Luis Advíncula tiene que ser titular en la reanudación del encuentro entre Rayo y Albacete. (Foto: Rayo Vallecano)
Luis Advíncula tiene que ser titular en la reanudación del encuentro entre Rayo y Albacete. (Foto: Rayo Vallecano)
Ubaldo Villalobos Vidal

La paralización del fútbol trajo consigo campeonatos inconclusos en todo el mundo, algunos optaron por darle fin y otros han esperado una decisión común para regresar a los campos cumpliendo los protocolos correspondientes. Alemania se encargó de dar el puntapié inicial en Europa y a raíz de este ejemplo, Portugal siguió esta corriente. Este miércoles volverá la Liga de España, pero no exactamente en primera división. Hablamos de la segunda división del país ibérico que arranca este miércoles 10 de junio con el término del encuentro entre Rayo Vallecano y Albacete (1 p.m.) que quedó inconcluso desde el 15 de diciembre de 2019 y tendría al peruano Luis Advíncula como protagonista.

MIRA: ¿Cómo se resolverá la temporada de la Liga 1?


Si bien es cierto, las ligas de Claudio Pizarro (Alemania) y Gustavo Dulanto (Portugal) ya iniciaron, los dos peruanos no han visto acción en el campo de juego. El caso de Pizarro, estuvo fuera por el aislamiento que se le recomendó ante un posible caso de coronavirus a la vez que se recupera de una lesión muscular. Dulanto no alineó en Boavista el pasado sábado por decisión técnica. Distinto es el caso de Advíncula que volverá sí o sí a ser titular.

Luis Advíncula en Rayo Vallecano

El peruano disputa su segunda temporada en el cuadro español y se ha afianzado en el equipo titular. La temporada pasada disputó la primera división, pero el equipo no pudo mantenerse firme y descendió para la 2019/2020.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: ¿Por qué hablaron tanto del partido de Chumpitaz vs. Bulgaria?


Rayo Vallecano está cerca de los play-off por el ascenso. El equipo marcha en el puesto 11 con 40 puntos y le falta terminar un partido que quedó inconcluso el 15 de diciembre por actos racista ante un jugador de Albacete. El encuentro va 0-0, pero de ganarlo sumaría 43 y se pondría a 3 de Elche que se ubica sexto con 46.

Advíncula y el resto del plantel del Rayo volverán a las prácticas el miércoles. (Foto: Rayo Vallecano)
Advíncula y el resto del plantel del Rayo volverán a las prácticas el miércoles. (Foto: Rayo Vallecano)

Luis Advíncula era titular en aquel encuentro y, según la normativa, la alineación se tendrá que repetir y es por ello que sería el primer peruano en volver a los campos de juego. Una victoria los colocaría cerca del play-off, aunque están lejos del primer lugar que ocupa Cádiz con 56 puntos. Los números del peruano en la temporada son positivos porque suma 25 partidos jugados de los cuales fue titular en 22 acumulando 2025 minutos en la temporada de ascenso.

SOLO PARA SUSCRIPTORES: ¿Cuál fue el mejor Perú en los mundiales? Los protagonistas que jugaron opinan

¿Qué pasó entre Rayo Vallecano y Albacete?

Este encuentro empezó el pasado 15 de diciembre de 2019, pero se detuvo antes de iniciar el segundo tiempo por los cánticos de un sector de la afición del equipo madrileño hacia el delantero ucraniano Roman Zozulia a quien tildaron de “p.. nazi” en alusión a su supuesta ideología.

La suspensión se dio al mediotiempo y Albacete tenía un jugador menos tras la expulsión del centrocampista azerbaiyano Eddy Silvestre. Además, en caso de jugar, los futbolistas del Rayo Vallecano Oscar Valentín y Oscar Trejo y el centrocampista del conjunto manchego Néstor Susaeta partirán con cartulina amarilla.

