Kenia podría quedar fuera de Río 2016 por drogas
Kenia podría quedar fuera de Río 2016 por drogas

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspendió a la agencia antidopaje de Kenia, poniendo en entredicho la participación de los atletas de ese país en los Juegos Olímpicos Río 2016. Esto ante el riesgo de que las actuales políticas del país permitan el uso de drogas por parte de los deportistas.

La AMA determinó que la nueva ley aprobada en ese país para combatir el dopaje es "un completo lío". El Congreso debería aprobar, antes de los Juegos Olímpicos , una ley que permita cumplir con los programas para evitar el consumo de  que mejoran el desempeño de los deportistas.

La decisión final sobre si el equipo de atletismo keniano será elegible para los Juegos Olímpicos Río 2016 será tomada por el órgano rector de la disciplina, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Aunque la decisión del ente que regula las medidas en contra de las drogas que mejoran el desempeño deportivo puede tener bastante peso.

La Asociated Press informó que desde los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, 40 kenianos han dado positivo de dopaje y que 35 de ellos fueron detectados fuera del país. Esto ocurre debido a lo difícil que resulta procesar las muestras, lo que hace que algunos atletas reciban notificación por adelantado de sus pruebas. Esto es lo les facilita evadir la detección de drogas.

Si este tema de drogas deja fuera a Kenia de Río 2016 habría grandes bajas entre los competidores de atletismo. David Rudisha, poseedor del record mundial en los 800 metros planos, y los ganadores de ambas ramas de la maratón de Londres del mes pasado, Eliud Kipchoge y Jemima Sumgong, quedarían fuera de los juegos. En los Juegos Olímpicos de Londres, Kenia ganó 11 medallas. El año pasado, los kenianos empataron con Jamaica en la cosecha total de medallas de oro durante el Mundial del año pasado, con siete.

MÁS SOBRE DROGAS Y RÍO 2016

Contenido sugerido

Contenido GEC