En el Apertura 2024, Alianza Lima y Hernán Barcos estuvieron a centímetros de empatar el primer clásico del año a Universitario de Deportes. Con nueve hombres y con un gol agónico del ‘Pirata’, los íntimos casi rozan la heroica. Sin embargo, el VAR actuó y los cremas se quedaron el triunfo 1-0 con gol de Andy Polo.
LEE MÁS | “Agotaremos todas las instancias”: la postura de Alianza frente a sanción de Indecopi que lo obliga a pagar tres millones de soles por apagón en Matute
¿Revancha? Barcos y Alianza están a horas de visitar el Monumental para jugar un nuevo clásico. El escenario ideal para arruinarle la fiesta del centenario a los cremas. El delantero aliancista se sentó en una charla con Carolina Salvatore para un nuevo capítulo de “De Taquito”. Estas son sus respuestas sobre el Universitario vs Alianza Lima.
Está bueno que los clásicos como se viven aquí y, con un año tan importante para la U, que sea en una tercera fecha o es mejor que se hubiese jugado después, cuando las cosas ya estaban un poco más acomodadas...
Un clásico siempre es un clásico, pero sí por ahí en una mitad de campeonato, que las cosas se van más o menos definiendo, por ahí tendría un poco más de impacto por decirlo así. Hoy en la tercera fecha no define nada. Si bien ganar al rival siempre es el objetivo de todos, pero sí por ahí a mitad del campeonato tendría un impacto diferente.
¿Ahora no condiciona, pero si puede cambiar un poco el ánimo y el ritmo del que pierda?
Depende del grupo que tengas que se desestabilice o no. Nosotros estamos convencidos del trabajo que venimos haciendo, de lo que tenemos que hacer. Cómo enfrentar cada partido. Entonces si mañana nos toca perder un partido vamos a ver por qué lo perdimos, y trataremos de corregir en la semana para que no nos vuelva a pasar. Hemos pasado este semestre un montón de situaciones. Hemos jugado un gran fútbol y por ahí no se vio reflejado en los resultados, y eso nosotros también estamos incómodos y lo hacemos ver semana a semana.
Un fútbol de Alianza que, probablemente, al comienzo no fue muy bueno, pero justo cuando estaban más arriba que fue el corte...
El proceso de Alianza es que salieron 13, 14 jugadores y llegaron 15, entonces, se sabía que iba a tener un tiempo de adaptación con un nuevo entrenador, con una nueva forma de jugar. Fueron 15 jugadores que tuvieron que adaptarse a un nuevo sistema, un nuevo club. Llegar a Alianza no es llegar a cualquier club. Es un club que te tienes que adaptar. Entonces, no sabíamos que teníamos este proceso, pero confiamos en el entrenador y en los compañeros que trajeron. Entonces, sabemos que en algún momento nos va a dar los frutos este trabajo.
¿Cómo te preparas para un clásico? Es un clásico, pero ¿cómo lo viven? No es un partido cualquiera...
No, obviamente que no. La preparación, el enfoque tal vez es diferente. Muchos jugadores van a decir que te preparas para todos los partidos iguales, pero es mentira. Yo personalmente hay una diferencia entre un partido y otro. Todo es diferente, la responsabilidad es diferente. Para un delantero, por ejemplo, no es lo mismo hacer un gol a cualquiera que hacer un gol al clásico rival. Tiene otro impacto otra importancia. Entonces, yo como delantero me imagino todos los partidos que voy a hacer goles y los ve. Después, a veces salen a veces no salen, y normalmente no salen como uno se lo imaginó, pero uno siempre imagina y que se le dice la visualización, ¿no? Tratar de visualizar el juego antes para ya estar preparado, para diferentes situaciones.
Te vas a dormir con esa imagen del gol, del partido...
De la situación, de a quién voy a enfrentar. ¿Cuál es la debilidad del rival? Para que lado tengo que salir yo. Yo no soy un velocista, entonces, yo le tengo que ganar el cuerpo primero, y después la pelota. Voy viendo a quién voy a enfrentar para tratar de superarlo y aprovechar mis virtudes.
Encima en este partido Sebastián Britos está en un buen momento, la ‘U’ está en un buen momento. Y la U este año busca ganar en su centenario, no va a tener el año que viene, no puede ganar el año que viene. Y Alianza ya lo ganó (2001), es el primer campeón mundial en un centenario. Entonces, ¿eso motiva para decir ‘no se lo pueden llevar’ o no?
Sí, obvio. Nosotros estamos mentalizado en alianza, soy sincero, pero sí, sabemos que el rival tiene un año importante y nosotros no queremos pasar por eso. Nosotros queremos ser campeones, primero, por Alianza, y segundo porque es el centenario de ellos. Pero lo primero es Alianza.
¿Y eso revierte un poco la imagen del año pasado, o sea ganarle en el Centenario a la U es como saldar cuentas?
Yo creo que cada año que pasa uno... Ya pasó. Yo no puedo vivir de lo que pasó. Porque si vuelvo al 2021, le ganamos con un hombre menos de visitante y fuimos campeones con un equipo que se había preparado para Segunda División, y ellos no llegaron a la Libertadores. En el 2022 fuimos bicampeones con un equipo, tal vez, inferior al que ellos tenían.
