El clásico entre Alianza Lima y Universitario de Deportes estaba programado para este sábado a las 8:00 p.m. en Matute. Por caso de fuerza mayor -Onagi no otorgó las garantías- el partido se suspendió (Onagi no dio garantías debido a que el mismo día había concierto en el Jocky Club, en la Costa Verde y en el Nacional).
Las Bases (reglamento) del campeonato dice que en caso de partidos suspendidos por cuestión fortuita (la negación de garantías, por ejemplo), este se juega automáticamente dentro de las próximas 24 horas. Es decir, como máximo este domingo a las 8:00 p.m.
Christian Bustos, administrador temporal de Alianza Lima, le dijo ayer a Deporte Total que firmó un convenio con Raúl Leguía, su par en Universitario, para jugar el sábado 30 de mayo. Sin embargo, según Enrique de La Rosa, gerente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), este documento “no tiene validez”.
¿Y por qué no vale? Porque las Bases están por encima de cualquier acuerdo entre clubes, que no pueden, de ninguna manera, decidir qué día jugar. Esto debido a que no se trata de solo dos equipos, sino de 17. Privilegiar a dos por encima del resto es un mal precedente para el fútbol peruano.
Esta mañana Raúl Leguía, administrador temporal crema, dijo que le llamaba la atención que en las redes sociales se le culpara de "apañar" el supuesto pedido de Alianza para jugar el próximo sábado debido a que él no había firmado nada con Bustos.
El artículo 67 de las Bases del Torneo Descentralizado es claro: se debe jugar el domingo. Reglas son reglas. Y ambos deben cumplirlas.
La única forma para que no se juegue el domingo es que Alianza Lima pida garantías para ese día y la Onagi, otra vez, decida no entregarlas (caso de fuerza mayor, otra vez). De esta forma, la Junta Directiva de la ADFP (JD-ADFP) recién interviene para pactar fecha y hora del clásico del fútbol peruano.
No obstante, ayer en la reunión con la Policía Nacional del Perú (PNP), Onagi adelantó opinión y dijo que si Alianza pedía las garantías para el día domingo, se las iban a entregar sin problemas. De hecho, en la reunión, “quedó claro que Alianza presentaría una apelación a primera hora y la Onagi tenía que responder el documento. Ahí se iba a responder si daban las garantías o no”, dice De La Rosa.
En ese sentido, Alianza Lima tiene que haber presentado hoy a primera hora el recurso de apelación, que consiste en solicitar la reprogramación y el pedido de garantías para el domingo.
Si Onagi contesta que sí, se reúnen hoy en la ADFP para firmar. Si es no, la decisión pasa a la Junta Directiva de la ADFP.
De no realizar el trámite Alianza Lima, cumpliendo las Bases del campeonato, Universitario de Deportes está en condiciones de pedir los puntos y ganarlos en mesa. Y así como la 'U', también los otros clubes pueden pedir que se respeten las Bases.
LEE TAMBIÉN:
#TorneoApertura: programación de la fecha 7 del campeonato ⏩ http://t.co/4wtF8o95F0 pic.twitter.com/wsBeYh1otw
— DT El Comercio (@DTElComercio) Mayo 22, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC