Además se llevará a cabo el sorteo de la próxima edición de la Copa Sudamericana en la sede de Conmebol. También se realizará un homenaje a Pelé y Diego Armando Maradona. (Foto: EFE)
Además se llevará a cabo el sorteo de la próxima edición de la Copa Sudamericana en la sede de Conmebol. También se realizará un homenaje a Pelé y Diego Armando Maradona. (Foto: EFE)
Agencia EFE

Los grandes de Sudamérica, como Boca Juniors, River Plate, Santos, Atlético Nacional y el campeón Gremio deberán cuidarse al máximo si no quieren despedirse temprano de la .

El sorteo de la Copa Libertadores, el torneo de clubes más importante del continente, repartió a los históricos candidatos en llaves de mucha competitividad y no la tendrán fácil.

Copa Libertadores 2018: así quedaron los grupos

(Foto: Conmebol)
(Foto: Conmebol)

Copa Libertadores 2018: los cruces de las fases previas

(Foto: Conmebol)
(Foto: Conmebol)

En una distribución pareja, sobresale el Grupo 7 formado por los campeones de Brasil, Corinthians, y de Colombia, Millonarios, junto a Independiente, ganador de la Sudamericana-2017, y el venezolano Deportivo Lara como Cenicienta.


Palmeiras y Boca Juniors, dos de los grandes de Brasil y Argentina, volverán a verse las caras en el Grupo 8, tras enfrentarse en numerosas ocasiones en la última década, originando un clásico regional.


Esa llave se completa con el peruano Alianza Lima y un cuarto equipo aún por definir.


"Creo que todos los grupos son muy parejos. No hay ninguno fácil esta vez. A nosotros nos tocó con Palmeiras, con quien ya tenemos una historia", dijo el entrenador de Boca, Guillermo Barros Schelotto.


Boca Juniors es uno los máximos ganadores de la Copa Libertadores con seis títulos, uno menos que Independiente, el más laureado en este certamen.


Su archirrival argentino, River Plate, tendrá duros escollos en el Grupo 4 con el brasileño Flamengo, el ecuatoriano Emelec y un cuarto por decidir.


El cafetero Atlético Nacional, que acaba de contratar como entrenador al albiceleste Jorge Almirón, tendrá como adversarios de cuidado al campeón chileno Colo Colo y al boliviano Bolívar, que juega en la altura de La Paz (3.800 metros).


El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, sostuvo que la Libertadores "es la joya de la corona" y consideró que es el certamen de clubes "más emocionante del mundo".

Fuente: AFP


LA PREVIA


Un total de 47 clubes de 10 países competirán en la Copa Libertadores, mientras que 54 equipos harán lo propio en la Copa Sudamericana.


El Gremio brasileño es el campeón de la Libertadores 2017 y el Independiente argentino se coronó este año en la Sudamericana.


Los dos conjuntos estarán en el sorteo de la Copa Libertadores y ambos entrarán de forma directa a la fase de grupos como ganadores de las competiciones de la Conmebol de este año.


La temporada 2018 será la segunda ocasión en que ambos torneos se disputen en formato anual, por lo que la Copa Libertadores tendrá tres fases previas con 19 equipos de los que tan solo cuatro clasificarán para los ocho grupos compuestos por cuatro clubes cada uno.


En el caso de la Copa Sudamericana, serán 44 los equipos que se midan a partidos de ida y vuelta en la primera fase, para quedar 22 clasificados para segunda ronda, donde se sumarán los otros diez que caigan desde la Copa Libertadores.


Ambas competiciones acogerán a equipos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.


El sorteo se celebrará en la sede del máximo organismo del fútbol Sudamericano y contará con un discurso del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien abrirá la gala nocturna.


Además, como punto especial del evento, más allá de los dos sorteos, la Conmebol anunció que se llevará a cabo un homenaje a dos exfutbolistas considerados por muchos los mejores jugadores de este deporte: el brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, y el argentino Diego Armando Maradona.


Sin embargo, no está confirmada la presencia de ninguno de ellos en el acto.


También se sabrá si la temporada continental arranca con algún clásico latinoamericano en alguna de las dos competiciones como sucedió el año pasado, como el disputado en primera ronda de la Sudamericana este año por el brasileño Corinthians y la Universidad de Chile.


Gremio es el campeón de la Copa Libertadores desde finales de noviembre tras vencer al Lanús argentino por 1-0 en casa y por 1-2 en la vuelta.


No obstante, perdió la final del Mundial de Clubes la semana pasada al caer por 1-0 contra el Real Madrid.


Por su parte, el Independiente de Avellaneda se coronó en la Copa Sudamericana a comienzos de diciembre frente al brasileño Flamengo con una victoria por 2-1 en casa y un empate 1-1 a domicilio.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC