Cristal: ¿Ahmed ha cumplido con el manual de estilo del club?
Cristal: ¿Ahmed ha cumplido con el manual de estilo del club?
Redacción EC

Hace más de un año, Sporting Cristal destituyó a Roberto Mosquera por no cumplir con ciertos acápites dentro del manual de estilo que pretendía el club en el presente y futuro. La Comisión de Fútbol le pedía semana a semana a Mosquera que haga pressing en el ataque y no espere a los equipos para luego matarlos contra con contragolpes. “Roberto, haz pressing”, le decían. “Pero si  el equipo hace pressing, incluso he hecho un estudio sobre el pressing”, respondía Mosquera en aquellos tiempos donde se encontraba en La Florida y no en el calor de Chiclayo.  

La Comisión de Fútbol también le reprochaba que, en su mando, el club no promovía a los jóvenes valores de las canteras y que el ahora técnico del Aurich hacía caso omiso a las indicaciones. Incluso ante tantos pedidos, Mosquera hizo debutar a Beto Da Silva, de 16 años, en la banda derecha frente a Alianza Lima en el estadio Nacional y no como centro delantero, posición natural que siempre ha disputado desde las menores en el club. Finalmente, las derrotas terminaron sacando al técnico y apostar con Daniel Ahmed, pero ¿él ha cumplido con el manual?

Sí, como no. Ahmed es un técnico de menores que ha usado a los chicos que tuvo con la selección en los Juegos Bolivarianos. Le ha dado cabida a Abram, Beto Da Silva, Alexis Cossio, Pedro Aquino e incluso Ray Sandoval y Alexander Succar en algunos encuentros en el 2014. Nadie puede reprocharle a Ahmed que sí usa a las canteras, pero ¿los otros puntos?

A inicios del 2014, Ahmed formaba a los equipos con un 3-3-3-1 con Yoshimar Yotún como volante por izquierda y Horacio Calcaterra por otra banda. El equipo sí era intenso, corría, pero había muchos huecos por momentos en el campo, que terminaba afectando a la defensa y hacía que Cristal perdiera partidos en el torneo nacional. Ahmed, entonces, volvió al 4-3-3, sistema que ha usado Cristal desde hace dos temporadas. Con ello, los celestes ya no eran tan intensos, no había ese pressing que se pedía, pero sí había buen juego y, sobre todo, victorias.

El Cristal de Ahmed es un equipo que propone de local como de visita, un punto a favor en el manual de estilo, también tiene jugadores que tratan de pisar y tocar el balón, por eso las inclusiones de Revoredo y Abram en la defensa, pero tampoco es un cuadro espectacular, también se equivocan. Ahmed no cumple con cada punto dentro de este manual, sus equipos no presionan, es difícil hacerlo con un jugador como Sergio Blanco, que corre y trata de marcar, pero ya no tiene la agilidad de hace unos años atrás. La edad le pesa y sirve más con sus desmarques para luego marcar los goles que le han llevado a Cristal al título del Clausura.   

El hecho del manual de estilo es un buen intento para que los clubes sigan un ideal de lo que pretende Cristal en mayores como divisiones menores, pero encontrar a un técnico que respete punto a punto este manual, es poco probable. Ahmed no propone un fútbol bielsista, nadie dice que Cristal juega mal, para nada, es el que más gusta en el fútbol peruano, podrá ser campeón, pero tampoco es un gran ejemplo del buen pie y pressing como se pretende desde hace años. La presencia de Carlos Lobatón, el mejor jugador del 2014, es solo un ejemplo. Alguien que toca demasiado bien, pero sería de locos pedirle que corra como si tuviera 20 años.    

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC