El extremo Paulinho, promesa del Bayer Leverkusen, rompió este domingo el cerrojo del portero Renato Solís para que la selección Sub 23 de Brasil debutara con un triunfo 1-0 contra Perú en el Grupo B del Preolímpico de Colombia, que da dos cupos a Tokio 2020.
En el estadio Centenario de la ciudad colombiana de Armenia, el delantero de 19 años logró vencer al minuto 43 la resistencia de Solís, que hasta ese momento era la figura de un partido en el que su equipo reaccionó en el segundo tiempo y estuvo cerca de empatar.
La Bicolor se replegó desde el primer instante y obligó a atacar desde pitazo inicial a la Canarinha, en donde el creativo Pedrinho trató de juntarse con el tridente ofensivo: Paulinho, Antony y Yuri Alberto.
Sin embargo, tuvieron que pasar 15 minutos para que el equipo de André Jardine hilvanara su primera oportunidad clara en una jugada que comenzó con un pase englobado de Matheus Henrique para Paulinho, que desde la izquierda mandó un centro rastrero para que Yuri Alberto sacara un remate que pasó por encima del horizontal.
La única oportunidad del equipo de Norberto “Ñol” Solano llegó en el 42 en un tiro libre que cobró el lateral Marcos López y pasó rozando el vertical izquierdo.
Tras esa jugada Brasil abrió el marcador luego de que Bruno Guimaraes filtrara un pase a Pedrinho, que en el mano a mano sacó un suave remate que se coló entre las piernas de Solís, que hasta ese momento parecía imbatible.
En la etapa complementaria, el equipo del “Ñol” Solano saltó a la cancha con la intención de igualar el marcador y tuvo dos opciones claras: la primera con un zurdazo de media distancia del volante Yuri Celi que atajó Iván y la segunda con un centro preciso del lateral López que cabeceó desviado el artillero Christopher Olivares.
La Canarinha igualó las cargas pero no volvió a tener el mismo ímpetu de la primera mitad, pues jugadores destacados como Pedrinho, Antony y Paulinho no tuvieron la misma incidencia de la etapa inicial.
En el cierre los que terminaron replegados fueron los brasileños, que no mantuvieron el impulso del primer tiempo pero consiguieron aguantar la ventaja para llevarse los primeros tres puntos en el campeonato de Colombia ante un equipo peruano que tendrá que elevar su rendimiento si quiere clasificar a la siguiente fase.
El equipo de Nolberto ‘Ñol’ Solano, que además de dirigir a la Sub-23 es asistente de Ricardo Gareca en la de mayores y tendrá que lidiar en el Preolímpico con la ausencia del goleador Kevin Quevedo, apartado del grupo por temas disciplinarios.
México - 7:30 p.m.
Perú - 8:30 p.m.
Ecuador - 8:30 p.m.
Colombia - 8:30 p.m.
Bolivia - 9:30 p.m.
Venezuela - 9:30 p.m.
Argentina - 10:30 p.m.
Chile - 10:30 p.m.
Paraguay - 10:30 p.m.
Uruguay - 10:30 p.m.
Brasil - 10:30 p.m.
España - 2:30 a.m. (lunes 20 de enero)
Sobre la situación del artillero, elegido el mejor jugador del fútbol peruano en 2019 en la encuesta del diario uruguayo El País, el estratega peruano afirmó el pasado 3 de enero que espera que la sanción recibida le sirva para mejorar en su carrera.
Tampoco estará el defensor Franco Medina, del Alianza Lima, quien sufrió esta semana una luxación en el hombro derecho y será reemplazado por su compañero de club Kluiverth Aguilar.
La ‘Bicolor’ tiene como columna vertebral para el torneo a siete jugadores del Sporting Cristal y como uno de sus principales referentes al defensor Marcos López, que milita en el San José Earthquakes de la MLS.
“Será un torneo duro porque solo clasifican dos equipos (a Tokio 2020). El primer partido siempre es clave para pensar en seguir avanzando”, advirtió Solano previo el viaje a tierras colombianas.
La selección de Brasil buscará ratificar su favoritismo en el debut del Preolímpico de Colombia cuando reciba a Perú en el Grupo B, en el que Uruguay y Paraguay también se enfrentarán con la mirada puesta en arrancar con el pie derecho.
La ‘Canarinha', dirigida por el también seleccionador Sub-20 Andre Jardine, tratará de demostrar que pese a las ausencias de jugadores como Rodrygo y Vinicius Jr., que no fueron prestados por el Real Madrid, cuenta con una nómina fuerte para sacar diferencias en su grupo.
Tampoco estará el defensor Walce, del Sao Paulo, lesionado poco antes del viaje de Brasil a la ciudad colombiana de Armenia para afrontar el Preolímpico.
En su lugar estará el zaguero Ricardo Graça, del Vasco da Gama, que pese a ser suplente habitual de Leandro Castan tiene 51 partidos en el equipo profesional del “Almirante”.
El equipo de Jardine, actual campeón olímpico, también tiene en sus filas al media punta Reinier Jesus, que está cerca de fichar por el Real Madrid; Pedrinho, del Corinthians y uno de los líderes del conjunto nacional, y Matheus Cunha, atacante de 20 años que ha tenido minutos en 10 partidos de la Bundesliga con el Leipzig.
Perú: Renato Solís; Eduardo Rabanal, Eduardo Caballero, Gianfranco Chávez, Marcos López; Jesús Pretell, Aldair Fuentes, Yuriel Celi, Fernando Pacheco, José Rivera; Christopher Olivares. DT: Nolberto Solano.
Brasil: Cleiton, Dodô, Bruno Fuchs, Nino, Iago; Maycon, Igor Gomes, Reinier; Bruno Tabata, Pepê y Yuri Alberto. DT: André Jardine.