Juan Pablo tuvo que superar tres partidos de qualy para meterse en el cuadro principal. (Foto: Roland Garros)
Juan Pablo tuvo que superar tres partidos de qualy para meterse en el cuadro principal. (Foto: Roland Garros)
Christian Cruz Valdivia

El tenis peruano debe sentirse orgulloso de . El público lo despidió de pie nada menos que de la cancha central de Philippe-Chatrier en Roland Garros. El nacional cayó por 6-2, 6-2, 1-6, 3-6 y 3-6 ante el canadiense Félix Auger-Aliassime en la primera ronda del Grand Slam parisino.

MIRA: “La única razón por la que Varillas no tiene mejor ránking es porque no apuestan por el tenis en el Perú”

Ante el exigente público francés, Juan Pablo Varillas mostró un gran tenis en los dos primeros sets y luego dio pelea ante el actual número 9 del ránking ATP, y como se dice ‘murió de pie’ en su debut en un Grand Slam, sobre todo porque venía desde la qualy.

No es sorpresa el nivel de Juan Pablo. Sí que lo haya mostrado ante un top ten y de la forma cómo lo hizo, pero no es la primera vez que se planta punto a punto a un tenista de mucho mayor ránking. “La diferencia está en cómo se definen los puntos decisivos”, siempre comenta sobre lo que significa enfrentar a este tipo de tenistas.

Y hoy Juan Pablo volvió a mostrar que tiene ese, la de definir puntos complicados. Lo hizo en los dos primeros set. Pero no es el primer partido en el que nos regala un gran nivel de juego ante tenistas de mejor posición en el ránking.

Félix Auger-Aliassime – 9 ATP - Roland Garros 2022

6-2, 6-2, 1-6, 3-6, 3-6

Por primera vez se enfrentaba a un tenis top ten y le dio pelea. Le ganó los dos primeros sets por doble 6-2. Más allá de los errores no forzados del canadiense (21 sobre 7 de Juan Pablo), el peruano logró aprovechar 4 de nueve oportunidades de quiebre y no otorgó ninguna para el Auger-Aliassime.

Luego, la reacción del canadiense llegó para ganar los tres sets que le permitieron la remontada, basándose mucho en sus primeros saques (terminó con un porcentaje de 83% de puntos ganados con su primer servicio).

Así, Varillas se despidió de su primer Grand Slam y ya mira la gira de hierba para tentar meterse en Wimbledon, el tercer Major de la temporada.

Diego Schwartzman – 13 ATP - Tokio 2020

5-7, 4-6

Juan Pablo fue el último peruano en meterse en la lista olímpica. Clasificó a Tokio 2020 gracias a su ránking (125 en ese momento) y su debut fue nada menos que ante el argentino Diego Schwartzman, en ese momento en el puesto 13 ATP.

En un clima bastante complicado, con temperaturas por encima de los 30 grados en Tokio, Varillas dio pelea en cada uno de los sets pese a jugar en cancha dura, superficie que no es de su especialidad.

Benoit Paire - 51 ATP – ATP 500 Hamburgo 2021

5-7, 6-7

Esta ha sido su mejor participación en un torneo ATP, ya que el certamen alemán es de 500 puntos y el peruano, que era 130 ATP, llegó desde la qualy hasta los octavos de final donde cayó ante el francés Benoit Paire (51 ATP en ese momento) y perdió llevando el segundo set al tie break.

Logró sumar 65 puntos para el ránking, lo que le permitió ascender puestos que finalmente lo colocaron en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Bolivia - Copa Davis 2022

Victorias consecutivas en dobles y singles

En marzo pasado, Varillas demostró toda su capacidad física y tenística en el Lawn Tennis por la Copa Davis. Jugó dos partidos seguidos con más de cinco horas en el campo con apenas 20 minutos de descanso.

Varillas apareció en el partido de dobles junto a Sergio Galdos para superar los bolivianos Zeballos y Arias por 3-6, 6-3 y 7-5. Tras un breve descanso, salió a disputar el cuarto partido ante Hugo Dellien, tenista top 100, y lo resolvió también en tres sets por 6-4, 4-6 y 7-6. Disputó el set definitivo acalambrado, pero el corazón le dio para regalarle la victoria que coloca a Perú en el Grupo Mundial I, en su camino hacia Las Finales de la Davis.

Facundo Bagnis – 74 ATP – ATP 250 Córdoba 2022

6-4, 5-6, 7-6

Es hasta hoy su mejor victoria en el circuito. En la primera ronda del ATP de Córdoba, Varillas (129 en ese momento) venció al argentino Facundo Bagnis en tres sets por 6-4, 5-6 y 7-6 en 3 horas y 17 minutos de juego.

En la siguiente ronda, enfrentó al español Albert Ramos Viñolas y cuando intentaba recuperarse tras ceder el primer set (4-6), tuvo que retirarse por una lesión cuando ganaba 3-2 la segunda manga.

Cristian Garín – 22 ATP - ATP 250 Santiago 2021

4-6, 4-6

Varillas llegó desde la qualy hasta los cuartos de final del ATP 250 de Santiago, donde se vio las caras ante el local Cristian Garín. Fue derrota por doble 6-4 pero Juan Pablo demostró que podía afrontar torneos largos, ya que era su sexto partido consecutivo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más