Por: Eliezer Benedetti
A propósito de la ceremonia de entrega del Balón de Oro, ¿qué cracks nunca lo ganaron?. El prestigioso premio individual, entregado por la revista France Football, siempre se ha tratado de merecimientos. Sin embargo, por cuestiones de época, o por coincidencia con otros grandes futbolistas, o incluso por cuestiones desconocidas, algunos cracks como Maradona, Iniesta, Pirlo, entre otros más, nunca pudieron tener ese galardón entre sus manos.
En la historia del Balón de Oro, que inició desde 1956, aparecen tan solo 44 nombres, de los cuales, nueve han logrado repetir el premio más de una vez. Sorprende que entre esos nombres no aparezca el de Maradona o Pelé, ya que ambos son considerados dos de los mejores jugadores en la historia de este hermoso deporte.
►¿Lionel Messi cerca del retiro? Esto dijo el astro argentino tras ganar su sexto Balón de Oro
Es sencillo. Lamentablemente para ellos, desde 1956 hasta 1995 solo podían hacerse acreedores del premio, exclusivamente, los futbolistas que jueguen en Europa y tengan alguna nacionalidad de dicho continente. Pelé es brasileño y Maradona, argentino. Por ese motivo, nunca pudieron tener ese galardón en sus manos. Pero si hubieran estado presentes en estos tiempos, no podríamos imaginar cuántos balones de oro tendrían en su haber.
Desde que se cambió de criterio en 1995 y se determinó que cualquier jugador que juegue en un club europeo pueda ganar el Balón de Oro, también quedaron algunos cracks relegados del premio. Igualmente cuando en 2007 se eliminó toda restricción y el anhelado premio se convirtió en un reconocimiento mundial. Ello no fue impedimento para que grandes futbolistas miren de lejos el premio, a veces injustamente. A continuación, te dejamos algunos nombres.
-Raúl González-
Un goleador nato. El español regalaba goles por doquier y se convirtió en una de las grandes figuras del Real Madrid. Con los ‘Merengues’ ganó tres Champions League y seis Ligas. En 2001, el mejor momento de su carrera, tras ganar La Liga, convertirse en Pichichi y ser el máximo anotador de la Champions, Raúl tuvo la gran oportunidad de ganar el Balón de Oro, pero se la dieron al inglés Michael Owen.
-Andrés Iniesta-
Iniesta siempre regaló magia en el terreno de fútbol, pero eso no fue garantía para ganar el Balón de Oro. Un auténtico inventor siempre que tocaba el balón. El cerebro tanto del Barcelona como de la Selección Española. Andrés, siempre fue Andrés. Cuando en el 2010 todos los caminos apuntaban hacia él como el máximo galardonado por haber ganado el Mundial de entonces, ser el mejor jugador de España e incluso haber anotado el gol de la final, el premio le fue otorgado sorpresivamente a Lionel Messi. La revista France Football le pediría perdón ocho año después.
-Gianluigi Buffon-
Y lo merece. A base de grandes atajadas, algunas que lucían prácticamente imposibles, Buffon se convirtió campeón del mundo con Italia en 2006. En la Juventus es una leyenda pura, tras conquistar siete ‘Scudettos’. Pero no fue suficiente, quizá por la posición en la que se desenvuelve. El guardameta italiano rozó el Balón de Oro justamente en el 2006, quedando segundo por detrás de su compatriota Fabio Cannavaro.
-Iker Casillas-
Quizá la misma historia que Buffon. Ha hecho mucho mérito, sobrepasando sus límites, pero le ha quedado corto para ganar el Balón de Oro. Se consagró campeón del mundo en 2010 con España, brillando bajo los tres palos más que cualquier otro astro. En Real Madrid ha sido un líder completo, ganando tres Champions y cinco Ligas, aunque no le hayan retribuido de igual forma. Apenas pudo quedar cuarto en la entrega del premio de la temporada 2008/09.
-Steven Gerrard-
Muy recordado por ser uno de los protagonistas en el ‘Milagro de Estambul’, donde le regaló al Liverpool su quinta Champions. Desde entonces, es leyenda de los ‘Reds’. Fue un año memorable para él, tras ser nombrado jugador del año por la UEFA. Lamentablemente, no pudo repetir el plato en la entrega del Balón de Oro, tras ser superado por su compatriota Lampard y el ganador Ronaldinho.
-Thierry Henry-
Al igual que Iniesta, es injusto saber que Thierry Henry nunca ganó un Balón de Oro. Pese a ser un auténtico ‘killer’ en el área para el equipo en el que juegue, el anhelado premio nunca le llegó. Nunca fue garantía haberse convertido en el máximo goleador histórico de Francia con 51 tantos, ni el máximo goleador histórico del Arsenal con 228 goles, Tampoco lo fue ser campeón del mundo en 1998. En 2003 no había alguien mejor que él para galardonarse, pero el premio le perteneció a Pavel Nedved. Y en el 2006 quedó tercero.
-Andrea Pirlo-
Elegancia pura encarnada en un hombre sencillo. Andrea Pirlo deleitaba los ojos de todos con jugadas, asistencias y goles magistrales. Fue campeón del Mundo con Italia en 2006 y seis veces ganador del Scudetto con la Juventus. Pese a ello, el Balón de Oro nunca estuvo en sus manos. La genialidad del italiano fue tan insuficiente, que la mejor posición que obtuvo fue en 2007 siendo quinto.
-Carles Puyol-
Hombre de mucho carácter y liderazgo. Quizá ningún capitán como él. Con ese distinguido rótulo, dirigió al Barcelona y a su selección(España) hacia la gloria. No por casualidad hoy es el emblema tanto de los azulgranas como de ‘La Roja’. Puede presumir de seis Ligas, tres Champions y una Copa del Mundo, pero eso no bastó para conseguir un Balón de Oro. Son épocas en las que un delantero o mediocampista es más determinante que un defensa.
-Roberto Carlos-
Aunque pasen y sigan pasando los años, ningún lateral izquierdo como Roberto Carlos. Su nombre ha quedado marcado en la historia del fútbol. Veloz, inteligente y enérgico, pero lo que más resaltaba era el cañón que llevaba pegado a su pierna. Por ella, algunos de sus goles han quedado para el recuerdo. Ganó cuatro Ligas y tres Champions con el Real Madrid. Se coronó campeón del Mundo con el mejor Brasil de todos los tiempos. Tras ese título, fue Balón de Plata detrás de su compatriota, el ‘fenómeno’ Ronaldo Nazario, quien se quedó con el Balón de Oro.
-Xavi Hernández-
Un artista auténtico dentro del terreno de juego. Pintaba a sus rivales como él quería y componía obras de arte únicas, que siempre quedarán grabadas en la historia del fútbol. No se puede decir lo contrario de Xavi. Es un maestro que no tiene comparación alguna. Lo mereció todo, pero el Balón de Oro le fue negado. Campeón del mundo con España en 2010 y ganador de ocho ligas y cuatro Champions con el Barcelona. Siempre lo tuvieron en cuenta, pero nunca le alcanzó. Quedó tercero en la entrega de los premios del 2009, 2010 y 2011. Fue cuarto en 2012.