Aunque el Chelsea y el PSG eran equipos tradicionales en sus respectivas ligas, nunca se habían caracterizado por ser elencos ganadores, y mucho menos de tener una economía que le permita competir con los mejores equipos del mundo. Antes de ser comprados, los Blues apenas tenían un título en la Premier League, mientras que los parisinos dos estrellas en la Ligue 1.
MIRA: Sorteo de la Copa del Mundo Qatar 2022 - Horario y dónde verlo por TV
Todo cambio con la inversión de los magnates, que a la vez salvó a los dos equipos agobiados por las deudas. El millonario ruso Roman Abramovich adquirió el Chelsea el 2003 y no solo logró que ganen títulos locales, también obtuvieron dos Champions League, la primera en la temporada 2011/2012 y la más reciente el 2020/2021.
Roman compró el Chelsea en un aproximado de 168 millones de euros y tras su reciente salida del club, KPMG (red internacional de asesoramiento financiero) estima que el valor del equipo de Londres es de 1 900 millones de euros.
Solo éxito local
Desde el 2011, el PSG pertenece a un fondo de inversión catarí, el cual es dirigido por el emir, Tamin bin Hamad Al-Thani. La presidencia del equipo fue confiada a Nasser Al-Khelaifi, amigo de la familia y de suma confianza de Tamin bin Hamad.
Los millones de euros que gastados en el PSG son enormes, que a primera instancia sirvieron para hacerse dueño absoluto de la liga local, sin embargo, la deuda sigue siendo la Champions League.
A la final perdida ante el Bayern Munich la temporada 2019/2020, se suma la eliminación de los octavos de final ante el Real Madrid en la Champions 2021/2022, uno de los fracasos más grandes de la historia del fútbol en cuanto a lo mediático y económico.
Pese a contar con Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappé, el PSG volvió a fracasar en un intento más por lograr ganar el torneo de clubes más importante de Europa, con el riesgo que Mbappé deje el equipo.
Champions en momentos duros
Pese al éxito del Chelsea en los primeros años bajo el mando de Abramovich, y con Mourinho como técnico, las dos Champions League llegaron en momentos complicados del club.
Luego de permanecer en el Chelsea del 2009 al 2011, Carlo Ancelotti fue cesado de su cargo por no ganar ningún título. A Roman no le importó los logros conseguidos por el italiano un año antes y fichó al portugués André Villas Boas, quien aparecía como un nuevo José Mourinho.
La temporada del luso fue negativa y en medio de malos resultados, pero con el plantel peleando con lo que podía en la Champions, el equipo fue tomado por Roberto Di Matteo, ex jugador del club, que en una campaña histórica logró darle su primera ‘Orejona’ al Chelsea, tras una final definida por penales ante el Bayern Munich.
Para el 2019 y buscando ganar otra Champions League, se contrató a Frank Lampard como técnico. Había confianza en el ex jugador e ídolo del club, pero tras casi dos años sin grandes logros, a inicios del 2021 se decidió su salida. En el club indicaron que fue por “no cumplir con las expectativas”.
Un día después de la salida de Lampard, Thomas Tuchel era anunciado como técnico del Chelsea. El entrenador alemán había sido subcampeón de la Champions League con el PSG, pero fue despedido por temas ajenos a lo deportivo. Los rumores indican que fue por declaraciones en una entrevista que no cayó nada bien a los dueños.
En apenas cuatro meses, Tuchel revolucionó al Chelsea y logró ganar la segunda Champions League para los Blues, venciendo en la final al Manchester City. La ‘Orejona’ de la temporada 2020/2021 es la segunda del equipo londinense. Mientras tanto, en París siguen buscando la fórmula del éxito internacional o pensando si jamás tuvieron que despedir a Thomas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- En Chile se aferran al sueño mundialista y proponen un “Pacto de Santiago” a Uruguay
- La verdad sobre el gol que no se cobró, qué reclamó la FPF y qué le dijeron desde Conmebol
- Lionel Messi apareció junto a Juan Román Riquelme con la camiseta de Boca Juniors | FOTO
- F1 TV y ESPN EN VIVO | Sigue el Gran Premio de Arabia Saudita 2022 desde Yeda
Contenido sugerido
Contenido GEC