AARÓN ORMEÑO @aaronormeno
Hasta el momento todos los participantes mencionan que es el Dakar más complicado de los últimos tiempos. La cantidad de abandonos y el estado de los pilotos al llegar a los campamentos, puede que confirmen esto. Lo mismo mencionó el peruano Francisco León, quien se notaba bastante cansado cuando conversó con El Comercio.
“Hemos llegado a las 5 : 30 am y estamos partiendo a las 8 am para seguir compitiendo. Tuvimos un problema mecánico con la dirección y paramos para poder resolverlo. Andábamos muy bien. Estábamos en los 40 primeros, pero a veces sucede así. Esto no acaba. Es una carrera de largo aliento”, mencionó.
Es importante indicar que esas dos horas y media han servido para realizar un rápido mantenimiento al auto, debido a que tenían que salir pronto para correr en el tramo entre San Juan y Chilecito, el cual se caracteriza por ser un terreno abierto y con zonas donde deben cruzar ríos.
Es obvio que el poco descanso es otro factor con el que tendrá que competir. “*Acá entra el tema físico y se tiene que utilizar mucho la inteligencia*. Ser más calculador y estar con la cabeza fría. Todavía falta mucho, recién estamos en el cuarto día”, comentó.
Afirmó que se trata de un Dakar bastante distinto y fuerte, donde muchos equipos han tenido problemas en su recorrido. “Desde el inicio se ven rocas gigantes, piedras, bastante talco, huellas gigantescas de los camiones. Ha sido bien complicado”, agregó.