Horna confía en que Varillas seguirá creciendo en el tenis. (Foto: ATP / Rolly Reyna)
Horna confía en que Varillas seguirá creciendo en el tenis. (Foto: ATP / Rolly Reyna) / ROLLY REYNA
Christian Cruz Valdivia

Nuevos aires se respiran en el tenis peruano. Se pudo comprobar con la convocatoria que despertó la participación de Juan Pablo Varillas en el último ATP Lima Challenger. El tenista nacional venía de ganar dos torneos y en la capital llegó hasta semifinales. Es el abanderado del nuevo tenis nacional. Así lo cree Lucho Horna, una de las grandes figuras que dio nuestro deporte blanco. Él es el director del certamen y tras una semana de full trabajo, nos habla de la actualidad del tenis nacional.

¬

¬

“Estamos en una situación buena a diferencia de los últimos diez o doce años. Juampi (Varillas) es el jugador con más proyección que hemos tenido en la última década”, reconoce Horna. Varillas ganó dos torneos ATP cortando justamente una década en el que ningún peruano ganaba esta clase de campeonatos, desde que el mismo Lucho lo hiciera en el 2008 en Lugano, en Suiza.

Varillas en acción en el Lima Challenger. (Foto: Jesús Saucedo)
Varillas en acción en el Lima Challenger. (Foto: Jesús Saucedo)

El despertar de Varillas ha sido total en el mes de octubre, ganando los torneos de Campinas y Santo Domingo, con lo que trepó más de 70 puestos en el ránking ATP. “Ya venía jugando bien. Tiene un potencial enorme. Le faltaba ese golpe de confianza que ahora se le ha visto. Que se la crea, que sepa que tiene el nivel para pelear arriba”, asegura Lucho sobre Juan Pablo.

La decisión de Juan Pablo de haber contratado a todo un equipo de trabajo le viene dando frutos. Cuenta con un psicólogo deportivo, un preparador físico y el extenista Duilio Beretta es su entrenador. “Este es su trabajo y hay momentos en los que tiene que arriesgar y hacer inversiones. Duilio le está dando mucho en su tenis, en su entrega y su psicólogo le está ofreciendo esa estabilidad emocional para afrontar esta etapa”, dice Horna.

Ahora Varillas viene compitiendo en Guayaquil y sabe que su buen momento debe extenderlo lo más que pueda. Lucho Horna califica al tenis como “un deporte de semanas”, y lo ideal es que cuando llegan las buenas rachas “tienes que darlo todo para que dure mucho tiempo y cuando lleguen las malas, tener la cabeza para afrontarlo. Es un juego de emociones”, asegura la exprimera raqueta nacional, quien supo ganar un Roland Garros en dobles en el 2007.

El objetivo de todo tenista es avanzar en el ránking semana a semana y en esta, Varillas ha logrado subir hasta el puesto 155 luego de llegar a semifinales en el Lima Challenger. La primera meta es entrar en el top 100 y Lucho cree que lo podrá hacer el 2020. “Por cómo viene, y de mantenerse así, veo que entre los primeros cuatro o cinco meses del año debe estar acercándose mucho”, augura. Y se atreve a más. “Siendo optimistas, para finales de abril lo veo cerca. Es casi inevitable que haciendo las cosas como las viene haciendo llegue a estar entre los 100 primeros. Tenis tiene para estar en el top 100”, nos dice.

Ascenso en el ránking de Varillas en los últimos meses.
Ascenso en el ránking de Varillas en los últimos meses.

Juan Pablo debe definir cómo afrontar el calendario del próximo año. Con 24 años, lleva cuatro como profesional. Dependerá de él si en el 2020 decide ir a competir en las ‘qualys’ de torneos más grandes para tentar meterse en los cuadros principales y ahí sumar más puntos, o si realiza solo giras de Challenger donde el ascenso puede ser más lento.

Sin embargo, Juan Pablo Varillas no es el único representante nacional que puede explotar. Nicolás Álvarez es otro nombre a destacar. Sin embargo, a Nico le está costando un poco más. La razón, según Luis Horna, es que ha empezado a jugar de manera profesional recién hace un año. “Nico tiene tenis y un buen equipo, pero se tienen que encajar muchas piezas para que se den los resultados. Además, la experiencia marca la diferencia”, asegura Lucho.

Nicolás Álvarez tiene 23 años. (Foto: Gino Salinas)
Nicolás Álvarez tiene 23 años. (Foto: Gino Salinas)

Horna también destaca el juego de los hermanos Arklon y Conner Huertas del Pino. “Me gusta mucho su juego como individuales”, asegura y acepta que después de ellos sí hay una brecha grande con los juveniles.

Los hermanos Huertas del Pino. (Foto: Rolly Reyna)
Los hermanos Huertas del Pino. (Foto: Rolly Reyna)

Mientras, de Sergio Galdos asegura que el doblista nacional se encuentra en otra etapa de su carrera. “Él ya ha estado en un buen nivel. Tuvo buenos años y ahora está buscando recuperar su nivel”, comenta.

Sergio Galdos juega básicamente dobles. (Foto: Rolly Reyna)
Sergio Galdos juega básicamente dobles. (Foto: Rolly Reyna)

Lucho Horna es el director del Lima Challenger y agradeció a todas las marcas que apostaron por la realización del evento. Él espera que a partir de ahora, con la mayor presencia de tenistas peruanos en el torneo, este se vuelva más atractivo para todos. En los últimos años ha cobrado mucha importancia en el circuito de Challenger de Sudamérica y se espera que siga creciendo.

Lucho espera que las marcas sigan apostando por el Lima Challenger. (Foto: ATP)
Lucho espera que las marcas sigan apostando por el Lima Challenger. (Foto: ATP)