Redacción EC

logró su clasificación a las semifinales de la al golear por 3-0 a  en Belo Horizonte. Con goles de Sánchez, Maidana y Gutiérrez, los argentinos lograron remontar el 1-0 que sufrieron en Buenos Aires.

River Plate de Argentina, en una espectacular noche en Belo Horizonte, se metió  a las semifinales de la Copa Libertadores de América 2015, luego de su  victoria ante Cruzeiro.

Los 'millonarios' dieron cuenta 3-0 del 'Raposa' en la plaza 'maldita' del Mineirao, donde Brasil fue humillado por Alemania con un 7-1 en las semifinales del Mundial-2014.

En esta ocasión fue River, campeón de la Copa Libertadores en 1986 y 1996, el que se encargó de recordarle a los brasileños la fatídica noche del 8 de julio de 2014, cuando la 'Mannschaft' le propinó a la verdeamarela la peor derrota en la historia de ese país en las Copas del Mundo.

Los campeones de la pasada Copa Sudamericana se adelantaron en el minuto 19 gracias a un tanto del uruguayo Carlos Sánchez. Al filo del descanso, el gol de cabeza de Jonathan Maidana (44) dejaba encarrilada la eliminatoria para River, que había perdido en la ida por 1-0.

Ante un Cruzeiro descolocado, el colombiano Teófilo Gutiérrez completó la goleada en el 51.

River chocará en las semifinales con el ganador el jueves de la llave de cuartos entre su compatriota Racing Club y Guaraní de Paraguay.

LA PREVIA

Para avanzar a semifinales de la Copa Libertadores, River Plate necesita al menos un triunfo por 1-0, que llevaría la definición del clasificado a una tanda de penales. Una victoria del club ‘millonario’ por cualquier otro marcador eliminaría al bicampeón brasileño de la disputa por el título continental. A Cruzeiro le alcanza con cualquier empate para avanzar.

El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, pronosticó un duelo difícil, ya que a su juicio el Cruzeiro adoptará una estrategia fuertemente defensiva para sacar provecho de la ventaja conquistada en Buenos Aires.

"El Cruzeiro ingresará a la cancha tranquilo por la ventaja que conquistó y por esto tendrá más cuidados defensivos. Nos corresponde a nosotros buscar los goles que pueden asegurarnos la clasificación", dijo.

Pese a que las estadísticas no están a su lado - River Plate nunca pudo vencer de visitante al Cruzeiro, ni pudo jamás dar vuelta una serie en Brasil-, los jugadores argentinos están confiados en la clasificación.

"Nos conocemos bien y sabemos las armas que tienen ellos. Está claro que tienen ventaja, pero no es definitoria. Un gol nuestro puede llenarnos de confianza y preocuparlos a ellos. Sólo sirve ganar y ojalá termine siendo el partido más importante del semestre para River Plate ", declaró el portero Marcelo Barovero.

"Nosotros tenemos fuerza y equilibrio mental para jugar en condiciones adversas. Se trata de un partido de 180 minutos y hasta ahora sólo se ha terminado el primer tiempo", advirtió por su parte el mediocampista Leonardo Ponzio.

En las filas del Cruzeiro, el entrenador Marcelo Oliveira advirtió sus pupilos que, pese a la victoria en el partido de ida, "no hay nada asegurado".

"Lo que logramos en el choque de ida fue importante, pero no nos garantizó nada. El Cruzeiro tiene a un equipo equilibrado que sabe administrar esa ventaja, pero el River Plate tiene posibilidades de ganar, y por esto necesitamos una excelente actuación mañana".

"Nosotros necesitaremos estar muy concentrados. No podremos cometer errores infantiles", advirtió asimismo el lateral derecho Mayke.

Sin problemas de lesiones ni de suspensiones, Oliveira confirmó que utilizará mañana la misma alineación titular que derrotó a River Plate en la semana pasada.

A su vez, Gallardo se negó a revelar el equipo inicial, y no se descarta la posibilidad de que dicte cambios, como el retorno del defensor Gabriel Mercado por el juvenil Emanuel Mammana y el ingreso del volante Leonardo Pisculichi por Gonzalo Martínez.

Además, el entrenador argentino sigue de cerca la evolución de la inflamación que sufrió el delantero Rodrigo Mora en la rodilla izquierda.

ALINEACIONES PROBABLES:

CRUZEIRO: Fabio - Mayke, Manoel, Bruno Rodrigo, Eugenio Mena - Willians, Herique - Marquinhos, De Arrascaeta, Willian Farías - Leandro Damiao. DT: Marcelo Oliveira.

RIVER PLATE: Marcelo Barovero - Emanuel Mammana, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni - Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio, Gonzalo Martínez - Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.

Fuentes: DPA/AFP

LEE ADEMÁS…

Contenido sugerido

Contenido GEC