Kimberly García llegó al Perú y el orgullo crece con su alegría. Colgando las dos medallas de oro en su pecho, nuestra marchista es la imagen actual del deporte nacional y sus logros tienen que ser reconocidos como tal. Por eso, al gran recibimiento que tuvo en la madrugada por parte de las autoridades deportivas en el aeropuerto Jorge Chávez, esta tarde llegará a Palacio de Gobierno para recibir el saludo del Presidente y se anuncien los premios que le corresponden.
MIRA: Kimberly García y las mejores imágenes de su llegada a Perú tras ser bicampeona en el Mundial de Atletismo
Pudimos saber que le será entregado un reconocimiento económico por los títulos obtenidos en el Mundial de Oregon, además de un beneficio permanente como parte del Programa de Apoyo al Deportista.
Según pudimos conocer, el premio que le será entregado asciende a 100 mil soles por sus títulos mundiales. Esta cifra fue aprobada por el Consejo Directivo del IPD, que se realizó este martes por la mañana.
Los Laureles Deportivos
Mientras, de la parte simbólica se hará una develación simbólica de los Laureles Deportivos que le fueron otorgados por su medalla de bronce en el pasado Mundial de Marcha en Omán, en marzo, y se anunciarán que se le entragarán los nuevos Laureles por sus títulos mundiales.
En la actualidad existen dos grados para este reconocimiento, el de Gran Oficial, subcampeonatos o tercer puestos en Mundials de la más alta jerarquía o los Juegos Olímpicos y el de Gran Cruz, para los campeones mundiales, récord del mundo, medalla de oro o récord olímpico. Este criterio se tiene en cuenta desde hace unos 15 años, ya que antes los Laureles eran entregados a los deportistas que destacaban en eventos internacionales, desde Sudamericanos hasta Mundiales.
KImberly recibió los Laureles Deportivos en Grado de Gran Oficial el 10 de junio pasado, pero no pudo esta presente en la develación por encontrarse de gira en Europa previo al Mundial.
Ahora, deberá empezar el trámite para que le sean ortogados los Laureles Deportivos en grado de Gran Cruz. Es la Federación Peruana de Atletismo la que debe proponer y fundamentar el pedido ante el IPD. Este lo traslada ante el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores, quien finalmente aprueba la entrega del reconocimiento.