El Liverpool, campeón de la Champions League, conquistó este miércoles su 4ª Supercopa de Europa al derrotar a Chelsea tras una interminable tanda penales (2-2 tras 120 minutos). En esta primera edición entre dos clubes ingleses en Estambul, un gol de Sadio Mané (47) permitió a los 'Reds' igualar tras la apertura del marcador por Oliver Giroud (35). Ya en la prórroga Mané puso el 2-1 y Jorginho mandó el partido a los penales, donde Adrián atajó el definitivo para el Liverpool.
Como hace catorce años en la más famosa final de la Liga de Campeones jamás escrita, el Liverpool volvió a coronarse en Estambul en una tanda de penaltis que tuvo al portero español Adrián San Miguel como protagonista, al parar al joven Tammy Abraham el lanzamiento definitivo.
El gol de Olivier Giroud en la primera parte y el empate de Sadio Mané en la segunda llevaron la final a una prórroga en la que el propio senegalés adelantó al Liverpool y Jorginho empató desde el punto de penalti.
▷ Fútbol en vivo: cómo ver por TV y dónde seguir en directo online todos los partidos de la semana
Precisamente los tiros desde los once metros llevaron la copa a Liverpool, como ya ocurrió en aquella final de 2005, entonces con Jerzy Dudek como héroe 'Red', esta vez con Adrián, quien hace poco más de una semana firmaba su contrato con los ingleses.
Lampard se revolvía nervioso en su banquillo y aunque los aficionados estallaban en las gradas por la excitación de una final europea, todos temían que si el Manchester United les había marcado cuatro hace tres días, qué podría hacer el campeón de Europa con ellos.
Por ello, los 'Blues' salieron algo más agazapados y dejaron que el Liverpool manejase la pelota, dando los primeros coletazos por medio de un Salah que pudo adelantar a los suyos si no fuera por una gran mano abajo de Kepa.
Empezó acertando Firmino y le igualó Jorginho desde los once metros. Ambos sin posibilidades para Kepa y Adrián. Un renqueante Fabinho no erró y Ross Barkley, preciso, tampoco. 2-2 y Origi, con suerte, superó a Kepa, manteniendo el idilio que le une al fútbol desde la final del Metropolitano. Replicó como si de un tirador con años experiencia fuese Mount, clavándola en la escuadra. 3-3 y Kepa volvió a tocar la pelota, que aun así se coló. 4-3 y Emerson se la jugó al centro. Dentro. Comenzó la muerte súbita.
Salah marcó y si el Chelsea fallaba, se acabaría la Supercopa. El elegido, otro joven, Abraham. La presión le pudo y Adrián San Miguel dio, con el pie, la cuarta Supercopa de su historia al Liverpool, igualando al Real Madrid en el palmarés.
El elenco que dirige Jürgen Klopp, vigente campeón de la Champions League, llega motivado al partido, pues en la primera fecha de la Premier League apabulló 4-1 al Norwich City, resultado que le permitió sumar sus primeros tres puntos y demostrar que es, nuevamente, un serio candidato al título del certamen doméstico.
Mohamed Salah, en aquel choque, anotó para el Liverpool, por lo que ahora, frente al Chelsea por la Supercopa de Europa, intentará seguir con su racha goleadora para encaminar a su equipo a una nueva consagración.
▷ Fútbol en vivo: cómo ver por TV y dónde seguir en directo online todos los partidos de la semana
▷ Copa Libertadores en vivo: programación de todos los partidos de cuartos de final
Sin embargo, en ese determinante encuentro, los ‘Reds’ no podrán contar con su portero estrella, Alisson Becker, debido a que se lesionó en la pantorrilla durante el duelo con el Norwich City y el propio Jürgen Klopp, según la web oficial del club, dijo que el brasileño estará alejado de las canchas por las próximas semanas.
En tanto, Chelsea, vigente campeón de la Europa League, afrontará el compromiso teniendo la obligación de darle una alegría a su afición, que sufrió con la derrota 4-0 ante el Manchester United por la primera jornada de la Premier League.
Si bien los ‘Diablos Rojos’ no fueron tan superiores a los ‘Blues’ (como indica el marcador), lo cierto es que sí supieron aprovechar sus situaciones claras de ataque, algo que no lograron hacer los dirigidos por Frank Lampard.
Esas falencias de cara al arco deberán ser corregidas rápidamente por el Chelsea, ya que ahora le tocará enfrentarse al Liverpool por la Supercopa de Europa, un rival que posee un gran poder ofensivo.
Liverpool: Adrián San Miguel del Castillo, Trent Alexander-Arnold, Joel Matip, Virgil van Dijk, Andrew Robertson, Jordan Henderson, Georginio Wijnaldum, Naby Keita, Sadio Mané, Roberto Firmino y Mohamed Salah.
DT: Jürgen Klopp.
Chelsea: Kepa Arrizabalaga, César Azpilicueta, Andreas Christensen, Kurt Zouma, Marcos Alonso, Mateo Kovacic, Jorginho, Pedro, Ross Barkley, Christian Pulisic y Olivier Giroud.
DT: Frank Lampard.
Perú: 14:00 horas vía FOX Sports, FOX Play, ESPN 2 y ESPN Play
España: 21:00 horas vía Movistar+ y Movistar Liga de Campeones
México: 14:00 horas (en Ciudad de México) vía ESPN y ESPN Play
Argentina: 16:00 horas vía FOX Sports, FOX Play, ESPN 2 y ESPN Play
Brasil: 16:00 horas (en Brasilia) vía TNT Brazil y TNT Go
Colombia: 14:00 horas vía FOX Sports, FOX Play, ESPN 2 y ESPN Play
Chile: 15:00 horas (en Santiago) vía FOX Sports, FOX Play, ESPN 2 y ESPN Play
Ecuador: 14:00 horas (en Quito) vía FOX Sports, FOX Play, ESPN 2 y ESPN Play
Uruguay: 16:00 horas vía FOX Sports, FOX Play, ESPN 2 y ESPN Play
Paraguay: 15:00 horas vía FOX Sports, ESPN 2 y ESPN Play
Venezuela: 15:00 horas vía ESPN 2 y ESPN Play
Bolivia: 15:00 horas vía FOX Sports, ESPN 2 y ESPN Play