L a ‘Princesa Inca’ se luce en el trono. No se trata de una metáfora, es verdad. Por segunda vez, Linda Lecca retuvo su corona mundial supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), ahora ante la mexicana Maribel Ramírez y mientras almuerza, lista para las vacaciones, todos la tratan como lo que es: una princesa. Papá Lecca, su entrenador Óscar Coronel y su agente Jorge Bartra. ¿Y cuáles son los deseos de la princesa un día después de seguir en lo más alto? Dormir. Y luego preparar una nueva defensa, para febrero o marzo. Y dormir más, que es una forma de soñar también. De seguir soñando.
¿Ya te acostumbraste a que te llamen campeona?
Más o menos. O sea, me gusta, para eso entreno, pero también sé que esto recién empieza y no debo confiarme para nada. Me dicen campeona a mí, pero también me gustaría que así se sientan todos los peruanos.
¿Cómo es el día después de una pelea de este rigor?
Se descansa mucho. Yo duermo todo lo que puedo. Y mi padre me engríe mucho. Después, a preparar la rutina en las vacaciones.
¿Ya tienes claro cuándo será la próxima defensa?
Lo único que sé es que será en el Perú. Es posible que entre febrero y marzo del próximo año cerremos la rival.
¿Y qué tipo de boxeadora veremos entonces? ¿En qué te parece que has crecido?
Mi entrenador dice que he dejado de ser tan impulsiva. Que los golpes se dan pero también se piensan. Eso he tratado de mejorar en mis entrenamientos. Yo siempre presiono, siempre voy adelante, pero eso hace que descuide la guardia y me exponga. Ya no pasa eso. Estoy más tranquila que antes. En todo, je.
¿Dirías que eres mejor boxeadora hoy que cuando ganaste el título?
Diría que soy una boxeadora que nunca se cansa de entrenar.
¿Cómo vive Linda Lecca? ¿Cuán difícil es costear tu carrera?
Pues la verdad, si no fuera por mi promotor y mi padre, sería más complicado. El factor económico es muy complicado para mí porque el boxeo no es un deporte tan masivo y cuesta conseguir auspiciadores. Tengo el apoyo de Best Cable y New Atletic; sin ellos sería más difícil incluso.
¿Es verdad que hace poco te tentaron para entrar a un ‘reality’ de TV? Lo hicieron Kina Malpartida y también Valentina Shevchenko...
Pues yo también lo escuché.
¿Y está en tus planes? Eres linda y Linda, por partida doble. Serías perfecta para los productores...
Gracias pero... no está en mis planes. Yo soy boxeadora, es mi profesión, y antes que cualquier otra cosa pienso en entrar a la universidad. Quiero estudiar Administración. Ahora tengo la responsabilidad de un título mundial con mi país y no tengo tiempo para gastar energías en otra cosa.
Eso sí es una buena noticia.
Recién he empezado mi carrera y pienso pelear diez años más, cuando menos. Olvídate, por ahora me vas a ver de boxeadora de todas maneras.
¿Los laureles deportivos son un estímulo o una carga?
Mira, para mí sería lindo que me los dieran, ayudaría mucho a conseguir más auspiciadores y estoy agradecida con que la gente piense que me los deben dar. Yo creo que me los merezco por haberle dado este título al Perú. Pero también espero tranquila a ver qué pasa. Mi equipo no ha escuchado nada sobre el tema en los últimos días. Y está bien: lo mío es pelear y darle triunfos al Perú.
Pero sería la mejor noticia para cerrar este 2014, ¿no?
Sí, claro. Sería un sueño. Vamos a creer que eso va a pasar aunque te voy a repetir lo mismo que te dije hace un rato: estoy muy tranquila. Lo único que te puedo decir es que los laureles deportivos me harían inmensamente feliz.
LEE TAMBIÉN...
Ella es @TonkaTP, la sexy presentadora del sorteo de la Copa América 2015 ⏩ http://t.co/4EVZU8EOLc pic.twitter.com/VUHdKZ8S2P
— DT El Comercio (@DTElComercio) noviembre 25, 2014
Contenido sugerido
Contenido GEC