ÁNGEL HUGO PILARES

En los 10.6 segundos que duró la jugada del gol del siglo, dio 44 pasos y recorrió una trayectoria de 61 metros. Cada zancada suya medía 1.38 metros en promedio y se desplazaba a 20,7 kilómetros por hora. Mientras tanto, en su cabeza las cosas iban más rápido.

Los impulsos que pasan por tu cuerpo comunican a las neuronas a 360 kilómetros por hora. Es por eso que en este corto período de tiempo, Diego Maradona tuvo tiempo para pensar muchas cosas.

"Cuando voy a patear lo veo a Shilton que me tapa todo el arco, amago, la juego cortita, queda despatarrado y la empujo. Y siento una patada en el tobillo, pero era tan grande la alegría del gol que no me dolió", contó hace un tiempo Maradona, recordando este tanto.

En ese corto relato Diego Armando Maradona solo se limita a decir lo que pasó por su cabeza en el último instante del gol del siglo, pero lo que ha pasado desapercibido también es que hay otras cosas que iba valorando a medida que se internaba en campo inglés.

En la imagen del gol, Jorge Valdano aparece únicamente en los últimos tres segundos. Sin embargo, el entonces delantero del Real Madrid venía siguiendo la jugada desde mucho antes y eso es algo que Maradona vio en todo momento.

"Ahí es cuando me empieza a ayudar Valdano, porque Fenwick, que era el último, ¡no me salía! Lo esperaba a él, lo esperaba para hacer la descarga hacia adentro, que era lo lógico... Si Fenwick me salía, yo se la daba a Valdano y él quedaba solo contra Shilton", cuenta Maradona en su libro "Yo soy el Diego".

Puede parecer la ilusión de alguien que ha visto el gol muchas veces y desde todos los ángulos. Ese poder de observación suena a ciencia ficción si pensamos en que, mientras observaba a Valdano, Diego Maradona tenía que ir pensando cuál sería el próximo movimiento con el que se sacaría a cada inglés que le salía al frente. Sin embargo, es cierto. Lo dice Valdano.

"Lo increíble es que Maradona me dijo después en el camarín 'Quería pasarte la pelota, pero no encontré hueco'. '¿Es que me estabas viendo?', le pregunté asombrado. 'Claro' –me respondió- 'saliste como apoyo a la altura del segundo poste, pero no podía pasártela'. Veinte años después sigo asombrado porque no sé con qué parte del cuerpo me vio. He visto la secuencia miles de veces, y puedo descartar sin dudas que fuera con los ojos Eso nos da la idea de la cantidad de ideas aprovechadas y desechadas que pasaron por la cabeza de Diego Maradona durante 10 segundos".

LEE TAMBIÉN

CUADROxCUADRO de 'la mano de Dios' y "gol del siglo" de | FOTOS ► — El Comercio (@elcomercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC