Hoy, se cumplen 109 años del natalicio de Lolo Fernández. (Foto: GEC / Archivo Histórico El Comercio)
Hoy, se cumplen 109 años del natalicio de Lolo Fernández. (Foto: GEC / Archivo Histórico El Comercio)
Redacción EC

Ídolo de Universitario de Deportes y leyenda del fútbol peruano. Hablamos de Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán, o simplemente ‘Lolo′, quien este viernes 20 de mayo del 2022 estaría cumpliendo 109 años. Tan especial fecha ha motivado diversas muestras de aprecio al ‘Cañonero’.

Además de los afectuosos saludos de parte de Universitario y cientos de fanáticos en redes sociales, se conoció también que habrá una misa en honor a Lolo, la misma que ha sido organizada por el colectivo de hinchas llamado Hinchada Crema.

La cita es este viernes 20 de mayo en la Catedral de Lima, desde las 7:00 p.m. (hora peruana). “Después de dos años de pandemia, retomamos una tradición en honor a nuestro máximo ídolo. Los esperamos”, fue el mensaje de la página en Instagram, para invitar a los seguidores de la ‘U’.

Lolo Fernández, ídolo eterno

Lolo Fernández nació un 20 de mayo de 1913 en Hualcará, Cañete. El interminable romance del exfutbolista con Universitario de Deportes empezó en 1930 -en el equipo de reservas-, pero fue el 29 de noviembre de 1931 que debutó en el primer equipo, en un partido internacional ante el Club Deportivo Magallanes de Chile.

Durante 23 temporada ininterrumpidas, Lolo Fernández brilló con la camiseta crema y fue clave para la obtención de los títulos nacionales en 1934, 1939, 1941, 1945, 1946 y 1949. En total, el símbolo de Universitario alcanzó a gritar 180 goles (156 con la ‘U’ y 24 con la selección peruana).

La idolatría hacia ‘Lolo’ Fernández se construyó, además de por los goles, por las múltiples muestras de afecto que demostró al club en muchos años. Sin dudas, una de las más recordadas fue cuando el artillero rechazó un cheque en blanco de Colo Colo, para continuar defendiendo la camiseta de Universitario.

‘Lolo’ Fernández, recordado también por su potente y letal remate, falleció el 17 de septiembre de 1996 en Lima, a los 83 años.