Melgar es único lider del Apertura y candidato a ser campeón el primer torneo del año. (Foto: Agencias)
Melgar es único lider del Apertura y candidato a ser campeón el primer torneo del año. (Foto: Agencias)
Marco Quilca León

Todo quedó listo para conocer al primer campeón del año. Con el empate entre San Martín y Municipal -el último partido de la fase 18-, el entró en su última etapa, la de definición, esa parte atractiva que le gusta al hincha. Solo queda una fecha que se jugará este fin de semana y tendrá sí o sí un club de provincia como nuevo ganador: o .

LEE: “Es difícil decir que van a aparecer nuevos Cueva o Carrillo”

Luego de una extraordinaria campaña de la mano del argentino Nestor Lorenzo, quien dirigirá a la selección colombiana una vez finalizado el certamen, los rojinegros marchan líderes con 40 puntos en 17 fechas (13 victorias, un empate y tres derrotas). Una defensa férrea ha sido su más grande fortaleza (es el menos batido con 11 tantos en contra).

Melgar, además de pelear la Liga 1, jugará los octavos de final de la Copa Sudamericana luego de quedar primeros en un grupo que compartieron con Racing de Argentina, Cuiabá de Brasil y River Plate de Uruguay. . La vuelta será el 6 de julio en Arequipa.

Sport Huancayo es el otro equipo que tiene chances -remotas- de ganar el Apertura. , los dirigidos por Carlos Desio están segundos con 37 puntos, a tres unidades de Melgar, gracias a sus 11 victorias, cuatro empates y apenas dos derrotas.

El contexto está escrito. Los clubes están preparados. Por eso, a continuación te contestamos cinco preguntas sobre la Liga 1 y su definición. El Apertura, el Clausura, el mercado de pases, los play-off y todo lo que necesitas saber.

MIRA: Cueva, el líder para mañana con Gareca y, sobre todo, sin él

¿Cómo se define el Torneo Apertura?

De acuerdo a las bases de la Liga 1, hay cuatro criterios a tener en cuenta si dos clubes quedan igualados en puntaje en la tabla de posiciones: 1) Mayor diferencia de gol, 2) Mayor cantidad de goles a favor, 3) Fair Play, es decir, que los clubes inician con 500 puntos los cuales se reducen por tarjetas recibidas, ya sea a los jugadores o cuerpo técnico; y 4) Sorteo por parte de la Liga.

En estos momentos, Melgar tiene 40 puntos, +12 de diferencia y 23 goles a favor. Por su parte, Huancayo tiene 37 unidades, +16 de diferencia y 32 goles a favor. En la última fecha los arequipeños visitan al difícil Alianza Atlético en Sullana y los huancaínos harán lo mismo ante el irregular Sport Boys.

Melgar necesita tan solo un empate para salir campeón. Sin embargo, en caso de perder podría complicarse su situación ya que es superado por Sport Huancayo -deben ganar sí o sí- en los dos ítems que dispuso la Liga 1 para definir al ganador.

Los escenarios de Melgar
40 puntos, 23 GF, +12 DG
GanaCampeón sin esperar nada
EmpataCampeón sin esperar nada
PierdeDebe esperar que no gane S. Huancayo para ser campeón
Los escenarios de S. Huancayo
37 Puntos, 32 GF, +16 DG.
GanaEsperar que pierda Melgar para ser campeón del Apertura
EmpataSubcampeón
PierdeSubcampeón

Lo particular del reglamento es el último criterio. En caso de que ambos clubes igualaran en todo, incluso en “Fair Play”, la Liga de Fútbol Profesional de la FPF; es decir, el ente organizador, deberá sortear quién es el campeón. El certamen podría definirse fuera de las canchas. Algo insólito.

El ganador del Apertura clasificará a los play-offs, siempre y cuando se ubique entre los ocho primeros del acumulado, la tabla de posiciones que une los puntos del año. “En caso de que no logre ubicarse dentro de dichas posiciones, el club perderá el derecho de clasificar a los play-off”, dicen las bases.

Así se define al campeón del Apertura
(en caso de igualdad de puntos)
1.- Mayor diferencia de golSi empatan...
2.- Mayor cantidadSi empatan...
3.- Fair PlaySi empatan...
4.- Sorteo por parte de la LigaNo hay más instancias.
LEE TAMBIÉN: Vivian Baella y su nueva vida como azafata: “Quería algo más estable para mí”

Clausura: ¿Cuándo arranca, cómo se define y cómo va el mercado de pases?

