Por: Eliezer Benedetti
El partido de vuelta de la final del Apertura 2019 de la Liga Mx promete otro gran duelo entre América y Monterrey. Desde las 9:15 p.m. (hora peruana) las estrellas de ambos equipos buscarán brillar lo mejor posible para conquistar el campeonato. A propósito de este encuentro, ¿Qué cracks mundiales pasaron por la liga mexicana e intentaron triunfar con su equipo?
► Erling Haaland, oficializado como nuevo futbolista del Borussia Dortmund
-Bebeto-
El histórico futbolista brasileño tuvo un paso fugaz por la Liga MX en 1999. Con 35 años encima, Bebeto fichó por el Toros Neza, luego de tener en su palmarés una Copa América de 1989 y un campeonato del mundo con su selección en 1994.
Todo anunciaba un gran camino para Bebeto y para el club mexicano; sin embargo, los constantes problemas del futbolista con los directivos apresuraron su salida de México. Por ello, solo disputó ocho partidos, marcando dos goles y una asistencia.
-Iván Zamorano-
La estrella de Chile también tuvo su paso por la Liga MX. Luego de haber dejado huella en el Sevilla, Real Madrid e Inter de Milán, Zamorano arribó a México en el 2001 para firmar por el América. Su cuota goleadora también la exhibió con las ‘Águilas’, donde anotó 38 goles en 78 encuentros.
Además, el conocido ‘Bam Bam’ logró consagrarse campeón de la liga mexicana en el 2002. El mundialista en 1994 y 1998 dejó al club azulcrema un año después para retirarse en su país con el Colo Colo.
-Claudio López-
El mundialista argentino en el 98 y 2002 llegó a la Liga MX en 2004, luego de haber destacado en Valencia de España y Lazio de Italia. Claudio López fichó por el América, donde jugó hasta el 2007, anotando 29 goles en 103 encuentros.
Asimismo, en solo un año el argentino ayudó a las ‘Águilas’ a conquistar su décimo título en la liga mexicana, tras anotar dos goles en la final contra Tecos. Repitió la historia en el Campeón de Campeones de la Concacaf.
-Pep Guardiola-
El actual técnico del Manchester City tuvo su paso por el fútbol mexicano en su etapa como jugador. Fue en 2006 que Pep Guardiola tuvo una aventura con el club Dorados, al cual llegó gracias a su amigo Juan Manuel Lillo, quien lo convenció. El español aceptó luchar e intentar salvar del descenso al conjunto de Sinaloa, pero esto no fue posible a final de cuentas.
Guardiola apenas disputó 10 partidos con el conjunto mexicano, en los cuales pudo anotar un gol. Tras terminar la temporada y perder la categoría, Pep dio por finalizada su etapa como jugador y emprendió su actual y exitosa carrera como entrenador.
-Roque Santa Cruz-
El histórico futbolista paraguayo fichó por el Cruz Azul en diciembre del 2014. Tras la salida del delantero argentino Mariano Pavone, la ‘Máquina’ no dudó en traer un atacante de gran talla que les permita ilusionarse con un título. Por ello apostaron por Roque Santa Cruz, que llegaba luego de haber jugado en el Málaga, Bayern Munich, Manchester City, entre otros clubes europeos.
Las expectativas eran altas, pero las constantes lesiones del paraguayo no le permitieron cumplirlas. Apenas jugó 10 partidos y anotó cuatro goles. Ello obligó al club mexicano rescindir de su contrato seis meses antes de que finalice.
-Ronaldinho-
La llegada del brasileño fue la bomba del mercado en el fútbol mexicano. Ronaldinho, que ha pasado por varios clubes deleitando con su gran fútbol, tenía también que dejar huella en México. El volante reforzó las filas de Querétaro desde el 2014 al 2015. Aunque tuvo momentos muy buenos donde expuso toda su calidad, sus actuaciones no fueron totalmente regulares a lo largo de su estancia en el club
Así, con los ‘albiazules’, el brasileño jugó 29 partidos, donde anotó ocho goles y aportó ocho asistencias. Incluso, ‘Dinho’ llevó al Querétaro a su primera final de la Liga MX en el 2015, la cual perdió ante Santos Laguna.
-André-Pierre Gignac-
Entre los que más destacan en el fútbol actual mexicano está la figura de Gignac. El delantero francés arribó al Tigres UANL en junio del 2015. Cumplió y continúa cumpliendo las expectativas con el club de la Liga MX, donde es la máxima figura.
Incluso, se ha convertido en el máximo goleador en la historia de ‘El Matador’. Lleva 116 goles en 208 partidos con los felinos. Gracias a su cuota goleadora, ha conquistado el título del apertura en 2015, 2016 y 2017 y el clausura en 2019.