Kenyi Peña Andrade

La final de la Copa Libertadores entre River Plate y Flamengo paralizará Lima. Si bien dicho encuentro se jugará este sábado (3: p.m.) en el estadio Monumental, el movimiento en las calles de nuestra capital ya ha empezado a sentirse desde la llegada de ambos planteles al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Por lo que se espera, este clima de Copa no se diluirá hasta un día después del partido que consagrará al flamante campeón de la primera definición a partido único en la historia del torneo. Dos de las hinchadas más grandes y apasionadas del mundo nos visitarán. Nuestro país será el epicentro de la máxima fiesta de nuestro continente.

Marcelo Gallardo ganó dos Copa Libertadores con River en su carrera como técnico. (Foto. AP)
Marcelo Gallardo ganó dos Copa Libertadores con River en su carrera como técnico. (Foto. AP)

Este miércoles, aproximadamente a las 11: a. m., el plantel dirigido por Marcelo Gallardo abandonó las instalaciones del predio de Ezeiza entre una multitud de hinchas ‘millonarios’ que fueron a despedirlos. El bus fue en dirección hacia el Aeropuerto Internacional Ezeiza, desde donde se dirigieron a Lima en un vuelo chárter que partió 1. p.m (hora peruana).

Los actuales campeones de la Libertadores pisaron suelo nacional aproximadamente a las 6 p. m. Acá, también habrá una multitudinaria fanaticada para recibirlos por todo lo grande. El plantel argentino se irá directamente al Swissotel. Allí, concentrarán y se hospedarán durante los días previos al duelo ante los brasileños.

Miles de hinchas de River Plate llegarán a Lima para alentar al equipo de sus amores. (Foto: AP)
Miles de hinchas de River Plate llegarán a Lima para alentar al equipo de sus amores. (Foto: AP)

Este jueves, aproximadamente a las 3 p. m., River realizará el primer trabajo en suelo limeño. Como ya se sabía con anticipación, el cuadro comandado del ‘Muñeco’ entrenará en el estadio Alejandro Villanueva de Alianza Lima, en el distrito de La Victoria. Según se pudo conocer, el comando técnico pidió estricta privacidad para ejecutar las prácticas.

El viernes 22 será el día en que River tendrá su primer contacto con la prensa local e internacional. Está confirmado que será el técnico del ‘Millonario’ quien se encargará de responder las preguntas del periodismo de 3:30 a 4 p.m. También se tiene pactado que algún futbolista del plantel riverplatense lo acompañe en la mesa. Por la noche, el conjunto cuatro veces campeón de la Copa se trasladará hasta Ate para hacer reconocer el estadio Monumental. El domingo 24 parten rumbo a Argentina (1:00 p. m.) y llegarán al aeropuerto de Ezeiza 4:00 p. m. aproximadamente.

-EL ITINERARIO DEL ‘FLA’-

'Gabigol' es una de las máximas figuras de Flamengo. (Foto: AP)
'Gabigol' es una de las máximas figuras de Flamengo. (Foto: AP)

El ‘Mengao’, por su parte, llegó a nuestro territorio al promediar las 8:30 p. m. ¿La razón? el equipo comandado por Jorge Jesús habría preferido utilizar la mayor tiempo del miércoles para ultimar detalles futbolísticos con sus muchachos. Además, buscan evitar que se filtre información a la prensa sobre sus trabajos previos a la final, pues el técnico prefirió que los ensayos tácticos se realicen en la sede conocida como Ninho do Urubu.

Flamengo tiene una de las hinchadas más grandes del mundo. (Foto: AP)
Flamengo tiene una de las hinchadas más grandes del mundo. (Foto: AP)

El conjunto carioca se instaló en un conocido hotel de San Isidro y, a comparación de su rival, la primera práctica en nuestro país se hará en la Videna de San Luis. Estuvo la posibilidad de usar otros complejos, pero por comodidad e infraestructura, los brasileños se inclinaron por usar el lugar donde normalmente entrena la selección de Ricardo Gareca.

En un horario distinto al de River, el ‘Fla’ reconocerá el gigante de Ate el viernes, aunque horas antes también se tiene previsto una conferencia en la que se hará presente Jorge Jesús y uno de sus futbolistas, al mismo estilo de River. Al día siguiente del partido tienen previsto regresar a Brasil.

No te pierdas