Burga y sus 7 'hijos desaparecidos' de la Primera División
Burga y sus 7 'hijos desaparecidos' de la Primera División
Redacción EC

JULIO VIZCARRA 

En los 12 años que lleva como presidente de la FPF hubo cinco clubes profesionales que destacaron más por su informalidad y la afinidad de sus máximos dirigentes con el poder: , , , , Sport Coopsol y Total Clean, eran esos raros habituales inquilinos de la máxima división del fútbol peruano. Pero no solo eso tenían en común: sus presidentes o dirigentes siempre estuvieron muy ligados al entorno del gobierno del mandamás de la Videna. Sin embargo, uno por uno fueron perdiendo la categoría.

Hoy, ninguno de estos equipos está en primera división. En más, las cinco escuadras tienen distintos presentes y navegan entre la aventura de la Segunda División y la . ¿Qué ligaba a cada uno de estos equipos y dirigentes a Manuel Burga? ¿Estos clubes existen actualmente? Aquí te lo contamos:         

1. ALIANZA ATLÉTICO (): dejó la Primera División luego de haber estado 23 años consecutivos. En el Descentralizado 2011 ocupó el último lugar con 33 puntos, y por eso el conjunto sullanense tuvo que decir adiós a la máxima categoría. Sin embargo, su presidente , se negó a aceptar la pérdida de la categoría, ya que consideraba que fue de forma irregular. El directivo se agarró del escándalo de las firmas y planillas falsas, se presentó como el gran perjudicado, y luego se declaró enemigo público de la gestión Burga luego de haber sido su brazo derecho por varios años.

Alemán fue tesorero de la  del 2002 al 2006 y también fue miembro de la Comisión Mundialista Sudáfrica 2010. Tuvo un vínculo de ocho años con Burga, pero tras el descenso de su equipo le declaró la guerra a la FPF de su 'amigo' abriéndole un juicio penal. Decidió que Alianza Atlético no juegue en  y tampoco en la  porque confía en que la justicia le dará la razón. 

En comunicación con Deporte Total de El Comercio, el titular del equipo norteño señaló que “en los primeros días de noviembre se sabrá si Alianza Atlético vuelve a Primera, aunque no es seguro”. De regresar, la escuadra de Sullana tendrá que moverse rápido para armar su plantel ya que según Alemán “por ahora  no tenemos nada”. Ergo: no técnico, no jugadores, no divisiones menores. Nada.

2. DEPORTIVO MUNICIPAL (): El andar del conjunto edil ha estado marcado por la irregularidad, la cual hizo que ascendiera y perdiera la categoría en más de una ocasión. La última, en el campeonato del 2007. Por ese entonces, el presidente del club era Carlos Silvestri, quien además formaba parte del directorio de Manuel Burga como vicepresidente de la FPF. 

Este vínculo le permitió soñar con que su equipo permaneciera en primera. El 2007 fue año de elecciones en la federación y corrió el rumor que en ese año no habría descenso. Obviamente, el más feliz iba a ser Silvestri. Pero el 'sueño' del directivo edil no se concretó por oposición del resto de clubes profesionales.

El campeonato del año siguiente tendría  14 equipos participantes. Con tres nuevos integrantes confirmados (, y ) faltaba definir el último. Así, se decidió que los subcampeones de la Segunda División y Copa Perú – y Sport Águila, respectivamente – se enfrentaran por el cupo restante. 

Burga intentó que Municipal participara en la definición, pero fue rechazado por la ADFP. El contragolpe del reelecto presidente de la FPF fue inmediato: dispuso que el torneo se jugase con 13 equipos en un hecho inédito. Al final, ante la presión de los clubes, se mantuvieron los 14 clubes, siendo Minero el último integrante.