El partido se detuvo en la primera mitad y los jugadores del Albacete se negaron a saltar al campo tras el descanso.
El partido se detuvo en la primera mitad y los jugadores del Albacete se negaron a saltar al campo tras el descanso.

La reanudación se dará con algunas normas: mismo resultado, un jugador más para el Rayo, no se podrá alinear refuerzos del mercado de invierno. Asimismo, todos los que participen deben de estar inscritos en la fecha que se disputó el choque. Otra curiosidad es que uno de los capitanes de Rayo partió a Espanyol en enero y en Albacete, el técnico Luis Miguel Ramis ya no está en el banquillo.

ENTREVISTA: Daniella Rosas: “He perdido parte de técnica y práctica del surf, pero lo mental está todo bien”

¿Cómo va la segunda división española?

A falta de 11 fechas, nada está definido. El primer lugar es para Cádiz que posee 56 puntos, pero Real Zaragoza se encuentra segundo con 55 puntos. De terminar el campeonato, ambos ascenderían a primera división.

Almería se encuentra tercero con 50 puntos al igual que Huesca que es cuarto por diferencia de goles. Girona y Elche tiene 45 y 46, respectivamente. Por ahora, ellos jugarían un play-off para definir el último ascenso.

Con 23 goles, Cristian Stuani es el goleador de la segunda división de España defendiendo la camiseta de Girona. El experimentado uruguayo tiene 33 años y ha pasado gran parte de su carrera en este país. Ahora, en segunda división, busca dar la mano para lograr el ansiado ascenso del equipo.

Christian Stuani, 32 años. (Foto: EFE)
Christian Stuani, 32 años. (Foto: EFE)

La segunda ubicación es para Luis Suárez Charris, quien es oriundo de Colombia y posee 17 goles con Real Zaragoza. A sus 22 años, viene jugando 4 temporadas en España y busca dar una buena imagen para generar miradas en grandes equipos del país.

¿Qué pasa con el resto de peruanos?

Turquía: Konyaspor de Paolo Hurtado jugará este domingo ante Gençlerbirliği en el reinicio de la Superliga. El equipo del peruano se ubica en la posición 14 con 26 puntos a un solo punto del antepenúltimo lugar que tiene 25 y está comprometido con el descenso.

Paolo Hurtado (Foto: Agencias / Internet / Instagram)
Paolo Hurtado (Foto: Agencias / Internet / Instagram)

Argentina: Luis Abram (Vélez) , Carlos Zambrano (Boca) y Wilder Cartagena (Godoy Cruz) no tienen novedades sobre el regreso del fútbol. La suspensión de la Copa de la Superliga, cuando apenas iba una fecha, da a entender que no hay apuro con solucionar el futuro del deporte rey.

México: Yotún, Santamaría, Aquino, Duarte y Cuba no tienen un plazo definido para regresar, la federación de México aún no se pronuncia y los equipos vienen realizando torneos virtuales para poder seguir en contacto los clubes. En caso de Cueva, está buscando nuevo equipo.

Estados Unidos: Pedro Gallese y Edison Flores ya volvieron a entrenar cumpliendo los protocolos establecidos. En el caso de Yordy Reyna, fue aislado por incumplir la cuarentena y Marcos López no tiene novedades con Reno 1868.

Edison Flores. (Instagram)
Edison Flores. (Instagram)

Brasil: Río de Janeiro está autorizado para volver a los entrenamientos. Sin embargo; Paolo Guerero, Fernando Pacheco y Alexander Lecaros tendrán que esperar la aprobación del gobierno. Kevin Quevedo ya puede volver a entrenar estos días con el Goias.

Francia: Cristian Benavente y Percy Prado se quedaron sin fútbol en Nantes y Trauco en Saint-Etienne y recién verán acción hasta la próxima temporada por la suspensión de la liga.

Miguel Trauco debe definir su futuro en Saint-Etienne (Foto: AFP)
Miguel Trauco debe definir su futuro en Saint-Etienne (Foto: AFP)

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER