No jugó Gareth Bale, baja con su selección en el mismo día que se producía su despedida oficial del Real Madrid, ni marcó gol Robert Lewandowski, en el centro de todas las miradas en el mercado de verano por su anunciado deseo de salir del Bayern Múnich, en el primer partido de la nueva edición de la Liga de Naciones; un competido duelo resuelto con una apurada remontada de Polonia contra Gales, transformada por los tantos de Jakub Kaminski y Karol Swiderski en los últimos 20 minutos del encuentro.
Los dos, ambos recursos desde el banquillo, cambiaron el desenlace del partido entre el 72 y el 85. El centrocampista de 19 años, en su segundo choque como internacional, en el campo a la hora de juego, con el gol del 1-1, cuando controló un balón dentro del área, esquinado, y conectó un tiro con la derecha fuera del alcance del guardameta rival para establecer la igualada; su compañero, que entró en el 73, con el 2-1 al aprovechar un rebote dentro del área que había provocado un disparo del habitual goleador, hoy no, Robert Lewandowski.
El atacante del Bayern al que aspira el Barcelona, presente los 90 minutos sobre el terreno de juego, se quedó sin gol, sin la destreza por la que es uno de los delanteros más pretendidos del mundo, aplacado por el equipo galés durante casi todo el encuentro. Es imposible hacerlo al completo, como demostró en la acción de la victoria o en la fantástica maniobra de tacón en el medio campo con la que condujo hasta el área contraria en el minuto 20, frustrada por la intervención del portero Ward cuando lanzó su tiro.
Fue su mejor jugada -quizá la de todos- del choque de este miércoles, con ocasiones para los dos, competido en todo momento y con ventaja de Gales al comienzo del segundo tiempo, cuando Jonny Williams marcó el 0-1 con un derechazo cruzado desde el borde del área que parecía mucho menos peligroso de lo que finalmente fue para el guardameta local Kamil Grabara.
El efecto que tomó la pelota y la dificultad de visión transformaron el lanzamiento en un jeroglífico sin resolución para el portero y obligaron a la remontada a Polonia, sin gol de Lewandowski ni minutos para Bale, ambos abrazados, sonrientes, en una breve conversación en el centro del campo, una vez concluido el partido.
Polonia vs. Gales: alineaciones
Polonia vs. Gales: minuto a minuto
Las acciones se desarrollarán en el Tarczynski Arena de Wroclaw y el árbitro esloveno Rade Obrenovic será el encargado de impartir justicia. Países Bajos y Bélgica son los restantes integrantes del grupo, pero recién chocarán entre sí el jueves 2 de junio (1:45 p. m.).
EN QUÉ CANAL VER POLONIA VS. GALES
Argentina: Star+, ESPN3 Argentina
Bolivia: Star+, ESPN3
Brasil: ESPN4, Star+, NOW NET e Claro
Chile: ESPN3, Star+
Colombia: ESPN3, Star+
Ecuador: Star+, ESPN3
Internacional: UEFA.tv
Paraguay: Star+, ESPN3
Perú: ESPN3, Star+
Estados Unidos: Fubo Sports Network
Uruguay: Star+, ESPN3
Venezuela: Star+, ESPN3
POLONIA VS. GALES: HORARIO DEL PARTIDO
Estados Unidos – 9.00 a. m. hora de Los Ángeles
México – 11.00 a. m.
Estados Unidos – 11.00 a. m. hora de Texas
Perú – 11.00 a. m.
Ecuador – 11.00 a. m.
Colombia – 11.00 a. m.
Estados Unidos – 12.00 a. m. hora de Miami
Bolivia – 12.00 p. m.
Venezuela – 12.00 p. m.
Chile – 12.00 p. m.
Paraguay – 12.00 p. m.
Uruguay – 1.00 p. m.
Argentina – 1.00 p. m.
Brasil – 1.00 p. m.
Inglaterra – 5.00 p. m.
España – 6.00 p. m.
Italia – 6.00 p. m.
La selección polaca ha crecido mucho en su nivel futbolístico y ahora aprovechará la Liga de Naciones para prepararse al máximo, pensando en la Copa del Mundo Qatar 2022. Los dirigidos por Czesław Michniewicz consiguieron el pasaje al certamen tras superar en el repechaje a Suecia.
Y sin mayores sorpresas, Robert Lewandowski es el principal referente de las ‘Águilas blancas’, no solo por ser el goleador del equipo, sino también por desenvolverse como capitán. Grzegorz Krychowiak y Piotr Zielinski son otras de las figuras importantes que aparecieron en la ofensiva.
De la misma forma, la inclusión de Matthew Cash ha significado un gran aporte para el combinado. El lateral derecho, nacido en Inglaterra y recientemente nacionalizado, destaca en su posición original, pero a la vez cumple a la perfección en la función de carrilero.
Por su parte, la selección de Gales todavía sueña con acceder a la Copa del Mundo y tiene el repechaje europeo por delante. El combinado superó a su similar de Austria en primera instancia y ahora espera al ganador del Escocia vs. Ucrania, rival al que enfrentará durante este mes.
El entrenador Robert Page se alista para esa llave y afinará su estrategia en las presentaciones por la UEFA Nations League. Debido a las exigencias durante estas semanas, Gareth Bale podría tener descanso, aunque no se descarta que pueda compartir roles en el ataque con Harry Wilson y Daniel James.
POLONIA - GALES: HISTORIAL
A lo largo de la historia, Polonia se ha enfrentado a Gales en siete ocasiones y la balanza favorece a las ‘Águilas blancas’, que ganaron cinco veces, cayeron en un partido y empataron el restante.
11-02-2009: Gales 0-1 Polonia - Amistoso
07-09-2005: Polonia 1-0 Gales - Eliminatorias
13-10-2004: Gales 2-3 Polonia - Eliminatorias
02-06-2001: Gales 1-2 Polonia - Eliminatorias
11-10-2000: Polonia 0-0 Gales - Eliminatorias
25-09-1973: Polonia 3-0 Gales - Eliminatorias
27-03-1973: Gales 2-0 Polonia - Eliminatorias
POLONIA VS. GALES: ALINEACIONES
Polonia: Wojciech Szczesny; Matthew Cash, Kamil Glik, Jan Bednarek, Bartosz Bereszynski; Krystian Bielik; Piotr Zielinski, Jacek Góralski, Grzegorz Krychowiak, Sebastian Szymanski y Robert Lewandowski.
Gales: Wayne Hennessey; Ethan Ampadu, Joe Rodon, Ben Davies; Connor Roberts, Joe Allen, Aaron Ramsey, Neco Williams; Harry Wilson; Daniel James y Gareth Bale.