El Torneo Clausura básicamente se define como el Apertura. Lo importante ahora es saber cuándo comienza. De acuerdo a la programación de la Liga 1, el segundo torneo del año arrancará el próximo 9 de julio, apenas una semana después de finalizado el Apertura, y está previsto que termine en octubre. Esto porque se tenía en mente una posible clasificación de Perú al Mundial de Qatar 2022. Sporting Cristal y Sport Huancayo serán los encargados de abrir el campeonato en el estadio Alberto Gallardo, mientras que Alianza Lima visitará a Grau y Universitario recibirá a Cantolao en el Monumental.

Uno de los encuentros más esperados es el Sporting Cristal vs. Alianza Lima que está programado para el domingo 31 de julio, en el Gallardo, como parte de la quinta jornada. En la fecha 10 se dará el clásico entre íntimos y cremas, aunque aún no hay día ni hora confirmada.

En cuanto al mercado de pases, los tres grandes aún no han realizado contrataciones. Aunque Alianza (Edgar Benítez por finalización de contrato) y Universitario (Rafael Guarderas a préstamo a Alianza Atlético y Roberto Villamarín por rescisión de vínculo) ya han presentado bajas.

Los íntimos podrían oficializar en los próximos días a Paolo Hurtado. Además, están en busca de un jugador extranjero que ocupe el lugar del ‘Pájaro’ Benítez. Por su parte, la ‘U’ tiene como nuevo técnico a Carlos Compagnucci; y Cristal tendría en la mira al panameño Gabriel Torres como próximo ‘9′.

El mercado de pases en el fútbol peruano se abrió el 13 de junio y cerrará el 10 de julio, el mismo día en el que se estará jugando la primera jornada del Clausura.

Así va el mercado de pases
de los tres grandes
ALTASBAJASRUMORES
Alianza Lima-Edgar BenítezPaolo Hurtado
Jhilmar Lora
Luis Garro
Rodrigo Cuba
UniversitarioCarlos Compagnucci (DT)Rafael Guarderas
Roberto Villamarín
Jordan Guivin
Sporting Cristal-Jhon Jairo MosqueraGabriel Torres
Jhilmar Lora (salida)
Christofer Gonzales (salida)

¿Cómo se definen los play-offs?

Los play-offs se jugarán con el sistema de eliminatoria simple en partidos de ida y vuelta; es decir, las semifinales y finales, en caso las haya. Y es que, de acuerdo a las bases, si un club gana el Apertura y el Clausura será proclamado campeón nacional sin necesidad de disputar una definición. El último equipo en seguir ese camino fue Alianza Lima en 2017.

Si el Apertura y el Clausura tuviera dos ganadores distintos, entonces se jugarían semifinales. Eso sí, estos dos clubes deberán acabar dentro de los 8 primeros del acumulado. A ellos se sumarán los que acaben en primera y segunda posición del acumulado. Las llaves se cerrarán entre el que tenga mayor puntaje contra el que tenga menor puntaje, y el de segundo mejor ubicado ante el que queda.

Sin embargo, si el ganador del Apertura o Clausura acaban en la primera o segunda posición de la tabla final, este iría directamente a la final, y solo abría una semifinal: entre el otro campeón vs. el otro mejor ubicado en el acumulado. Asimismo, si los ganadores terminan en la primera y segunda casilla del acumulado -sin importar el orden- solo se jugará la gran final.

En cualquiera de las dos instancias -semifinales o la gran final-, se jugarán dos partidos (ida y vuelta). En caso de persistir la igualdad luego de ambos encuentros, se dará como ganador al equipo con mayor diferencia de goles. Y si continúan empatados, todo se definirá por la tanda de penales.

¿Cómo se darán los cupos a la Libertadores y Sudamericana?

Con respecto a los boletos que otorga la Liga 1 a los torneos internacionales -Libertadores y Sudamericana-, todo se divide de la siguiente manera:

Copa Libertadores 2023:

  • Perú 1 Libertadores: Campeón Nacional de la Liga1 Betsson 2022.
  • Perú 2 Libertadores: Subcampeón Nacional de la Liga1 Betsson 2022.
  • Perú 3 Libertadores: Tercer Puesto de la Liga1 Betsson 2022.
  • Perú 4 Libertadores: Cuarto Puesto de la Liga1 Betsson 2022.

Copa Sudamericana 2023

  • Perú 1 Sudamericana: Quinto Puesto de la Liga1 Betsson 2022.
  • Perú 2 Sudamericana: Sexto Puesto de la Liga1 Betsson 2022.
  • Perú 3 Sudamericana: Sétimo Puesto de la Liga1 Betsson 2022.
  • Perú 4 Sudamericana: Campeón de la Copa Bicentenario 2022.

Por otro lado, si el campeón de la Copa Bicentenario obtiene un puesto en la liga que le permita acceder a uno de los torneos internacionales, su lugar como Perú 4 en la Sudamericana se le otorgará al octavo puesto de la tabla acumulada.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más