Alejandro Hohberg y Jonathan Dos Santos fueron los mejores anotadores de Universitario en la campaña 2020. (Foto: Liga 1)
Alejandro Hohberg y Jonathan Dos Santos fueron los mejores anotadores de Universitario en la campaña 2020. (Foto: Liga 1)
Jasson Curi Chang

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En la corta lista de bajas a reemplazar en estaba incluido Luis Urruti, pero en las últimas horas los teléfonos entre Montevideo y Lima encontraron buena conexión y todo indica que el extremo derecho será crema por todo el 2021. Con su presencia en el plantel, la ‘U’ se asegura al jugador suplente más usado (16 ingresos) que llegó a marcar 6 goles solo en la Liga 1 del año pasado.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Sangre charrúa en el Perú: ¿Por qué es tan atractivo el fútbol uruguayo en el mercado de pases nacional?

“Seguimos revisando alternativas para cubrir las posiciones de ”, dijo a GolPerú días atrás Francisco Gonzales, gerente deportivo de Universitario. Hasta la fecha, a días de iniciar la pretemporada, el subcampeón del fútbol peruano apenas confirmó algunas renovaciones y presentó a Alex Valera y Jorge Murrugarra.

Mientras Ángel Comizzo cumple la cuarentena en Lima después de arribar desde Buenos Aires, el plantel de la ‘U’ se ha debilitado en el frente que mejor lució en la temporada pasada: el ataque. Por decisiones dirigenciales o deportivas, perdió a Jonathan Dos Santos, quien recibió una insuperable oferta económica del Querétaro mexicano; no renovó a Donald Millán, presentado en César Vallejo, y no llamó a .

Hohberg es el nuevo refuerzo del campeón del futbol peruano. (GEC/ Sporting Cristal)
Hohberg es el nuevo refuerzo del campeón del futbol peruano. (GEC/ Sporting Cristal)

¿Qué perdió con la salida de estos tres jugadores? Al mejor anotador: Dos Santos, 15 goles. Mejor asistidor: Alejandro Hohberg, 8 pases gol. Y al segundo jugador con más partidos en el torneo local: Donald Millán, 28 duelos. Entre los tres sumaron 29 goles en la Liga 1 2020 de un total de 52 tantos marcados entre la Fase 1, Fase 2 y los Playoffs.

Se buscan soluciones

“Hay un abismo entre los fichajes del 2020 y los que se han anunciado para este año”. La cita podría estar está en twitter, colgada como storie en Instagram o como una queja más en el muro de Facebook, pero la piensa y la dice un personaje que sigue de cerca la realidad del club. La sufre cualquier hincha crema que está pendiente de los movimientos del mercado de pases en este campaña.

Sin mirar por debajo del hombro a ninguna propuesta que maneje el club, que una de las alternativas sea Francisco Apaolaza habla de la poca gestión que tiene Universitario en esta campaña. “Aún no hemos tomado una decisión final”, recalcó Gonzales. Las negociaciones, sin embargo, están muy avanzadas el delantero de 23 años, que solo ha marcado 4 goles en toda su carrera.

Dos ejemplos para explicar contrataciones de jugadores jóvenes en el ataque merengue. En 1998, con el arribo de Oswaldo Piazza llegó un joven Mauro Cantoro de 21 años de edad. En el 2014, tras el título conseguido Ángel Comizzo pidió entre los fichajes a Cris Martínez. Mientras el ‘Toro’ fue el mejor jugador crema del Apertura 98 y consiguió salir campeón nacional a fin de año, en tanto, el paraguayo tuvo una actuación poco destacable durante los meses que jugó en el Perú.

Ángel Comizzo retornó a Lima para empezar labores en Universitario. (Video: Canal N)

Dos nombres más sonaron en la prensa nacional en los últimos días: Rodrigo Pastorini y Jorge Miguel Ortega. El primero es uruguayo (30 años) y jugó el año pasado en Montevideo Wanderers, donde marcó 3 goles en 13 partidos. El segundo en mención es paraguayo, tiene 29 años y defendió en el 2020 a Olimpia y Sportivo Luqueño completando 11 partidos y 4 goles.

Con esta carta de presentación no puede acercarse a cómo era anunciado Jonathan Dos Santos hacia finales del 2019 en Universitario: goleador con Cerro Largo con 13 tantos. ‘Jona’ se fue de la ‘U’ con un total de 15 tantos entre Liga 1, Copa Libertadores y amistosos.

Ni sumando los goles en Liga 1 2020 de Alex Valera (9 tantos) y Alexander Succar (3), delantero a disposición de Ángel Comizzo, se acercan a lo conseguido por Dos Santos. Y de las propuestas del extranjero, tampoco se puede presumir que tienen un cartel acorde a un equipo con la obligación de competir en la Copa Libertadores 2021 y de pelear por salir campeón nacional.

Razones económicas

“El dinero de la Copa Libertadores es en abril. Estamos haciendo lo que podemos con el dinero que había”, declaró Francisco Gonzales. A partir de este comentario, se puede sacar algunas conclusiones inmediatas. La ‘U’ es un club concursado, sí, pero la poca gestión de sus dirigentes no le permite concursar en este mercado de pases nacional.

Clubes como Cienciano, Vallejo, Mannucci o Municipal han removido el mercado de fichajes en los últimos días. Cristal se está armando a la altura de un campeón nacional: mantuvo a su base y refuerza sus líneas con jugadores de renombre: Alejandro González, Alejandro Hohberg, Alejandro Duarte (por confirmar).

¿Cuál es el futuro de Hohberg en Universitario de Deportes?

Universitario no puede esperar al final del mercado de pases (cierra en marzo) para rearmar un equipo que solo hace semanas atrás peleaba por el título nacional. Si la crítica no permite tocar a la decisión de los jugadores que salieron, al menos si debe estar totalmente atento con los jugadores que llegaron. Hay razones suficientes para mantener el estado de alerta.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

Barcelona vuelve a los entrenamiento tras el triunfo ante el Athletic de Bilbao


No te pierdas