Orgullo para el Perú. Angélica Espinoza consiguió la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 tras ganarle a la para taekwondista turca Meryem Cavdar. La delegación peruana obtuvo su primer galardón con un puntaje final de 34-21 en favor de nuestra atleta nacional.
La primera ronda terminó con un puntaje 4-4, un empate muy reñido entre ambas taekwondistas. La segunda parte fue ventaja de 8 a 6 para nuestra representante peruana. El tercer round, el final y más decisivo de todo el certamen internacional finalizó con un puntaje de 22-11 para su victoria.
Después de 17 años, la delegación peruana consiguió una medalla paralímpica. El para nadador Jimmy Eulert fue el último en lograrlo, al conseguir dos medallas de bronce en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. El mismo Eulert obtuvo una medalla de oro en Sidney 2000.
El camino a la final
Angélica Espinoza clasificó a la gran final de Taekwondo tras derrotar a Isakova Ziyodakhon de Uzbekistán con un puntaje final de 17 a 7 en favor de la para atleta peruana. La primera ronda terminó con un puntaje 2-3 con ventaja para la taekwondista de Uzbekistán; sin embargo, nuestra representante sería deslumbrante en las siguientes dos rondas. Consiguió un resultado de 7-0 en el segundo turno; y, en el tercero y último una puntuación de 8 a 4.
Antes de vencer a Isakova Ziyodakhon - quien dejó en el camino a Enkhtuya Khurelbaatar de Mongolia, la representante nacional de 23 años derrotó a Aruna Singh Tanwar de India en cuartos de final, por la categoría de 49 kilos, con una sorprendente diferencia de puntajes de 84-21.
Angélica Espinoza es tricampeona panamericana, medallista de Oro en Lima 2019 y también es reconocida como la mejor mujer Para atleta del continente por el Comité Paralímpico de las Américas (APC).