Luego del descenso, los ediles estuvieron en tres ocasiones en la Copa Perú, cayeron hasta la distrital, y al borde de desaparecer, el milagro ocurrió: Deportivo Municipal fue invitado a jugar en la Segunda División, torneo que actualmente lidera con ventaja a falta de siete fechas para el final. Es probable que vuelva a la profesional en el 2015. Silvestri no figura más en la Videna.  

3. SPORT ÁNCASH (): Pocos imaginaban que tras la campaña en la 2008, en la que avanzó hasta octavos de final, el conjunto ancashino iba a perder la categoría al año siguiente. En aquel torneo acabó en la penúltima posición aunque pudo haber descendido antes.

En el Apertura del 2007, el club presidido por  (recordado por haber sido inhabilitado por un caso de soborno en 1998), dividía su tiempo siendo miembro de la Comisión Sudáfrica 2010 y congresista, fue protagonista de una de las situaciones más vergonzosas del fútbol peruano: la Comisión de Justicia de la FPF sancionó al Sport Áncash por haberle hecho contratos amateur a Carlos Laura y Franco Mendoza, siendo jugadores profesionales. Por este hecho los huaracinos debieron perder la categoría en beneficio de José Gálvez, escuadra que había descendido en el 2006. Pero allí estaba 'papá' Burga, quien increíblemente apareció para conceder una escandalosa amnistía al Sport Áncash. Mantuvo a los chimbotanos en la Segunda y posibilitó que en el 2008 regresaran de todas maneras a Primera.

A pesar de la tremenda ayuda, Sport Áncash descendió el 2009. En la Segunda División participó desde el 2010 hasta el 2013, año en que cayó a la Copa Perú debido a incumplimientos de pagos con la Agremiación de Futbolistas. Frente a esta situación, Mallqui demostró toda su habilidad para sacarle la vuelta a las reglas y encontró una salida: refundó el club con el nombre de Sport Áncash FC. Una nueva ‘perla’ del dirigente peruano. Además, aseguró que ya no es presidente ni socio, solo “uno de los financistas”. Cabe recordar que fue congresista. 

Este año, en la definición del título de la Liga Distrital de Huaraz, el nuevo Sport Áncash quedó eliminado en la última jornada, coronándose campeón el Sport Rosario.   

4. BOLOGNESI DE TACNA (): Antes de descender en el 2009, el cuadro escarlata hizo historia al coronarse campeón en el Torneo Clausura 2007 de la mano del técnico Juan Reynoso. En el Apertura de la misma temporada había quedado último.    

Un año después de disputar su primera , luego de tres participaciones en la Copa Sudamericana, Bolognesi perdió la categoría y dejó a la acogedora Tacna sin fútbol profesional. 

Ni siquiera , dirigente del equipo tacneño y vicepresidente de la FPF entre 2002-2005, pudo evitar el descenso. En el 2004, el cineasta estuvo involucrado en un escándalo luego de que el directivo Julio Valdez lo acusara de manipular actividades del fútbol peruano. Nunca se llegó a probar.    

El conjunto rojo buscó nuevamente el ascenso en la Segunda División durante el 2010 y 2012. Sin embargo, en la última campaña perdió la categoría por un problema de pagos. Desde el año pasado participa en la Copa Perú. En el presente campeonato, bajo la dirección técnica de , perdió contra Credicoop en definición por penales para conocer al segundo clasificado del departamento de Tacna. 

5. CNI (): El equipo de Iquitos ya no está en primera pero su presidente sigue perteneciendo al directorio de Manuel Burga. Tras apenas tres temporadas, el club de la Selva perdió la categoría en el 2011, en aquel campeonato marcado por las planillas falsas.  

CNI partió pero su presidente,  sigue vigente en el fútbol gracias a Burga. Este año, como presidente regional de Loreto fue condenado a prisión preventiva, estuvo prófugo tras ser acusado del presunto delito de colusión agravada y fue acusado de falsificación de documentos.

