Zevallos: "Veo un poco difícil que venga Claudio Pizarro". (Foto: El Comercio)
Zevallos: "Veo un poco difícil que venga Claudio Pizarro". (Foto: El Comercio)
Julio Vizcarra Torres

Las celebraciones en La Victoria pasaron a un segundo plano. El título nacional tras 11 años todavía se saborea pero en Alianza Lima ya se piensa en los retos que vendrán con el 2018. El bicampeonato y la Copa Libertadores están en el horizonte, por lo que las salidas y los refuerzos son prioridad. Gustavo Zevallos, gerente deportivo íntimo, habló con El Comercio y dio algunos detalles de lo que se buscará el año que viene. Además, se refirió a la situación de los extranjeros y descartó algunos nombres que se han venido especulando.

— ¿Le terminó gustando el juego de Alianza?
Mucha gente hablaba que no jugamos bien porque Leao fue la figura. El arquero está para que salve al equipo. Uno voltea, mira a Buffon y siempre es la figura en la Juventus. Lo estoy poniendo sobre la mesa porque tiene una edad similar a la que tiene Leao y, a pesar de ello, se convirtió en el jugador más importante del año.

— Uno de los objetivos es el bicampeonato. ¿Pero cuál es la expectativa de Alianza Lima en la Copa Libertadores?
Son dos cosas totalmente diferentes. Vamos a participar en una Libertadores después de mucho tiempo y queremos hacerlo de la mejor manera. Vamos a intentar hacer lo mejor que se pueda pero no olvidemos que enfrentamos a equipos que tienen mayor presupuesto, que tienen todos los años competencias internacionales.

— ¿Los objetivos en la Copa dependen del grupo que le toque a Alianza o la única idea es que hay que pasar la primera fase?
No hablaría de eso porque sería ilusionar a los hinchas. Uno tiene que ser muy cauto y responsable de lo que dice. Intentaremos estar a la altura de lo que es la Copa y veremos hasta dónde llegamos.

— Con el dinero que entrará por la Libertadores da para armar un plantel más ambicioso.
Eso le viene bien al club, pero no nos vamos a salir del plan que tenemos. Primero vamos a cumplir con todo lo económico. Tenemos un plan de reestructuración que en el 2018 tenemos cuatro cuotas al año, las cuales se incrementan en un 60%. No todo el dinero de la Conmebol va directo al plantel.

— Hoy viendo a Independiente, que está en la final de la Sudamericana, ¿fue una decepción la participación de Alianza en esa Copa?
Fuimos el único equipo al que Independiente no le pudo ganar en Avellaneda. Eso es un mérito. Debo reconocer que en varios momentos fuimos superados. No jugábamos una Copa hace mucho tiempo y pienso que quizás pudimos haber clasificado.

— Antes de irse a Uruguay, Luis Aguiar señaló que de Alianza nadie lo llamó para renovar...
No hablamos con ningún jugador hasta la finalización del torneo. Recién a partir de hoy [ayer] voy a empezar a reunirme con ellos. No quisimos hacerlo porque sentíamos que no era el momento de renovaciones. A partir de ahora vamos a hacer las llamadas que correspondan. Ojalá podamos quedarnos con todo el plantel.

— ¿Aguiar es una de las prioridades para el 2018?
Es un jugador importante para el club y esperamos que continúe.

— ¿Cuál es la situación de los otros extranjeros: Pajoy, Pacheco, Godoy y Leyes?
Leyes tiene contrato, al igual que Óscar Vílchez. Los demás acabaron su vínculo con el club. La idea es tener este mismo plantel para el próximo año.

— ¿Si se quedan todos no se miraría en el mercado extranjero para reforzar el plantel?
Sí, buscamos afuera como siempre y también en el mercado nacional.

— ¿Leyes colmó las expectativas de la directiva del club?
El hincha quiere que traigan a un ‘9’ y que marque en todos los partidos. Si uno revisa los partidos que jugó Gabriel, si no me equivoco, el primero fue en Huaraz, luego en Lima y el tercero en Ayacucho. No es fácil y no lo estoy excusando. A mí me deja un saldo favorable, muy optimista de saber que él va a cumplir con todo lo que pensamos cuando lo fichamos.

— Miguel Araujo afirmó que renovará su contrato la próxima semana. ¿Llegó alguna oferta por él?
Vamos a sentarnos a conversar con el representante de Miguel y no va a haber ningún problema. Por otro lado, no llegó ninguna oferta por él pero por otros sí. Por algunos jóvenes formados en el club que tuvieron minutos en Primera. Pero nosotros hemos establecido como política que no vamos a transferir a ningún jugador formado en la institución que no tenga mínimo dos años jugando como titular. Es una manera de protegernos, de que el chico esté totalmente consolidado, no solo deportivamente, y que el día que salga sea para que se quede en el extranjero.

— ¿Alberto Rodríguez está en sus planes?
Nosotros, a principio de año, tuvimos interés, pero ahora no hemos pensado en él. Nos encantaría tener un jugador de la categoría de Alberto, que fue de los más importantes en la clasificación al Mundial de Rusia.

— En algunos medios se dijo que había interés para la Libertadores por Claudio Pizarro y Yordy Reyna, quien atraviesa una complicada situación extrafutbolística...
Nos encantaría tener a Yordy pero son otros montos económicos difíciles de acceder. Y con Claudio, cómo no quisiéramos que un tipo lleno de éxito termine jugando en Alianza, pero lo veo un poco difícil. Nosotros hablamos en algún momento con Carlos Delgado, que es su representante, pero ellos ya tenían toda una estructura y una línea para el futuro de Claudio, que es permanecer en Alemania.

Contenido sugerido

Contenido GEC