Renato Tapia fue considerado en el once ideal de los hinchas. (Foto: FPF)
Renato Tapia fue considerado en el once ideal de los hinchas. (Foto: FPF)
Miguel Villegas

nos ha acostumbrado a lo imposible: siempre juega bien. Siempre está donde pide el juego, siempre llega a cerrar lo que dejó Advíncula y siempre acaba los partidos como si duraran dos días más. Es un poco su madurez ya tiene 26 años, la decisión que tomó con su agente ir a España a ganar un puesto y la jerarquía que da un mundial y una final de Copa América que enseña a correr no más, sino mejor. , triunfazo emocional de esos que aplauden más los psicólogos que los entrenadores, su actuación no puede medirse solo en estadísticas: difícil que un 10 sirva para calificar su omnipresencia hoy.

¿Es esta la mejor versión de desde que lo llamó Gareca en 2015? Sí. Ya no es una promesa en Europa, sino un titular en la Liga Española, donde una tarde marca a Benzema y otra al Kun Agüero. Su precisión para encimar es notable, sin necesidad de falta: esta tarde contra Venezuela ganó 7 de 12 duelos utilizando el cuerpo, una virtud que ha mejorado en España y que lo distingue sobre un Aquino o un Yotún. Marca como si fuera a bailar bolero, y eso solo se puede hacer de un estado físico notable, otra herencia europea. Sobre su panorama para entregar un pase seguro, o cambiar de frente aún con marca, responde su pasado de 10. Quienes lo conocieron en EGB dicen siempre —Daniel Peredo (+) fue el primero— que Renato Tapia era un dotado de habilidades para medio ofensivo y aunque regalaba edad, en su promo era titular siempre, hasta con 38 de fiebre. Bastaría ver sus videos en YouTube.

MIRA: Tabla Eliminatorias Qatar 2022 en vivo: así va con Perú en puestos de clasificación
COMPARTE: André Carrillo transmitió en vivo celebración de jugadores tras triunfo de Perú sobre Venezuela | VIDEO


Ricardo Gareca felicitó a sus jugadores por el triunfo sobre Venezuela. Foto: AFP.
Ricardo Gareca felicitó a sus jugadores por el triunfo sobre Venezuela. Foto: AFP.

A los peruanos, hasta a los que no les gusta el fútbol, nos resulta sencillo elogiar a Cueva —uno lo ve y piensa cómo habrá sido el Cholo Sotil—, viralizar a Lapadula o rezarle a Paolo. Es a los medios ofensivos —más cercanos al arco, al zoom de los fotógrafos— a quienes se les ubica fácil, y es a través de ellos que nos sentimos representados, básicamente, porque en el barrio todos queremos hacer el gol. No es normal que sea teórico medio de marca el hombre que vaya al póster. Tapia sí y sus movimientos en el campo con, hace rato, una tendencia mundial. Lo que en Argentina es De Paul o en Chile, Vidal. Miremos dónde están ellos en la tabla, cómo se construye su juego y dónde radica su equilibro.

No es normal que sea un todocampista como Renato Tapia el que, pase lo que pase, sea derrota dolorosa o triunfo precioso como el de hoy en Caracas, siempre juegue 8 puntos. O 9. O 10. La naturaleza, siempre sabia, se sumó a la épica y le dio su cuota de peruanidad: Tapia nació el 28 de julio. Si resultaba futbolista, como su viejo Luis quería, tenía que correr así, defendiendo. Y como no es normal, hay que decirlo más seguido: este también es el equipo de Renato Tapia.

No teníamos un futbolista así, con esa jerarquía, y eso se nota. Olvidemos por hoy que existe Twitter. Es Tapia, un futbolista al que hay que comparar menos, y aplaudir más.

SUEÑA: Calculadora: ¿Cuántos puntos necesita la selección peruana para clasificar a Qatar 2022? | INTERACTIVO

VIDEO RECOMENDADO

Perú 2 Venezuela 1: Así celebró la selección peruana en los camerinos
Con mucha algarabía, el seleccionado peruano, celebró el triunfo ante Venezuela en los camerinos del estadio Olímpico UCV de Caracas.


Contenido sugerido

Contenido GEC