Carlos Ascues: entre lesiones e infortunios en Wolfsburgo
Carlos Ascues: entre lesiones e infortunios en Wolfsburgo
Renzo Galiano Sedán

El 31 de octubre de este año, cumplirá 365 días desde su primera convocatoria oficial con Wolfsburgo. En aquella oportunidad, muchos de nosotros nos emocionamos con la idea de ver a otro compatriota – que no sea Pizarro, Farfán o Zambrano – tener acción en la poderosa Bundesliga.

Esa felicidad fue completamente efímera. El zaguero nacional no tuvo minutos en esa fecha, en la cual “Los lobos” vencieron sin problemas a Bayer Leverkusen. Está bien, dijimos. Serán disposiciones tácticas. Tendrá otra oportunidad. Esa idea no se hizo realidad en mucho tiempo.

El también conocido como “Patrón” ha dado – y sigue dando – tumbos en las instalaciones deportivas del Wolfsburgo. Cuando fue presentado en julio del 2015 por el ex técnico Dieter Hecking, lo consideraron como un jugador de gran importancia. No era para menos. Su rendimiento en la Copa América Chile 2015 deleitó a muchos.

Pero esas actuaciones no se volvieron a ver allá en Alemania. Han pasado 15 meses desde que fue contratado y no se ha consolidado. Algunos creyeron que era el idioma. Otros que su juego no era del gusto del cuerpo técnico. Pero, la razón –aunque parezca poco creíble – son sus constantes lesiones.

En efecto, Carlos Ascues pudo jugar varios partidos y ser titular. Quizás no de manera reiterativa, pero si gozar de algún tiempo. Lo malo fue que cuando ya tenía el visto bueno, se lesionaba. Ese problema aún no lo supera. Parece que el infortunio se posó en su espalda.

Carlos Ascues ha disputado muy pocos minutos en el Wolfsburgo. (Foto: Getty Images)

“Siempre que tenía la oportunidad, se lesionaba o enfermaba. Tiene que estar ahí cuando la puerta se abre. Aún puede tener posibilidades. Wolfsburgo tiene grandes problemas en la defensa central” sostuvo una fuente allegada que labora en el medio alemán “Kicker”.

En total, el ex Alianza Lima y FBC Melgar sufrió tres lesiones de consideración a lo largo del 2016. La primera fue en enero (meniscos). Cuando superó este inconveniente, pudo hacer su debut oficial en la Bundesliga. El 01 de abril ante Bayer Leverkusen, ingresó en el minuto 82. Su equipo fue goleado 3-0. Presenció el último gol.

Con un poco de confianza, las puertas en el primer equipo se le iban abriendo a Ascues. La prensa teutona lo colocaba como titular para enfrentar al Werder Bremen. Un día antes, el departamento médico comunicó que había sufrido una rotura fibrilar.

La temporada 2015-2016 se acabó para el peruano. Tenía que recuperarse con paciencia para empezar de cero y convencer a Hecking que era una opción fiable para el primer equipo. Naldo y Dante emigraban a otras ligas. Todo era perfecto. Le dieron las chances. Lo malo fue que nuevamente cayó lesionado.

En la pretemporada de este año el equipo viajó hasta China. Sostuvo un juego amistoso con el PSV Eindhoven. Carlos Ascues fue titular. No duró ni el primer tiempo. Sobre los 35’, acusó una fuerte molestia muscular en la pierna derecha. Fue cambiado. Y, en parte olvidado.

Antes nos quejábamos porque solo salía en la banca de suplentes. Ahora, no sale ni en lista. Solo participó en un cotejo, el cual fue ante FSV Frankfurt en la Copa Alemana. Disputó los 90’. Aunque, al entrenador no le agradó su performance. ”Perdió tres balones importantes”, dijo. Demasiado riguroso. Bueno, así son en Europa.

Ahora, Wolfsburgo tiene un nuevo timonel. Se trata del francés Valerien Ismäel. Su último trabajo fue en las divisiones menores del club. Quizás, vea algo más en Carlos Ascues. Aunque, ese puesto de central está demasiado peleado. Por ello, durante varios entrenamientos lo ha probado como lateral derecho.

“Tal vez con el nuevo entrenador tenga una nueva oportunidad para que consiga más tiempo en el terreno de juego. Pero, Brumma es titular. Robin Knoche, Phillip Wollscheid y Carlos están luchando por el segundo lugar. Él es la cuarta opción. Y, personalmente, no creo que esto cambie”, puntualizó el periodista del diario local ”Wolfsburger” Leonard Hartmann.

Este fin de semana, el cuadro donde milita Carlos Ascues chocará ante Bayer Leverkusen. Este rival le trae hermosos recuerdos, porque contra él fue su primera presencia en lista. Luego, meses después – contra este mismo contrincante – debutó.

Aunque parezca broma, el defensa peruano tiene las posibilidades de ser titular. ¿Cómo es posible esto? Sencillo. Jeffrey Brumma – el zaguero titular indiscutible está lesionado. Ricardo Rodríguez, lateral izquierdo que jugó como central la semana, volverá a su zona habitual. Además, el lateral derecho Christian Träsch quedó fuera por lesión.

Entonces, bajo todo este panorama, Ascues tiene una luz de esperanza. Si no lo es como defensa central, lo es como lateral derecho. Si no tiene participación activa en ninguna de esas dos posiciones, podemos hacernos la idea que su periplo en tierras teutonas está por acabar.

¿Retornar al Perú sería una opción? Quizás sí, quizás no. Algunos tuvieron suerte en que el Torneo Descentralizado sea su trampolín. Caso de Christian Cueva y Raúl Ruidíaz, quienes luego de frustrados momentos en el exterior, optaron por retornar y con el tiempo encontraron sus mejores versiones para cobrarse sus respectivas revanchas en otras tierras. Pero, con otros no sucedió esto. Todo lo contrario, retrocedieron y quedaron inmersos en el olvido. Eso no puede pasarle a Carlos. Por su bien, y por el de la selección.

Números de Carlos Ascues en Wolfsburgo

EN BANCA

FECHA RIVAL
27/08/16 Augsburgo
09/04/16 Mainz 05
01/04/16 Bayer Leverkusen (entró a falta de ocho minutos)
19/03/16 Darmstadt
12/03/16 Hoffenheim
05/03/16 Borussia Mönchengladbach
31/10/15 Bayer Leverkusen

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC