FIFA podría estar a favor de ligas “transfronterizas”, afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino | Foto: Agencias
FIFA podría estar a favor de ligas “transfronterizas”, afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino | Foto: Agencias
Redacción DT

La FIFA podría abandonar su histórica oposición a las ligas transfronterizas, dijo el viernes el presidente Gianni Infantino, un cambio respecto a su postura de no crear competencias multinacionales por la idea de que la base del fútbol es la competencia nacional.

El predecesor de Infantino, Sepp Blatter, se opuso firmemente a dichos planes y la UEFA también bloqueó esas iniciativas al considerar sus propias competiciones como una forma de proporcionar competencia e ingresos adicionales para los clubes.

Sin embargo, ante el poder comercial de las grandes competencias, como la Premie League de Inglaterra, la Liga de España y la Bundesliga de Alemania, Infantino dice que debe considerarse la idea de nuevas estructuras.

“Necesitamos estar abiertos a las discusiones. Los belgas y los holandeses han estado discutiendo la creación de una liga del Benelux y esto se ha estado dando por 20 años y siempre estamos diciendo que no, porque nuestra base son las ligas nacionales”, dijo Infantino a periodistas.

“Pero eso tal vez ayude. Tal vez sea la única salida, tal vez en Europa tengan que pensar en esto, tal vez en África. Estaba proponiendo algo así para África. Creo que tenemos el deber de estudiar estas cosas y luego veremos qué pasa”.

TE PUEDE INTERESAR

A principios de la década de 2000 se elaboró un plan para una “Liga Atlántica” con clubes de Holanda, Bélgica, Portugal, Escocia y algunos países escandinavos, pero fue rechazada por la UEFA.

También ha habido sugerencias de una liga checo-eslovaca, una competencia balcánica y una ‘Liga de los Habsburgo’ en Europa central y oriental.

Aunque la FIFA permitió una exención para la MLS, que incluye clubes de Estados Unidos y Canadá, ha adoptado una postura de línea dura en todos los demás intentos de este tipo.

En 2013, surgió un plan para que los clubes rusos resuciten la vieja competencia soviética con una estructura multinacional, pero la FIFA de Blatter rechazó el plan.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC