Burga vs. Urresti: explicaciones a un viejo pedido del gobierno
Burga vs. Urresti: explicaciones a un viejo pedido del gobierno
Redacción EC

GUILLERMO OSHIRO

El Ministro del Interior, Daniel Urresti, pidió a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que se adecúe a la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, lo que impediría una nueva reelección de en el máximo ente del balompié nacional debido al artículo 46, que prohíbe más de una reelección. “Como principales actores tenemos derecho de plantear una demanda de nulidad del estatuto de la FPF porque no se ha adecuado a las normas nacionales (…). Vamos a tener cuidado de que no ocurra esto [la desafiliación de la FIFA]. Me queda claro, aunque no soy abogado, que sí hay sustento técnico para nuestro pedido y no estamos yendo en contra de la autonomía de la FIFA”, comentó Urresti. Aquí una explicación por puntos del caso.

1. ¿Qué significa adecuar los estatutos de la FPF a la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte?

Básicamente, entre otras funciones que deben cumplir todas las federaciones afiliadas, el artículo 46 de la ley dice: “Los miembros de la Junta Directiva son elegidos por un período de cuatro (4) años, plazo que debe coincidir con el ciclo olímpico, pueden ser revocados en sus cargos por la asamblea de bases, en los casos previstos en su estatuto y cuando son sancionados por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte”. El pedido de Urresti es precisamente que la FPF respete ese artículo, lo que impediría que Burga vuelva a reelegirse en estas nuevas elecciones de la FPF el 18 de diciembre.

2. ¿Es posible hacer lo que pide Urresti?

Este pedido no es una novedad. En el 2006, ya el estado intervino y suspendió por cinco años de toda actividad deportiva a Burga, a través del IPD, por no adecuar a tiempo los estatutos de la FPF a la ley del deporte. ¿El resultado? Una comisión de la FIFA, encabezada por Jérome Champagne, vino a Lima en diciembre del mismo año y puso las cosas en orden. “La FIFA no se opone a sus leyes, aunque tampoco permita que intervengan en el proceso de elecciones que quiso llevar a cabo el actual directorio. Confiamos que no se quieran introducir cambios en su estatuto si es que la asamblea de bases no lo quiere así”, explicó Champagne. Al final, a Burga le levantaron la suspensión.

3. ¿En caso de intervenir el estado en la FPF nos podría suspender la FIFA?

Sí, como el mismo Champagne explicó en el 2006, toda intromisión política podría generar una suspensión. “Hay claros ejemplos como el de Grecia y Kenia que fueron desafiliados”, amenazó el dirigente de la FIFA cuando estuvo en Lima. El país helénico fue suspendido ya que su Gobierno le quitó el derecho de su federación a nombrar al entrenador de la selección, a elegir árbitros para la liga griega, etc. Esa situación solo duró 9 días, ya que tras la intervención de la FIFA el estado helénico le devolvió sus facultades a su federación. En el 2007 pasó algo similar con Kenia. Después de la suspensión llega la desafiliación, que deja a Perú fuera de la competencia internacional de cualquier tipo.

4. ¿Sabe Urresti del costo de una futura desafiliación?

Por sus declaraciones, sí. “Prefiero que deje de jugar mi selección un tiempo con la esperanza de que con los cambios resurjan nuevamente y volvamos a tener una selección poderosa como antes”, dice el ministro. Lo que Urresti parece no estar enterado es que para que la FIFA nos levante una eventual desafiliación tendríamos que reponer a Burga en su cargo. “Creo que su asesor ha cometido un error gravísimo en los términos que se ha referido”, respondió el titular de la FPF a Urresti.

5. ¿Cuál es el índice de popularidad de Burga?

Según la última encuesta de Ipsos para El Comercio, solo el 1% de los limeños votaría por Burga en las elecciones del 18 de diciembre. Además, su índice de desaprobación llega al 80%, que considera que no ha hecho nada por nuestro fútbol. El titular de la FPF es hoy uno de los personajes más impopulares del país. Criticarlo es estar del lado del pueblo. Criticarlo por estrategia parecería, pues, un modo de ganar atención y quizá crédito.

Contenido sugerido

Contenido GEC