¿Dónde estuvo la clave?
En el grupo. La Unión. En el trabajo, en el buscar, en el querer. Entonces, yo no me quedo ni con el bicampeonato, ni con el haber perdido la final el 2023. Ellos fueron justo ganadores. Nosotros fuimos gustos perdedores. Y ahora tenemos 2024. No vivo del pasado, porque si vamos a la historia, obviamente, Alianza está lejos.
Se habla mucho por estos días, nada concreto, pero hay una especulación de la llegada de Paolo Guerrero. ¿Te ves jugando con él en la cancha? ¿Podrían jugar juntos?
Haríamos un dupla de 80 años, sería hermoso. Si tiran la pelota dentro del área podemos crear cosas importantes. Paolo es un jugador espectacular, que todos sabemos lo que puede dar. Estando bien él, a disposición, es jugador importantísimo más allá de la edad que tenga. Así que si se llega a dar, bienvenidos sea, y acá lo vamos a aprovechar todo lo que podamos.
Ahora que haces el chiste de los 80 años, hay mucha gente que dice ‘es un jugador mayor’. En tu caso no te molesta que te digan nada de la edad...
Yo estoy acostumbrado. Sé que tengo 40 años. ¿Y qué quieres que haga? Pero si lo remarco siempre. Yo no falto a ningún entrenamiento. Estoy a disposición en todos los partidos. En los cuatro años que estuve acá, los partidos que me perdí fueron por tarjeta amarilla o una expulsión este año. Después estuve a disposición en todos los partidos. Entonces no, ¿qué van a decir de la edad? Cuando me toca, trato de aprovecharlo, sí. No voy a correr como un chico de 25 años, pero tengo otras cosas. Entiendo a la gente que dice sobre la edad porque capaz que tienen 40 años y no se puede mover o no. No jugaron a los 25, imagínate a los 40. O se ven mal, pero yo me veo bien y voy a jugar hasta que yo sienta que no puedo más. La edad, la verdad, que es un número y no la veo así. Respeto a los comentarios. Yo voy a seguir jugando y tratando de dar lo mejor siempre. El día que no me dé, seguramente, yo solo voy a dar un paso al costado.
Desde que has llegado te han dicho de la edad, y todo lo que has cumplido ha sido un récord tras otro, ¿no?
Yo me acuerdo el día que llegué. Estaba en el hotel y justo mi esposa prendió la televisión. Hablaban de mí, que llega el veterano de 36 años, se viene de un año sin jugar a un Alianza que no sé qué. ¿A qué viene? Seguramente viene a robar. Yo tengo marcaditos a los personajes. Me gustan los desafíos, trato de hacerlo siempre con perfil bajo, pero escucho, veo, siento. Y también uno se prepara para eso.
Me dices ‘yo voy a jugar hasta que yo me sienta bien’. ¿Tú tienes así como una idea, una fecha límite?
Te soy sincero, yo no me siento todavía preparado para retirarme, pero sí desde hace un par de años iba año a año, hoy voy semestre a semestre. Pensando a ver hasta dónde vamos, cómo vamos. La oportunidad de la vida, uno nunca sabe. Ahora, en este mercado tuve dos oportunidades, dos opciones. Y decía: ‘me siguen buscando’. Yo no estaba esperando tener opciones y sigo teniendo alternativas. Eso no quiere decir que voy a jugar hasta los 50, pero si me buscan por algo es. Entonces, yo voy semestre a semestre. Hablando acá, mi idea es retirarme en Alianza. Me pueden tapar la boca, pero si mañana me dice Alianza: ‘Hernán no queremos contar más con vos’. Seguramente la decisión de dejar será mucho más intensa que ir a buscar a otra oportunidad en otro lugar, salvo que yo me sienta muy capaz o sienta mucho deseo de seguir jugando, sino me quedaría acá.
¿Te piensas después del fútbol? ¿Qué hacer?
Terminé el curso de entrenador hace poco. Seguramente seguiré vinculado al fútbol, no sé cómo, tendría que ver algún proyecto, algo que me guste, que yo me sienta útil, que me sirva. Mucho dicen ‘quédate en Alianza, trabajar acá o allá’. Tendrá que ser haciendo algo que yo vea que sirve. No quedarme en Alianza por quedarme o para sacar un salario. Yo quiero hacer algo que, realmente, me sirva y le sirva el club, ¿no?
¿Cómo te imaginas el clásico y qué le dirías al hincha?
Va a ser, para mí, un partido duro, un partido trabado. Los dos somos de proponer, eso está bueno porque va a ser igual de importante. Yo lo único que espero que sea un lindo clásico, que tenga paz, que salga un lindo espectáculo para la gente que vaya y que lo podamos disfrutar, sobre todo, que no vivamos con violencia este clásico. Somos rivales pero no enemigos y que se viva una linda fiesta.
¿Cómo se le saluda a un bicampeón de América?