Actualmente es uno de los vocales del directorio de Manuel Burga. Como olvidar que en el torneo del 2010, la Cámara de  Conciliación y Resolución de Disputas de la FPF le quitó a CNI cuatro puntos por tener deudas pendientes con Enrique Ísmodes y Juan Montenegro. Sin embargo, un tardío ultimátum de la FIFA, el cual estaba apoyado por la FPF, terminó por beneficiar a los de Iquitos. Lo curioso fue que recién cuando estaban prácticamente salvados del descenso le volvieron a quitar los puntos.

Al año siguiente del descenso, CNI --al igual que Alianza Atlético-- se negó a participar en la Segunda División debido al escaso interés que le genera y por motivos de organización. De manera increíble, por decisión propia inició su camino en la Copa Perú en la que fue eliminado en la Etapa Regional por Defensor San Alejandro. 

En la edición del 2013, el club de la selva llegó hasta la Etapa Nacional quedando eliminado en octavos de final por , que sería subcampeón. En la presente Copa Perú, se mantiene en competencia en la Etapa Regional, pero (al estilo del nuevo Sport Áncash de Mallqui) como CNI FC, filial de la escuadra que estuvo hace algunas campañas en primera.

El cambio de nombre, claro está, es para regresar a la máxima división del fútbol peruano sin las deudas que tenía el equipo principal.  

6. SPORT COOPSOL (): a diferencia de los otros dirigentes mencionados, Ames fue más práctico y se evitó problemas posteriores, al mismo tiempo que comenzó su carrera con miras a las elecciones.

“Me alejé de la FPF por discrepancias, pero con Manuel Burga mantengo una relación cordial”, aseguró alguna vez el directivo sobre su relación con el actual presidente de la Federación.

Ames fue presidente del desaparecido Sport Coopsol, que tras una fuerte inversión económica, en el 2003 consiguió el ascenso a Primera División luego de coronarse en la segunda. Sin embargo, cuando se pensaba que el conjunto limeño iba a intentar hacer un buen campeonato en la profesional al año siguiente, sorprendentemente Ames le vendió la categoría a la .

En aquel entonces, el presidente del Coopsol ya pertenecía al directorio de Manuel Burga como director entre el 2002 y 2006. Luego de este periodo, Ames decidió iniciar su carrera hacia el sillón de la FPF. 

En las elecciones del 2010, Freddy Ames se lanzó como uno de los candidatos opositores de Burga, sin embargo, a pocos días de las comicios se retiró argumentando que todo estaba arreglado para que el presidente de la Federación alargue su mandato. La idea de suceder a Manuel Burga no desapareció y para las elecciones del próximo 30 de octubre volverá a postular. Esta vez confía en ganar y cambiar el fútbol peruano.  

Actualmente, Ames es presidente del Deportivo Coopsol, equipo que apareció en el 2009 luego de que el Grupo Coopsol adquiriera Deportivo Aviación. En el presente torneo de Segunda División, el Deportivo Coopsol está cuarto a 8 puntos del líder, Municipal.

7. TOTAL CLEAN (Félix Enciso): la trayectoria de Enciso --quien integró el directorio de Burga en su periodo del 2002-- en el fútbol peruano fue corta, en comparación a los otros dirigentes, pero igual de polémica. El directivo fue presidente del Total Clean, club que se coronó campeón de la Segunda División en el 2006. Al año siguiente en la máxima categoría del fútbol nacional, el equipo arequipeño perdió la categoría envuelto en serios problemas económicos.

Emulando a Freddy Ames, Félix Enciso decidió vender la categoría al debido a las deudas económicas que se arrastraban. Incluso, Enciso mantenía deudas con el plantel que consiguió el ascenso. Tras esta operación nació el y desapareció el Total Clean. Esta transacción generó polémica y fue investigada.

En el abril del 2009, Víctor Andrés García Belaunde, miembro de la Comisión de Fiscalización del Congreso, investigó la venta de la categoría del Total Clean señalando que hubo una "transferencia poco transparente e informal".