Aún con la risa nerviosa, Gianella Lozano disfruta del éxito. La medalla de oro le cuelga en el pecho y ella orgullosa la muestra como resultado de su esfuerzo. La karateca peruana de 21 años ganó en la categoría de +68 kg y, además, logró su clasificación a los Panamericanos Santiago 2023.
LEE TAMBIÉN | Max Verstappen, las “decisiones acertadas” del campeón que rompió la hegemonía de Hamilton
El pasado viernes, Gianella estuvo en el reconocimiento que dieron el IPD y el COP a los medallistas y agradeció que se mire a los jóvenes. “Siempre hay algo que mejorar para seguir adelante”, asegura y espera que se pueda trabajar de la mejor forma para llegar bien a los Panamericanos. “Tenemos más tiempo para entrenar y planificar ese torneo”, nos dice, sin embargo, para ello debe tener el apoyo necesario.
En el campeonato nacional que se realizó el fin de semana, Gianella volvió a demostrar sus condiciones y se coronó campeona nacional de la categoría adulta. Con 21 años, le da pelea a cualquiera.
Las revanchas
Ella demostró en Cali que sabe levantarse ante las adversidades. En la fase de grupos terminó en tercer lugar luego de caer ante Colombia y Brasil –les ganó a El Salvador y Ecuador–. En semifinales, su rival fue nuevamente la brasileña Rafaella dos Santos y el reto era olvidar lo sucedido en el primer día.
“En las eliminatorias perdí por exceso de confianza. Tuve que resetear caset, como se dice, y me cobré la revancha”, nos cuenta. En semis venció a Dos Santos y en la final superó a la local Laura Pescador. “La palabra revancha siempre va a estar en el deporte, porque no siempre se gana, también perdemos, pero eso sirve como experiencia para seguir adelante”, concluye.
Es su primera medalla de oro en el ámbito internacional –había sido subcampeona sudamericana y tercera en un panamericano–, pero ahora celebra por todo lo alto. “El himno ni pude cantarlo, porque estaba llorando”, nos comenta.
El deporte
Así, emocionada, la chica del Rímac espera que el karate siga esos pasos pese a que la pandemia afectó el entrenamiento de todos. Con Alexandra Grande en todo lo alto con su bronce en el Mundial y clasificación a los Juegos Mundiales, con la selección femenina de kata –Saida Salcedo, Sol Romaní y Andrea Almarza– en semifinales del Mundial. “El karate está volviendo con fuerza, a todos los veo muy motivados”, sentencia la joven karateca, que anoche compitió en el Campeonato Nacional de Tacna.
En Lima 2019, el karate nos entregó seis medallas, dos de ellas de oro. En los Panamericanos Junior, los chicos no quisieron quedarse atrás y regresaron con cuatro preseas, una dorada, la de Gianella. Las otras tres fueron de bronce gracias a Kurt García, Nicolás Bouroncle y César Olaya.
Justamente, los dos primeros se subieron al podio en el Campeonato Nacional que se realizó en Tacna el fin de semana. Kurt se impuso en los -60kg, mientras que Nicolás fue segundo en los -76kg, donde el oro fue para Klaus Hurtado. Mientras, en kata campeonaron Mariano Wong e Ingrid Aranda, en caballero y damas respectivamente. Esta disciplina con gran pasado también tiene mucho futuro.
MÁS EN DT:
- Arturo Vidal pronosticó la catástrofe de Barcelona antes de marcharse y nadie le hizo caso
- Max Verstappen y el emotivo festejo junto a su novia Kelly Piquet
- Julio Furch le dio el título al Atlas: anotó el penal decisivo en la Liga MX | VIDEO
- Sergio Ramos y el día que juró no “ir a un competidor directo del Real Madrid en la Champions”
- Atlético Madrid se olvidó de Cristiano Ronaldo al promocionar su partido ante Manchester United por Champions
- Noche Crema: el frecuente interés de la ‘U’ por rivales colombianos, a quienes nunca pudo vencer
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC