especialistas ...