Fue una fiesta. La noche del 24 de julio de hace nueve años, todas las miradas se dirigieron hacia el Estadio Nacional de Lima, cerrado desde finales de 2008, por su reapertura. Su remodelación dejó al primer escenario deportivo del Perú como uno de los mejores a nivel continental. Una colorida ceremonia con diversos deportistas y la selección peruana adulta en el palco – un día antes, había ganado la medalla de bronce en la Copa América -, culminó con un empate sin goles entre los combinados Sub 20 de Perú y España. ¿Qué tanto recuerdas esa jornada?
1. El furor por la medalla de bronce
Un día antes de la inauguración del remodelado Estadio Nacional, la selección peruana había goleado 4-1 a Venezuela, quedándose con el tercer lugar de la Copa América en Argentina. Tras una década de frustraciones, en especial el reciente y vergonzoso último lugar en las Eliminatorias a Sudáfrica 2010, esta medalla de bronce se convirtió en oro para los sufridos hinchas de la bicolor. El país era una fiesta.
Casi en tiempo récord, el plantel prácticamente pasó del aeropuerto a la cancha para decir presente en el primer escenario deportivo del país. Los seleccionados pisaron Lima a las 7 y 15 de la noche, en medio de un mar de hinchas, quienes hicieron una especie de caravana hacia el Nacional. Visiblemente cansados por las cuatro horas de vuelo, los futbolistas fueron recibidos como campeones.
Comandados por Paolo Guerrero, Juan Vargas y Sergio Markarián, la selección pisó la cancha para recibir la ovación del público, muy alegre por el tercer lugar en el campeonato sudamericano. Lo hicieron junto al presidente de la República, Alan García, con quien también se sentaron en el palco de honor. Cuatro días después, el ya fallecido exmandatario entregó su cargo a Ollanta Humala.
2. El poderoso cuadro español
España se alistaba para jugar el Mundial Sub 20, con sede en Colombia, al norte del Perú. Previo a su debut, el equipo ibérico dirigido por Julen Lopetegui, tuvo un paso por Lima para jugar en la inauguración del Estadio Nacional. Frente a su similar peruano, con los futuros mundialistas peruanos Christian Cueva, Paolo Hurtado, Paolo Hurtado y Carlos Cáceda, igualaron sin goles.
De ese elenco español, siete llegaron a su selección adulta: Isco, campeón de todo con Real Madrid, Sergi Roberto, quien sigue en FC Barcelona, Marc Bartra (hoy en Real Betis), Rodrigo (Valencia), Koke (figura en Atlético Madrid), y Sergio Canales (Real Betis). Los cuatro primeros fueron titulares, mientras que el ‘colchonero’ ingresó en el medio tiempo.
Por otro lado, Hugo Mallo, titular en la defensa, será compañero de Renato Tapia en el Celta de Vigo. Además, Isco, Marc Bartra, Sergi Roberto y Oriol Romeu (con Chelsea) ganaron la Champions League. Al frente, Perú se presentó con la base que jugó el Sudamericano de Arequipa meses antes y la ‘U', reciente campeón de la primera Copa Libertadores Sub 20. Es más, su entrenador dirigió a la bicolor. Nunca más fue llamado para seguir en el cargo.
3. Los primeros del fútbol
Con hasta dos horas de retraso, Perú y España, en sus versiones Sub 20, estrenaron el césped del Estadio Nacional. El primer toque de balón lo dio el ibérico Sergi Roberto, del Barcelona, a Rodrigo Moreno, jugador del Bolton Wanderers. En una rápida jugada, Christian Cueva, en ese entonces futbolista de San Martín, sacó el primer lateral.
El volante también hizo la primera falta, en contra de Daniel Pacheco, del Liverpool. Luis Trujillo, desde la izquierda, realizó el primer tiro de esquina en el remodelado escenario. Oriol Romeu se ganó la primera tarjeta amarilla. En el medio tiempo, España cambió a todo su equipo, pero el primero en entrar fue Fernando Pacheco del Real Madrid, por Aitor Fernández, del Athletic Club.
Los miles de espectadores que llenaron el Estadio Nacional se quedaron con las ganas de gritar el primer gol. Tampoco hubo tarjeta roja alguna. No se jugaba un partido de fútbol allí dese el 5 de noviembre de 2008, cuando la ‘U’ le ganó 1-0 a Sporting Cristal, con gol de Giancarlo Carmona. En ese entonces, el césped era sintético.
4. El dilema por la pista atlética
El ‘plus’ que tenía el nuevo Estadio Nacional era que no solo se iba a jugar fútbol. En medio de la euforia por la ceremonia de inauguración, se hizo una carrera en la pista atlética que bordaba la cancha, pese a presentar un (gran) detalle.
La pista atlética tenía solo seis carriles, quedando inhabilitada para cualquier competencia oficial. No se sintió en ese momento, pero sí en los Juegos Panamericanos, ya que el Nacional no pudo ser sede de la disciplina de atletismo, que se hizo en la Videna. Aun así, hubo una serie de carreras simbólicas previo al desfile de las 40 federaciones deportivas nacionales.
Jorge McFarlane, campeón sudamericano, ganó la primera carrera en dicha pista, una serie de 100 metros. Junior Castillo lo hizo en la segunda ronda, mientras que Paola Mautino lo hizo en la rama femenina. En los 200 metros, salieron ganadores Andy García y Mayte Torres. Así, el atletismo fue el deporte que inauguró el actual Estadio Nacional.
5. Nuestros presidentes y el Estadio Nacional
La primera remodelación que tuvo el Estadio Nacional fue durante el ‘Oncenio’ de Augusto B. Leguía, gobierno bautizado así por durar desde 1919 hasta 1930. De cara a la primera Copa América que jugó Perú, en 1927, el Stadium amplió su capacidad cambiando las tribunas de madera, en especial en la tribuna norte. Aun así, era un recinto pequeño.
En 1952, Manuel Odría decide ampliar el escenario, dándole la forma actual. En su afán de demostrar que el deporte era vital en la sociedad, derrumbó el pequeño escenario de madera para hacer uno moderno de concreto. La inauguración oficial fue el 27 de octubre de 1952. En su primer partido, nuestro seleccionado de fútbol perdió de manera increíble ante Bolivia, en la Copa América del año siguiente Con capacidad para más de 60 mil personas, la lamentable tragedia del ‘Negro Bomba’ obligó a bajar su aforo, quedando tal como lo conocimos hasta inicios de este milenio.
Finalmente, Alan García, en su segundo gobierno, tuvo siempre en la mira al primer escenario deportivo del país. Las obras iniciaron al tercer año de su mandato y acabaron a pocos días del final. El tercer lugar de la selección peruana en la Copa América 2011 ayudó para hacer más impresionante la reinauguración. Desde ese año, se han jugado diversas finales nacionales y clásicos por el torneo local. También fue sede del primer y último día de los recientes Juegos Panamericanos.
VIDEO RELACIONADO
Más en Deporte Total
- ‘Papu’ Gómez sobre Cristiano Ronaldo: “Es Ken, un muñeco hermoso”
- Con Paolo Guerrero, Internacional perdió 1-0 ante Gremio en el reinicio del Campeonato Gaúcho
- Antonio García Pye: “Rhyner está contento, pero sabe que tiene que ganarse un puesto”
- David Villa es investigado por acoso contra trabajadora del New York City