Wilfried Zaha renuncia a arrodillarse como gesto contra racismo en la Premier League. (Foto: AFP / Video: @footballdaily)
Wilfried Zaha renuncia a arrodillarse como gesto contra racismo en la Premier League. (Foto: AFP / Video: @footballdaily)
Redacción EC

Wilfried Zaha, delantero del Crystal Palace, se convirtió este sábado en el primer futbolista de la Premier League que no se arrodilla antes del inicio del partido, denunciando la banalización de este gesto en apoyo del movimiento antirracista ‘Black Lives Matter’.

El marfileño ya había expresado en varias ocasiones que consideraba que este gesto había perdido todo su simbolismo, pero antes del inicio del encuentro frente al West Brom, cuando pasó al acto y se mantuvo de pie cuando el resto de los futbolistas y miembros del cuerpo arbitral pusieron una rodilla en tierra.

“Mi decisión de quedarme de pie antes del pitido inicial era de conocimiento público desde hace varias semanas. No hay buena o mala decisión, pero para mí, personalmente, tengo la sensación de que poner una rodilla en tierra se ha convertido en algo que simplemente forma parte del protocolo de antes de un partido”, deploró el jugador en un comunicado publicado en sus redes sociales.

“Es este momento, que nos arrodillemos o nos quedemos en pie no cambia nada, a algunos de nosotros nos siguen insultando”, añadió.

A mediados de febrero, Zaha anunció su intención de dejar de hacer este gesto que se ha convertido en habitual desde que se reanudó la Premier League tras el primer confinamiento por la pandemia, en junio pasado, para demostrar el apoyo a la lucha contra las desigualdades raciales.

El gesto fue popularizado por el jugador de fútbol americano de los 49ers de San Francisco (NFL) Colin Kaepernick en 2016, antes de la interpretación del himno norteamericano, para denunciar la violencia policial.

“Sé que hay un gran trabajo entre bambalinas de la Premier League y otras instituciones para que cambien las cosas y lo respeto completamente, como al resto de implicados”, añadió Zaha, de 28 años.

“Respeto igualmente a mis compañeros y a los otros jugadores que siguen poniendo una rodilla en tierra”, insistió el jugador africano, para quien la solución es “mejorar la educación en la escuela y que las empresas (propietarias) de las redes sociales actúen de manera más voluntariosa contra aquellos que insultan a otros en línea, y no solamente a futbolistas”.

Recientemente, jugadores de la Premier League como Marcus Rashford, Anthony Martial o Paul Pogba fueron objeto de insultos racistas a través de las redes sociales.

Contenido sugerido

Contenido GEC