En dos oportunidades en su carrera (2007 y 2015), José Mourinho se encargó de negar públicamente la posibilidad de dirigir al Tottenham Hotspur en un futuro. “No podría coger el trabajo porque quiero demasiado al Chelsea y a sus seguidores”, señaló con contundencia el portugués. Sin embargo, ayer, el técnico luso fue anunciado como nuevo técnico de los ‘Spurs’, en reemplazo del argentino Mauricio Pochettino, y dejó a más de un fanático del deporte rey con la boca abierta. ¿Pero cómo le fue a ‘Mou’ en su paso por la Premier League? ¿ Es el hombre ideal para que el conjunto de Londres resurja de las cenizas?
► Copa Libertadores: este será el itinerario en Lima de River Plate y Flamengo
►Flamengo vs. River Plate: La “maldición” que alcanzó al técnico Jorge Jesús
En junio del 2004, Mourinho se convirtió en técnico del Chelsea y en el mejor pagado del mundo con un salario de 4,2 millones de euros al año. Con los ‘Blues’, en dos procesos distintos que sumaron tres temporadas en total, el entrenador dirigió 92 partidos y obtuvo 55 victorias, 19 empates y 18 derrotas. Con esto, consiguió una efectividad de puntos ganados de 66.67% y logró seis títulos, entre los que se destacan dos Premier.
El último club que le tocó dirigir a Mourinho fue el Manchester United. Con los ‘Red Devils’ no tuvo el mejor de sus desempeños en el banquillo. Allá, el luso estuvo a cargo de 93 encuentros y obtuvo 50 triunfos, 26 igualdades y 17 caídas. Esto dejó un promedio de efectividad de 53 %. Con los de Old Trafford alzó solo tres trofeos, en los que resalta una Europa League.
Asimismo, según AS, el portugués estaría interesado en reforzar el plantel hasta con cinco nombres: Paulo Dybala (Juventus),Kalidou Koulibaly (Napoli) y Youcef Atal (OGC Niza), Declan Rice (West Ham) y Bruno Fernandes (Sporting Lisboa). Con la llegada de estos futbolistas, el objetivo del ex entrenador del Real Madrid es pelear los primeros lugares de la liga inglesa.
-¿El jale estrella?-
La llegada de José Mourinho al Tottenham significa tiempos de cambios y ello conlleva a una inversión fuerte para traer un refuerzo con el objetivo de volver a ser protagonistas en Europa. En esa línea, la prensa española, viene especulando que el técnico portugués trataría de hacer posible el regreso de Gareth Bale a Londres.
A pesar de ser el héroe de la decimotercera Champions League del conjunto blanco, el idilio entre el galés y Real Madrid está llegando a su fin, o al menos eso es lo que demuestran el futbolista. “Me emociona jugar más con Gales que con el Madrid”, señaló hace unos días Bale dejando en evidencia sus sentimientos.
Bale volvería al Tottenham después de un poco más de seis temporadas en los que ganó una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España, cuatro Champions, tres Supercopas de Europa y cuatro Mundiales de Clubes.
-El desafío de Mourinho-
Catorce puntos en 12 partidos (38.8% de eficacia), 18 goles a favor y 17 en contra, y puesto 14 a 20 unidades del líder de la Premier League. Esos fueron los números que alejaron a Mauricio Pochettino del Tottenham, a pesar de que el año pasado llegó a la final de la Champions League.
A partir de ahora Mourinho tendrá como reto principal mejorar los resultados y tratar de ascender puestos en la Premier. En tanto, en la Champions, los ‘Spurs’ se ubican en el segundo lugar del grupo B a cinco del puntero Bayern Múnich y cuatro por encima del tercero Estrella Roja.
Mourinho dejó atrás el “jamás entrenaría al Tottenham” para asumir un nuevo reto en su carrera. Volverá a entrenar once meses después de haber sido despedido del Manchester United y con la valla alta que dejó el argentino Pochettino. De todos modos, ‘Mou’ es un hombre de retos.