Paolo Guerrero tiene una clausula de salida de 4.5 millones de dólares | Foto: Agencias
Paolo Guerrero tiene una clausula de salida de 4.5 millones de dólares | Foto: Agencias
Leonardo Torres Cueva

Paolo Guerrero ha estado vinculado a Boca Juniors en los últimos tres mercados de transferencias en la Superliga argentina. Daniel Angelici -ex presidente del club- siempre buscó tentar al ariete de la selección peruana sin tener éxito alguno debido a distintas circunstancias. Con una nueva dirigencia en el cargo y Juan Román Riquelme como vicepresidente, buscarán llevar al goleador al club azul y oro. A priori, es factible económicamente, ya que solo necesitan pagar la clausula de 4.5 millones de dólares; sin embargo, no será tan beneficioso para el ‘Depredador’.

La principal motivación de Paolo Guerrero para ir a Boca Juniors se infiere que es netamente deportiva y se puede constatar por la coyuntura actual del país. Los contratos en la Superliga argentina no están en dólares. Salvo River Plate, los demás clubes han manejado sus contratos en pesos y han puesto topes para evitar desfalcos.

Sucede que en Argentina, por el contexto político y económico, no existe estabilidad en torno a su moneda. Un contrato en dólares sería una moneda al aire para las administraciones, ya que una semana podría valer poco y a la siguiente el doble. Por ello es que se dice que es muy difícil atraer talento y jerarquía a la Superliga.

Paolo Guerrero ha sido el referente del Inter de Porto Alegre en los últimos años | Foto: Agencias
Paolo Guerrero ha sido el referente del Inter de Porto Alegre en los últimos años | Foto: Agencias

Todos los jugadores que anhelan con ser fichados por los grandes equipos de Argentina como San Lorenzo, Boca Juniors, Independiente o Racing, deben aceptar negociar sus contratos en pesos, muy por debajo de lo que se pueda percibir en Brasil, Colombia o México.

En Inter de Porto Alegre, Paolo Guerrero gana en dólares y cuenta con uno de los contratos más altos de su club. La única motivación que lo llevaría a salir del cuadro brasilero sería una ambición deportiva y la denominada gloria eterna en la Copa Libertadores.

Como le sucedió a Daniele De Rossi, emblemático jugador italiano, tuvo que negociar su vinculación a Boca Juniors con el dólar ‘topeado’. Esto significa que se negocia un máximo valor para el dólar y en caso este aumento, queda sin efecto para el contrato del jugador. Esta figura ha sido valiosa para las clubes, ya que pueden manejar mejor sus finanzas.

Gol de Paolo Guerrero con Internacional en el Brasileirao (30/11/2019)

Ni por inflación o por aumento del dólar se podría incrementar el valor del salario o del contrato, la única forma sería el aumento de la cuota social del club. Si bien el salario de Guerrero parece caro, en pesos o dólar topeado, resulta manejable para el mercado argentino.

En Boca Juniors, el único que ganaba en dólares en el último tiempo fue el uruguayo Nahitan Nández, quien fue vendido al Cagliari de la Serie A de Italia.

Otra de las grandes trabas radica en las trasferencias de dólares de país a país. Por día, solo se pueden sacar 200 dólares, sin importar si cuentan con un millón o más en su cuenta bancaria. Asimismo, está prohibido enviar dólares, todo se realiza mediante la moneda local.

En caso Paolo Guerrero acepte ir a Boca Juniors quedará comprobado su carácter competitivo y su anhelo eterno de ganar la Copa Libertadores; ya que como se conoce, económicamente no es un gran negocio.

Paolo Guerrero ganó el Mundial de Clubes pero nunca ha podido conseguir la Copa Libertadores | Foto: EFE
Paolo Guerrero ganó el Mundial de Clubes pero nunca ha podido conseguir la Copa Libertadores | Foto: EFE