América: el nuevo mapa de los futbolistas peruanos en el mundo
América: el nuevo mapa de los futbolistas peruanos en el mundo
Jasson Curi Chang

Hubo un tiempo en que los futbolistas peruanos tomaron Alemania. La Bundesliga llegó a cobijar a Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Carlos Zambrano. El fútbol europeo era visto como el destino de todo jugador nacional con posibilidades de emigrar. Años después, el 2017 presenta una situación distinta. Mercados como el fútbol de México y de Brasil les han abierto las puertas a los peruanos, lo que les permite dejar de ver a las ligas del 'Viejo Continente' como la manzana acaramelada.

En los años 90, Ñol Solano llegó a la Premier League y Pizarro a la Bundesliga. Digamos que eran los únicos nacionales que trascendieron en Europa, y que ubicaron al Perú en el mapamundi del fútbol. En mejores tiempos llegaron Andrés Mendoza a Bélgica, Farfán a Holanda y Guerrero a Alemania; el ‘Mudo’ Rodríguez arribó a Portugal; Miguel Rebosio y Santiago Acasiete a España. La lista es larga, pero llena de pocos logros y un marcado estigma: ninguno clasificó con la selección peruana a un Mundial.

Este año, sin embargo, los jugadores nacionales han optado por posibilidades más reales, por objetivos más concretos. Miguel Trauco, elegido mejor jugador del torneo 2016, fichó por el Flamengo de Brasil, liga donde ya destacan Paolo Guerrero desde el 2012 y Christian Cueva (2016). Jugar en la selección, también, le permitió a Raúl Ruidíaz ser captado el año pasado por el radar del Monarcas Morelia, club mexicano que acaba de contratar por cuatro años a Andy Polo.

En el fútbol azteca, Pedro Gallese jugó con regularidad para los Tiburones Rojos del Veracruz el segundo semestre del 2016. Hasta diciembre pasado, en Argentina actuaron Christian Ramos (Gimnasia y Esgrima La Plata), Luis Advíncula (Newell’s Old Boys) y Diego Mayora (Colón de Santa Fe). Para esta temporada, Ramos pasó a jugar por el Emelec de Ecuador y Advíncula suena en clubes de Brasil (su pase le pertenece al Bursaspor de Turquía), mientras que el destino de Mayora estaría en el torneo doméstico, mismo caso de Irven Ávila que jugó en LDU de Quito y, ahora, regresó a Sporting Cristal.

—‘Reto’ da Silva—

La última novedad del mercado americano para los peruanos es el posible arribo de al Gremio de Porto Alegre. Sería el cuarto nacional en Brasil y el octavo seleccionado de Gareca jugando en esta parte del mundo. En Gremio solo esperan la confirmación del PSV Eindhoven para tener a Da Silva en sus fi las. El club gaucho desembolsaría 500 mil dólares por el préstamo de un año. Beto tendría la chance de mostrarse en la Copa Libertadores 2017, donde Gremio se enfrentará al Guaraní (Paraguay), Zamora (Venezuela) y Deportes Iquique por el Grupo 8 del torneo.

Si el 2017 se presenta generoso, quien también llegaría al fútbol brasileño es Farfán, que interesa a más de un club.

En un año en el que se define la clasificación al Mundial de Rusia 2018, es prioridad ver jugar a todos los seleccionados. Si Brasil los recibe, podremos afirmar que los peruanos cruzaron la frontera para demostrar que la alegría también es peruana.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC