Francisco Lombardi: "No hubo acercamiento con Ibáñez ni Míguez"
Francisco Lombardi: "No hubo acercamiento con Ibáñez ni Míguez"
Redacción EC

Apenas terminó la final del Torneo Clausura en el estadio de la UNSA de Arequipa, buscó a Carlos Lobatón para un abrazo eterno al centro de la cancha. Quiso llorar. Esa emoción también era un respiro de tranquilidad. Sporting Cristal no solo se jugaba el campeonato 2014 sino también el presupuesto 2015. Con esa necesaria dosis de alivio, luego de ganar el pase a la Libertadores y la clasificación a los playoffs, Lombardi hace un primer diagnóstico de las prioridades cerveceras para la próxima temporada.

¿Cristal se jugaba el presupuesto del 2015 en esta final ante Alianza Lima?

De alguna manera sí, por eso estamos tan contentos y tranquilos al ganar el título del Clausura. Hemos tenido un año muy difícil, tenemos unas deudas arrastradas desde hace algún tiempo, pero esta clasificación a la Copa nos permitirá tener un próximo año más calmado. El 2015 no será un año de grandes inversiones pero sí de tranquilidad. 

¿Con este respaldo económico que otorga la Copa Libertadores podrán mantener a este plantel para el próximo año?

La idea es que este equipo se mantenga. Este es un grupo humano muy bueno. Desde que soy dirigente de Sporting Cristal debo admitir que no había tenido un grupo de jugadores tan unido, tan solidario, que tenga tan buena relación con el cuerpo técnico y dirigentes.

¿La prioridad es renovarle a jugadores como Blanco y Núñez? ¿O hay una lista de refuerzos que quieren atender con urgencia?

Vamos a tratar primero de arreglar los contratos de los jugadores que están y después vamos a ver cómo se consiguen otros jugadores también. El tema es que cuando se cumplen objetivos, las expectativas de los jugadores también crecen y eso debe ser considerado en el presupuesto del club.

¿Pero sí tienen una lista de jugadores para negociar y armar el Sporting Cristal versión 2015?

Desde setiembre estamos planificando el plantel del próximo año. Lo hemos hecho junto al técnico Ahmed. Hemos hecho seguimiento y tenemos por ahí algunos acuerdos. Hay que definir cuántos aceptan renovar, pero todo eso se verá cuando terminen los playoffs. No queremos desconcentrar a nuestros jugadores.

¿Josepmir Ballón fue uno de los jugadores que quisieron tener en el Rímac?

Nosotros sí hemos tenido interés en Ballón pero las pretensiones económicas que nos planteó su representante no nos permitían llegar a un acuerdo con él.

¿Y el arquero Gallese?

Sí, nos interesaba muchísimo. El problema de Gallese es que el presupuesto del club no nos permite tener dos arqueros del costo de un  arquero como Diego Penny y otro con la proyección y expectativa que tiene Gallese. Él nos parece un gran arquero que tiene un gran potencial. Pero el tema presupuestal no nos deja tenerlo.

¿Entonces tranquiliza el rendimiento que ha tenido Araujo ante Alianza Lima?

Es un arquero muy cumplido, no solo es un portero eficiente para cuando se le necesita. Es un chico de excelente carácter y muy querido en el club. Vamos a tratar de conservarlo.

¿Hubo contacto con los futbolistas de Alianza Lima? ¿Míguez será buscado por ustedes?

Con Míguez no hemos hecho ningún intento de acercamiento. La posición de Míguez en Alianza es similar a la que tiene Cazulo en Cristal. Es una posición que ya tenemos cubierta, no creo que un jugador del nivel de Míguez vaya a querer venir a ser suplente. Además, ocupa puesto de extranjero. Ese interés es falso, no sé de dónde ha venido, seguro de algún representante que ha querido colocarlo en el club. 

¿Y Walter Ibáñez?

Ibáñez tampoco, no hubo acercamiento con él. 

¿Pero sí son conscientes de que una de las deudas de este Cristal de Ahmed es el sector defensivo?

Así es, por eso estamos buscando un zaguero central. Lo hacemos nosotros junto con el comando técnico. No hay nombres concretos todavía. La idea es mejorar el problema de estatura en nuestra última línea. Necesitamos tener defensores más altos. 

¿Alberto Rodríguez se convierte en la prioridad?

Ya hemos tenido conversaciones con él y sería un estupendo refuerzo para nosotros, es de la casa además y de nivel internacional. Pero Alberto aún no se decide, por ahora está en Portugal, tiene una posibilidad en Qatar pero que todavía no se concreta. Esperamos que nos dé el sí.

¿Jorge Cazulo se retirará en Sporting Cristal?

Cazulo tiene contrato con nosotros hasta el 2016. Es uno de los pilares del club, como persona es extraordinario, transmite  una vitalidad y un coraje extraordinarios para todo el grupo. Queremos que se quede con nosotros por mucho tiempo. A título personal, pienso que Jorge puede ser un gran técnico, así que ojalá siga siendo celeste por muchos años más.

El ministro Daniel Urresti dice que no hay garantías para jugar en Chiclayo...

El fútbol peruano tiene un nuevo tropiezo y ese es Daniel Urresti. El ministro debería informarse bien. Si su problema es con Manuel Burga, debería saber que hay altas probabilidades de que Manuel no postule a la FPF. Ya sin Burga, Urresti podría dejar tranquila a la gente del fútbol.

LEE TAMBIÉN...