Nuevamente postergado de la selección, el zaguero solo se enfoca en dar el 100% en la MLS y se pone como prioridad volver al fútbol europeo. (Foto: AFP)
Nuevamente postergado de la selección, el zaguero solo se enfoca en dar el 100% en la MLS y se pone como prioridad volver al fútbol europeo. (Foto: AFP)
Renzo Galiano Sedán

Todo esfuerzo genera una recompensa. Pero esa satisfacción todavía no llega de manera completa para . Pese a su notable continuidad en el New York City, la oportunidad anhelada para mostrar todo su potencial en la selección sigue sin llegar. “Estoy trabajando”, explica con serenidad a Deporte Total. Dice que su objetivo hoy es consolidarse en la MLS para retornar al fútbol europeo. “Siempre hay días en donde no nos salen las cosas, pero tú tienes que levantar la cabeza y seguir trabajando”, aclara.


Eres una pieza clave en el New York City. No te has perdido ningún partido. ¿A qué se debe esa notable regularidad?

Se debe a que todos los días trabajo al 100%. Todos los días me cuido en la alimentación y en casa. Doy aquí el 100% y no me descuido de nada.

Hace meses señalaste que tu técnico Patrick Vieira era estricto en la defensa. ¿Qué tan bueno es que un técnico sea perfeccionista?

Es muy bueno porque saca lo máximo del jugador. Si el míster lo hace es porque sabe que los jugadores que tiene pueden dar mucho más de lo que nosotros pensamos.

En abril fuiste elegido el futbolista del mes en tu club. ¿Esa es tu mayor satisfacción como deportista?

Me siento muy contento porque se ve que estoy haciendo las cosas bien. Pero como futbolista que soy siempre me gusta tener más.

¿Es la MLS un campeonato para crecer o para retirarse con decencia?

Mucha gente dice eso. Mucha gente habla de que la MLS es de un nivel bajo, pero tienen que venir a jugar aquí para poder hablar. Siempre te dicen cosas negativas. Aquí hay jugadores rápidos e internacionales que tienen mucha calidad, y la MLS va a seguir creciendo mucho más. Va a ser una potencia del fútbol.

¿Por qué crees que la MLS es tan menospreciada?


Creo que es una liga nueva que no tiene muchos años y por eso la gente piensa eso. Pero están equivocados porque aquí cada día los clubes se están volviendo más fuertes y van a tener mucho nivel.

¿Qué diferencias encuentras en el fútbol de Estados Unidos en comparación con España?

En España la pasé muy bien. La Real Sociedad es un club maravilloso en donde estuve seis años. Me formaron y es casi el mismo juego que tenemos aquí y a mí me encanta. En Numancia era distinto. Estuve un año y medio casi, pero la pasé bien y con mucha competitividad.

¿Sueñas con volver a Europa en el corto plazo?

Siempre sueño con eso, para eso trabajo todos los días. Esa es mi meta.

¿Sientes que ir al New York City fue lo mejor de tu carrera? ¿Estás conforme?

Conforme nunca estoy. Siempre quiero más. Siempre quiero ganar todos los partidos, quiero meter goles en todos los juegos. Quiero ganar duelos [individuales] siempre. Creo que la palabra ‘conforme’ no existe en mi cabeza.

En una frase, ¿cómo resumirías tu momento en la MLS?

Siempre he sido una persona que prefiere no decir cómo va mi desempeño o si voy bien o mal. No soy de esas personas. Yo espero que la gente vea y opine si estoy en buen nivel o no.

Tienes el lujo de jugar al lado de Andrea Pirlo y de David Villa, dos campeones del mundo...

Aprendo de los dos. Trato de aprovecharlos al máximo porque son futbolistas que han ganado mundiales y Champions. Estos momentos hay que disfrutarlos siempre.

¿Y qué tan apto te sientes para volver a la selección peruana?


Yo estoy preparado. Siempre estoy preparado para todo, pero todo depende de los entrenadores. Si a los entrenadores no les gusto está bien, ¿qué más puedo hacer?

¿Sientes que todavía tienes opciones de ser convocado a la selección?

No es la primera vez que pasa esto. Estoy muy tranquilo. Estoy trabajando. Lo más importante es que llegue a casa y diga: “Saben que he trabajado y he dado todo en este partido”. Si no soy convocado es por cuestiones ya de los técnicos que deciden.

¿Qué opinas sobre el grupo que se ha formado en la selección con Ricardo Gareca?

Creo que Gareca ha formado un buen grupo y me parece bien que esté compenetrado, que den todo por la selección siempre.

¿Falta alguien en ese grupo?

Eso solo lo sabe el técnico. Ricardo es el único que sabe quién falta.

No te pierdas