:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/E63SSBEY5FFRJFRZNDMXSHFANE.jpg)
:quality(75)/s3.amazonaws.com/arc-authors/elcomercio/62c4cd18-6bff-41d9-beef-1c1e63596965.png)
La Liga 1 del 2020 trajo como gran novedad la presencia de 20 equipos, el número más alto desde el fin de los torneos regionales a partir de 1992. Más allá de eso, desde antes ya estaba determinado que el torneo peruano del próximo año se jugaría con 18, es decir, era necesario un descenso masivo. Como nuestro balompié cuenta con dos vías para subir, la Liga 2 y Copa Perú, la FPF decidió que los últimos cuatro de la tabla acumulada se despidan de la máxima categoría.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Selección peruana: los futbolistas que deberían y podrían volver para las Eliminatorias en marzo
Todo iba en un proceso normal, hasta que la pandemia mundial por el COVID-19 obligó a que la Liga 1 se suspenda el 9 de marzo, con seis de las 38 fechas jugadas. Ante la larga para, que duró hasta agosto, el formato del torneo cambió para cumplir con el calendario: la Fase 2 (Clausura) se redujo a nueve partidos (de 19) y la Copa Bicentenario fue suspendida. La Liga 1 se reanudó bajo estrictos protocolos de salud dentro y fuera de los estadios, todos en Lima.
Estas medidas sanitarias eran solo para el fútbol profesional (Primera y Segunda División) y no para el amateur, es decir, Copa Perú, fútbol femenino y de menores. El campeón del popular ‘Fútbol Macho’, pese a las críticas por varios años, tiene un cupo a la Liga 1. Con este torneo suspendido, y la Liga 2 con solo diez equipos a una rueda por jugarse, el 5 de setiembre y con nueve fechas de la Fase 1 disputadas, la FPF decidió que ya no bajen cuatro, sino solo tres.
En otras palabras, el equipo ubicado en el puesto 17 de la tabla anual ya no bajará de categoría. En ese momento, Atlético Grau (3 puntos), Deportivo Llacuabamba (7) y Carlos Stein (7) estaban en zona de descenso, tal como pasa en este momento. Es más, Llacuabamba ya bajó a falta de dos fechas. Quien se ‘salvaba’ por este cambio era San Martín (9). Alianza Lima, hoy en su lugar a tres puntos de estas posiciones, tenía una ventaja de cinco unidades.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/BGGCGG63PVHL5NPD3AGYYJWPZQ.jpeg)
- LA VIDA HOY -
¿De qué estaríamos hablando si se hubiera mantenido el descenso de los cuatro últimos? Está claro que Alianza Lima (26 puntos) sería uno de los que bajaría a tan solo una fecha del final de la Liga 1. Los blanquiazules se ubican en la casilla 17, la que hasta la novena jornada era una condena a jugar la Liga 2. El equipo dirigido por Daniel Ahmed apenas celebró seis triunfos en todo el año.
En medio de una de las peores crisis en toda su historia, los blanquiazules están a la espera de un traspiés de Carlos Stein (26) y Atlético Grau (25). Los íntimos deben ganarle a Sport Huancayo para respirar tranquilos. SI pierden o empatan solo les queda esperar que ni Stein ni Grau ganen en sus últimos partidos.
Alianza Lima empezó el 2020 con Pablo Bengoechea de entrenador. Justo antes de la cuarentena, el uruguayo dejó su cargo, para darle su lugar a Mario Salas. El chileno tuvo un rendimiento para el olvido, de los peores en las últimas temporadas con el buzo íntimo, y se fue sin pena ni gloria. Guillermo Salas dirigió un partido, triunfo por 4-0 ante FBC Melgar, y Daniel Ahmed es el actual responsable de la dirección técnica.
Carlos Stein enfrentará al durísimo UTC -ya con el cupo a la Sudamericana asegurado- y Grau a un Alianza Universidad irregular desde que se reinició el campeonato y que tiene remotas posibilidades de clasificar a un torneo internacional el 2021. Otro equipo que no está 100% salvado es Cantoloa, que enfrentará a un distendido Cristal, ya ganador de la tabla acumulada y de su grupo. Se juegan muchos partidos en simultáneo, pero la atención de millones estará en el estadio Nacional con Alianza Lima jugándose una de sus principales finales de los últimos años.
Zona de descenso | Equipo Fecha 9 | Pts. | Equipo penúltima fecha | Pts. |
---|---|---|---|---|
17 | U. San Martín | 9 | Ya no desciende | |
18 | Carlos Stein | 7 | Carlos Stein | 26 |
19 | D. Llacuabamba | 7 | Atlético Grau | 25 |
20 | Atlético Grau | 3 | D. Llacuabamba | 20 |
MÁS EN DT
- La muerte de Diego Maradona: más de 3 millones de mensajes en Twitter le rinden homenaje
- Peter Shilton critica a Diego Maradona tras su muerte: “Nunca pidió perdón por hacer trampa”
- Nápoles, la ciudad italiana “que murió con Diego Maradona”, homenajea a su gran ídolo | FOTOS
- Caricatura de la histórica jugada de Maradona a Inglaterra en México 86 causa furor en redes sociales
- Diego Maradona: Marcelo Gallardo se acercó a Casa Rosada para darle el último adiós