En su primer partido como titular esta temporada, el cuerpo de Lionel Messi no resistió. El crack se retiró del campo tras el primer tiempo del duelo ante el Villarreal. “Es una pequeña molestia en el abductor y por eso no hemos querido arriesgar”, calmó inmediatamente las aguas el técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, tras el triunfo por 2-1. Pero ello no tranquiliza, alarma en el Nou Camp pese a que el parte médico del club indica que el jugador sufrió “una elongación”.
El argentino ya había disputado 45 minutos ante el Granada (2-0) y 31’ en el choque de Champions ante el Dortmund en Alemania (0-0), todo debido a una molestia en el sóleo de la pierna derecha en el primer día de su pretemporada, por ello su preparación no fue óptima. Messi solo ha estado de alta durante 9 días en el inicio de este nuevo curso.
“Pasan los años y es más difícil. Uno tiene que cuidarse más, intentar prevenir más las cosas, de prepararse mejor en el día a día, en el día de los partidos”, había comentada nada más recibir el premio The Best en Milán. Horas después, una nueva lesión lo saca de circulación. Este sábado ante Getafe no estará disponible.
“Parece que es igual que al principio, pero el cuerpo no perdona y hay una edad y hay que cuidarlo. Creo que la cabeza maneja todo y cuando uno está bien mentalmente es más fácil. Pero el cuerpo también lo siente y nota los viajes, los partidos, el esfuerzo y bueno... se hace cada vez más difícil”, añadió la ‘Pulga’ premonitoriamente.
Con 32 años y 15 temporadas encima, el cuerpo de Messi ya siente el duro trajín. Este es su peor inicio de una campaña con dos lesiones y 42 días de baja, pero están lejos de ser las más graves en su carrera.
Según el recuento de Transfermarkt, a lo largo de su trayectoria la ‘Pulga’ ha sufrido 25 lesiones. La más grave fue una fractura metatarsiana en el pie izquierdo. Fueron 87 días fuera de circulación y 18 partidos ausente en la temporada 2006-07. La campaña anterior había sufrido una molestia en el muslo derecho, lo que le impidió estar en 16 encuentros durante 70 días. Las otras dos lesiones que lo marginaron por más tiempo fueron un desgarro muscular que lo sacó de 9 juegos y estuvo 56 días de para (2013-14), y una rotura del ligamento interno de la rodilla izquierda que le impidió estar en 9 partidos por los 51 días fuera de los campos (2015-16).
Solo un día después de conseguir por primera vez en su carrera el premio The Best que entrega la FIFA, al goleador le cambió el rostro de felicidad. “¡No me puedo romper, no me puedo romper…!”, le dijo al fisioterapeuta Jordi Mestalles cuando este ingresó al campo para atenderlo en el duelo del martes ante el Villarreal. La molestia en el muslo de la pierna izquierda confirma que esta temporada el argentino no ha empezado con el pie derecho, justo cuando empezaba a conectarse en ataque con el francés Antoine Griezmann, a quien dio una asistencia de gol.
En el Nou Camp solo esperan que este nuevo contratiempo sea pasajero y no marque el destino de Messi en esta campaña. El miércoles el Barcelona recibe al invicto Inter de Milán de Antonio Conte por la segunda jornada de la Champions League. Los catalanes necesitarán a su capitán para pelear por su primera victoria en el torneo europeo, aunque lo más probable es que la elongación en el abductor que sufre lo margine también de dicho encuentro.