Lindo, lindo. Obviamente se disfruta, se vive de buena manera. Argentina viene cosechando títulos importantes con un gran grupo de jugadores. Ahí se ve que con un buen grupo, con una unión de grupos, sobre todo, teniendo un líder como Messi, se pueden conseguir cosas importantes. Son todos jugadores muy buenos, pero no hay no hay estrellita. La única estrella es Messi y ahí sí se potencia el grupo.
Y en una racha que, además, creo que es hasta difícil de sostener, ¿no? Porque ganas Copa América, Mundial, Copa América y te preguntas, ¿qué sigue? ¿Es como difícil sostener eso?
Eso lo más lindo, la ambición que ellos tienen de querer seguir ganando, porque pasa mucho que uno gana y después se acostumbra y como que no tiene tanto sabor en seguir ganando. Pero en este caso Argentina, yo creo, que lo está viviendo de buena manera.
¿Viste a Perú también en Copa América?
Duele por la situación, por cómo se dieron las cosas. En los partidos no tuvo mucha suerte, pero esperemos que siga creciendo. Tiene un entrenador que sabe lo que hace. Entonces, esperemos que le pueda dar solución al Perú, porque jugadores tiene y de muy buena calidad.
A veces se habla de que probablemente lo que pasa en selección es un poco el reflejo de la liga, donde hoy están compitiendo grandes jugadores, pero que no lo puede plasmar en una selección. ¿Falta ese recambio generacional?
Sí, es un poco todo, ¿no? Yo creo que la base tiene que crecer. El fútbol peruano, en sí, desde la base debe crecer, y para poder implementar un poco más, hacer crecer un poco más la liga. Creo que hay un montón de puntos hasta llegar a la Selección Mayor, que lleguen todos de la mejor manera, que lleguen formados con esa predisposición, con esa ambición, también. Crean en el trabajo.
Y también con esto de mirar y decir ‘quiero ser como tal jugador’. Me parece que es como que se van quedando sin referentes y eso creo que puede afectar también...
Hay referentes en Perú importantes. Hay que mirarlos, hay que seguirlos. Y después siempre dar el ejemplo. Muy bien a los que le toca hacer de referente en la selección, que los puedan ver los de atrás y que digan ‘yo quiero ser como este’. No es fácil, porque es una responsabilidad grande el ser un referente, o el ser un líder, o ser querido, mirado o idolatrado por jóvenes, por niños que mañana quieren ser como uno. Ese es un trabajo difícil porque el tema de la imagen, el cuidado, el profesionalismo, cada paso que das se tiene que hacer con cautela, porque sabes que hay millones de niños mirándote.
A ti te toca en Alianza y lo intentas demostrar dentro del campo y también fuera del campo...
Yo creo que dentro del campo lo ven todos. Ven lo que uno hace y lo que uno no hace. Es lo que en un principio marca al hincha. Después afuera de la cancha es lo que lo termina de convencer o no. Yo creo que el hincha se convence con un jugador cuando lo ve tanto adentro como afuera. Eso es lo que uno intenta hacer, tratar de mantener siempre una buena imagen, un perfil bajo. Tratar de ser profesional y demostrarle a lo más joven el camino, el bueno y el malo, porque uno también sabe lo que es malo, no es que uno ha sido santo o es santo, sino que uno sabe lo que es bueno y lo que es malo.
¿Te escuchan cuando hablas en un vestuario?
Sí, la mayoría de los chicos escucha y eso es bueno. Cuando uno habla a los chicos trata de que lo entiendan, que te escuchen. Uno habla con la verdad y con lo que ha vivido, sobre todo, que lo puedan ver ellos. Por eso me puso tan feliz, por ejemplo, la salida de Kevin (Serna) al extranjero, porque yo lo viví hasta el último día. Hermoso porque se vio el crecimiento de él, un chico humilde, que escucha, que aprendió mucho y que le fue muy bien en la Copa Libertadores. Se lo lleva el último campeón de América.
Ya venía haciendo un trabajo medio silencioso, porque como en todos los países siempre se mira a los grandes y no se ve a los jugadores que vienen de abajo. Me parece que Alianza le ha dado la oportunidad de tener visibilidad.
Alianza tuvo esa visión de traer a Kevin, como hoy trajo a Erick Noriega, y así viene trayendo jugadores que le pueden dar un futuro. Y ojalá que les vaya bien a todos los que llegan. Uno intenta ayudarlos de la mejor forma, y que se agarre una línea de trabajo, que es tan difícil muchas veces mantener la disciplina, que para uno no es fácil.
Te preguntaba esto si te escucharon, porque hay hasta un tema generacional sobre esto...
Te chocas muchas veces con chicos que no han sabido escuchar o no le han hablado nunca tal vez. Pero uno tiene cierta paciencia y trata de explicarle que realmente está equivocado. Que mira si vos te pensás que yo estoy equivocado, mirá lo que estás haciendo vos y mirá lo que hago yo. Analízalo, después saca tus propias conclusiones. En el tiempo por ahí se dan cuenta y vuelven a creer o empiezan a creer, a ver el camino correcto.